Análisis | Spike Volleyball

Análisis | Spike Volleyball

19 febrero, 2019 0 Por Víctor González Valle

Un deporte conocido por todos pero que no ha recibido tantos simuladores llega a nuestras Playstation 4.

Ficha Técnica

Título: Spike Volleyball

Desarrollador/Editor: Black Sheep Studios

Distribuidor: BigBen Interactive

Número de Jugadores: 1-2 (multijugador online)

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Simulador deportivo

Todos sabemos que los títulos deportivos atraen a legiones de jugadores , con FIFA despuntándolo en nuestro mercado en directa competición con Pro Evolution Soccer, pero también con propuestas como NBA 2K19 o juegos que despuntan en otros mercados como la saga Madden o diferentes títulos de Béisbol.

Un deporte que si ha tenido muchas propuestas, pero la mayoría de ellas de corte arcade es el Volleyball, deporte que seguro todos habéis practicado ya que era una de las actividades más típicas en los deportes escolares, un deporte que requiere mucha compenetración de equipo así como versatilidad en el campo, por lo que es muy adecuado para enseñar a los más jóvenes.

Y pese a que nunca ha tenido la fama que puede tener el Fútbol, Baloncesto o títulos deportivos e incluso de Golf en el ámbito de los videojuegos, siempre es bienvenida una propuesta que trate de simular este deporte en todas sus facetas, permitiendo a los que lo practican o son fans del mismo poder disfrutar de el Volleyball virtual que ofrece este título.

Por desgracia, no es oro todo lo que reluce , y pese a la buena intención de BlackSheep Studios, desarrolladores del juego, el resultado resulta bastante irregular, probablemente corregible, pero irregular.

Como decíamos, Spike Volleyball es un simulador del deporte homónimo, así que esperemos las cotas de realismo que esto supone, nada de movimientos inventados o cosas sobrehumanas, el juego recreará lo más fielmente posible el deporte real así como sus diversas mecánicas, algo que se ha conseguido bastante bien, todo sea dicho.

En el juego podremos seleccionar una de las 50 selecciones representando a países reales, incluida España, tanto en masculino como en femenino, no así los aspectos y nombres de los jugadores. Dispondremos de varios modos de juego local como ligas, partidos rápidos y un modo carrera donde deberemos cumplir un calendario y defender a nuestro equipo mientras lo llevamos a lo más alto mientras fichamos a los mejores jugadores y gestionamos nuestras tácticas y demás elementos de la selección.

Contaremos con multijugador local para dos jugadores, para poder disfrutar de partidos con los amigos, algo muy necesario en un juego de esta índole, y que no falta a su cita, algo que agradecemos enormemente ahora que está más estandarizado el jugar solo en modos en red.

Disfrutaremos también de un modo Online, no excesivamente poblado en el momento en que realizamos este análisis y que ofrece partidos más divertidos que contra la IA, algo lógico, siempre es mejor enfrentarse a un oponente humano, pese a que hayamos notado a veces algo de lag que puede afectar en mayor o menor medida a nuestro juego.

Entrando directamente en términos jugables, Spike Volleyball ofrece un esquema de control bastante intuitivo y sencillo de comprender. Tendremos diferentes tipo de lanzamientos y de tácticas para recibir el balón. Cuando lancemos podremos seleccionar el jugador que queremos que se posicione para recibir y el tercero para rematar con una asignación de botones muy sencilla, además podremos moverlos en ambas direcciones con los gatillos.

Será importante saber que jugadores situar a la hora de posicionar el balón, ya que buscaremos un hueco libre entre los oponentes para marcar punto, algo que podremos hacer con el stick, situando donde queremos que llegue nuestro golpe, algo indispensable para controlar la potencia del mismo o no sacarlo fuera del campo. A la hora de recibir, deberemos calcular el mejor momento para hacer saltar a nuestros jugadores para cortar el ataque enemigo, por lo que necesitaremos concentración y estar atentos a cada movimiento del equipo contrario.

La sensación aquí es bastante realista sin pasarse de compleja, por lo que proporcionará un gameplay divertido y realista que divertirá a los fans del deporte. Harina de otro costal son las físicas o las animaciones de los jugadores, donde el juego no sale tan bien parado.

El título hace uso del ya bien conocido motor gráfico Unreal Engine 4, aunque por desgracia no se ha sabido sacar el provecho que este versátil motor ofrece, no sabemos si por falta de tiempo, presupuesto o practica con el mismo. Esto ocasionará bastantes problemas. Mientras que los campos , equipaciones, el propio balón y todo lo que tiene que ver con el aspecto estético esta bastante bien conseguido, con unos jugadores que no destacan demasiado pero que funcionan gracias al uso de las cámaras del juego, donde tendremos problemas bastante graves es en las animaciones del mismo, las físicas y las repeticiones de jugadas.

Nos resulta muy chocante como el balón reacciona a veces y peor aún, como reaccionan los jugadores, a veces veremos a estos moverse a velocidades endiabladas para colocarse donde tenían previsto, de manera muy antinatural. En peores casos hemos visto recepciones del balón en lugares donde directamente no hay jugador, pero este actúa como si alguien lo hubiese hecho botar. En las repeticiones es donde más acusado está este aspecto, viendo como este bota en el cuerpo del jugador, o en la cabeza, como estos saltan completamente sincronizados, como si fueran robots, o como caen al suelo de forma extraña.

Todo esto puede ser arreglado mediante parches de corrección, pero no deja de resultar raro que un producto tan pulido en los detalles jugables y en la estética , haga perder gran parte de este realismo por estos errores, esperamos que se pueda corregir ya que haría aumentar muchos enteros la experiencia.

A nivel sonoro el juego cumple, recreando el ambiente de un partido de Volleyball sin muchas pretensiones pero sin molestar en absoluto, acompañando cada movimiento, bote del balón, sonido de la zapatilla en el suelo, movimiento de la red y todo lo que puede ofrecer un título de estas características.

Todo el conjunto vendrá acompañado de textos localizados al castellano , algo muy de agradecer en un título que presumiblemente es muy de nicho, por lo que es bienvenido y aceptado de buena manera el trabajo de traducir los textos y que nadie tenga problemas en entender el juego.

Conclusión

Spike VolleyBall es una propuesta interesante, por la ausencia de títulos de corte realista de este deporte, pero su ejecución deja bastante que desear. Con una dificultad divertida y varios modos de juego para un jugador así como un multijugador online que pueden dar para bastantes horas en cuanto nos hagamos a los mandos.

Una lastima la cantidad de errores que contiene el título, que quizás hubiese necesitado algo más de tiempo de pulido, para ofrecernos un conjunto más solido. Como decíamos anteriormente, aunque no sabemos si el juego se corregirá mediante parches, es la única manera de solventar estos problemas, y creednos que haría mejorar sensiblemente la calidad de un juego que por desgracia no pasará a la historia de los juegos de deportes.

 

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Spike Volleyball

0.00
Spike Volleyball
6.6

Modos de Juego

7.0 /10

Jugabilidad

6.8 /10

Gráficos

6.5 /10

Sonido

6.8 /10

Duración / Diversión

6.0 /10

Pros

  • Variedad para uno o varios jugadores y online.
  • Muchas selecciones a escoger.

Cons

  • Los errores en las físicas y animaciones.
  • Repeticiones que dejan mucho que desear.