Análisis | Spyro Reignited Trilogy

Análisis | Spyro Reignited Trilogy

23 noviembre 2018 0 Por Cristina Ferragut

Spyro Reignited Trilogy recorre con nostalgia y delicadeza aquellos maravillosos años de PlayStation One reimaginando fielmente uno de sus grandes éxitos en un increíble recopilatorio. Burn, burn, baby!

• Título: Spyro Reignited Trilogy
  • Desarrollador: Toys For Bob
  • Producción: Activision
  • Distribuidor: Activision
  • Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: 13 de noviembre de 2018
  • Género: Plataformas 3D
  • Cómpralo para PlayStation 4 por 34,90€: https://amzn.to/2O0BAr5

Es probable que muchos conozcáis Insomniac Games por Spider-Man o Resistance: Fall of Man, sin embargo, la compañía de Ted Price le debe sus éxitos a dos grande sagas: Spyro y Ratchet and Clank. Sus coloridos escenarios, sus carismáticos personajes y su sentido del humor marcaron a toda una generación de jugadores a finales de los años noventa. Toys for Bob ha tomado prestado el ADN atemporal de la firma de Insomniac Games  para crear un hermoso y nostálgico homenaje.

Hace muy poco que pudimos disfrutar de otro clásico en las plataformas actuales gracias al remake de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, era cuestión de tiempo que nuestro amigo Spyro hiciese acto de presencia. A pesar de que las expectativas estaban muy altas por parte de los amantes de la franquicia, he de avanzaros que Toys for Bob ha tenido en cuenta las demandas y ha conseguido realizar un trabajo impecable.

Si en su día pudiste jugar a Spyro Reignited Trilogy notarás una clara diferencia a nivel visual. El trabajo de Toys for Bob es digno de admiración. Sencillamente perfecto. Han sabido llevar la idea original de Insomniac Games a su terreno sin que por ello se pierda un ápice de la esencia original. Ahora nuestro dragón púrpura luce espectacular a cada paso, desde cuando escupe su hálito calcinante, hasta cuando planea. Junto a Spyro se unen el resto de personajes y enemigos además de los impecables entornos repletos de detalles visuales donde queda patente el amor y dedicación de la compañía por la serie.

El juego ha sido realizado desde cero sobre Unreal Engine 4 manteniendo todo su ADN;  los personajes, enemigos y niveles siguen siendo los mismos, pero  ahora además de lucir espectaculares, cuentan con nuevas animaciones y un modelado adaptado a los tiempos actuales. Las escenas animadas parecen sacadas de una película de animación.

El recopilatorio también tiene un profundo respeto por la increíble banda sonora. A pesar de que no se aleja demasiado de las pistas de origen, las nuevas melodías remezcladas y la nueva instrumentación sutil, le aporta un toque de frescura, sin embargo no es tan llamativa, es por ello que el hecho de incluir la posibilidad cambiar a la versión original a través de las opciones haya sido todo un acierto. Independientemente de la versión que elijas, sigue siendo un gran puntaje con pistas ajustadas y específicas para cada nivel que se unen a las mejores pistas del género después de tantos años.

Queda claro que a nivel audiovisual el equipo de Toys for Bob se ha lucido, pero ¿y a nivel jugable?. Como todo juego de quinta generación de consolas, Spyro tuvo que hacer frente a varias carencias técnicas de la época, como la falta de memoria para mover gráficos o el control de la cámara que dificultaba la precisión a la hora de realizar saltos. Gracias a los medios actuales, como es el caso de los controles analógicos, la jugabilidad mejora notablemente, pudiendo mover la cámara a nuestro antojo y tener un control más preciso del personaje.

Spyro es un juego de exploración y plataformas ligeras con algunos puzles y un intenso enfoque en los artículos coleccionables y los combates contra algunos jefes. Es imposible aburrirse con cualquiera de las entregas de esta cuidada trilogía, pues cada una nos contará su propia historia. Todas ellas siguen el mismo hilo conductor a nivel de movimientos o dinámicas sin embargo con cada nueva aventura descubriremos mundos más amplios, nuevos personajes así como nuevas habilidades como escalar, bucear o practicar skate. A partir de la segunda entrega también podremos ayudar a distintos personajes mediante misiones secundarias.

Es una propuesta que puede disfrutarse de muchas maneras convirtiéndose en un juego ideal para toda la familia. Puedes jugarlo solo, rescatando dragones cristalizados, realizando misiones secundarias o intentando conseguir todos los objetos de colección. Como también puedes pasar un rato divertido viendo como tu hijo corre detrás de las ovejas para chamuscarlas o recoge gemas. Juegue como juegues, Spyro está diseñado para entretener y pasar un rato agradable.

Llegados a este punto del análisis me gustaría recalcar algunas fallas de este recopilatorio. Uno de ellos son los requisitos de instalación que tantas ampollas ha levantado desde que se supo que Ripto’s Rage y Year of the Dragon se sumarían al recopilatorio en formato digital y no en formato físico, con el fin de abaratar la producción.  En caso de tener el juego en su versión física y no tener conexión a internet te será imposible jugar a los dos juegos. Por otro lado y no menos importante, parece ser que los juegos han heredado el problema con el ángulo de la cámara obligándonos a centrarla en numerosas ocasiones, sobre todo durante las estampidas de nuestro dragón además de las numerosas e interminables pantallas de carga.

Estamos frente a un recopilatorio espectacular a nivel audiovisual que hará las delicias de quienes jugaron a las tres entregas hace ya veinte años. Spyro Reignited Trilogy te llevará a lomos del carismático dragón morado a través de un nostálgico viaje donde todo se siente como antaño. Sin embargo algunos detalles como los requisitos de instalación, los problemas con el ángulo de la cámara o las pantallas de carga pueden empañar este idílico reencuentro.

Spyro Reignited Trilogy

34,90€
8