Análisis | Star Ocean: First Departure R

Análisis | Star Ocean: First Departure R

5 enero 2020 0 Por Víctor González Valle

Star Ocean vuelve con una remasterización de su primera aventura, que nos permite conocer la franquicia desde sus inicios.

Ficha Técnica

Título: Star Ocean First Departure R

Desarrollador/Editor: Tri-Ace / Square Enix

Distribuidor: KochMedia

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4 y Nintendo Switch

Género: JRPG

En el año 1996 la gente de Tri Ace, creó un título para Super Nintendo donde mezclaban el rol japonés en tiempo real con la ciencia ficción que dio lugar a una saga que comprende más de 5 entregas principales, que llegan hasta la generación actual , y numerosos Spin Off, formando parte ahora de la familia Square Enix.

En la época de PSP se lanzó un remake de está primera entrega adaptándolo a un motor que mezclaba imágenes prerenderizadas con sprites y escenarios 3D para los combates, añadiendo además un opening animado, nuevos personajes y escenas y multitud de contenido nuevo.

Precisamente esa versión es la que recibimos ahora, prácticamente intacta en nuestras Playstation 4, con rediseños en los artworks de los personajes para asemejarlos a los diseños de Super Nintendo, pero por lo demás estamos ante un port directo con la resolución aumentada pero el mismo contenido.

Encarnaremos a Roddick, que vive una pacifica vida junto a sus amigos en el planeta Roak, hasta que repentinamente hay una pandemia que convierte a todos los habitantes en estatua. Esto propicia que una nave proveniente de La Tierra acuda a investigar los motivos de esta pandemia, que no parece natural. Nuestro protagonista se unirá a este grupo y diversos personajes que iremos conociendo para vivir una aventura que nos llevará a través de planetas, lineas temporales y donde descubriremos secretos que van mucho más allá de una simple enfermedad.

Como en todo buen JRPG clásico nos moveremos por diferentes poblados y mazmorras, viajando entre ellos por un mapamundi clásico. En estos caminos o mientras investigamos dichas mazmorras tendremos multitud de combates aleatorios ( algo excesivos, aunque hay habilidades que ayudan a reducir su frecuencia). Estos combates son en tiempo real, nos moveremos por un escenario en 3D y podremos escoger que personaje controlar, la formación y las tácticas que asignarle a la IA.

Quien haya jugado otras entregas posteriores de la franquicia reconocerá el origen del sistema de combate en este título. Si bien es más simple que sus secuelas, algo completamente lógico, y que se basa más en machacar botones que en utilizar las habilidades ( podremos asignarnos dos por personaje) en el momento adecuado, podemos lograr grandes cosas si combinamos los personajes adecuados, centrándonos en ataque y a la vez en defendernos.

Pese a que no es un juego excesivamente difícil, si que refiere ir al nivel adecuado y dedicar algunas horas a farmear, ya que si llegamos bajos de nivel y con mal equipo seremos devastados en cualquier combate, aunque sea contra monstruos básicos.

Cada personaje recibirá puntos de habilidad que nos permitirá aprender diferentes conocimientos que deberemos comprar en las tiendas y que nos permitirá aprender con cada uno diferentes especialidades, como cocina, alquimia, customización de armas y muchas más, que nos facilitarán mucho las cosas a la hora de conseguir mejores objetos , mejorar nuestras armas y conseguir muchas ayudas para el juego.

La trama principal nos ha durado unas 20 horas, algo que puede sonar corto para los estándares actuales del rol pero que conviene recordar que estamos ante un juego nacido en 1996, aún con eso podemos extender la vida del título con las misiones secundarias, jefes secretos e incluso rejugando el título, ya que en una partida no podremos conocer a todos los personajes que unen al equipo.

A nivel técnico estamos ante una versión idéntica a la de PSP donde lo que más sufre son los fondos prerenderizados, ya que por el aumento de la resolución y el tamaño de los televisores, estos se verán bastante borrosos ya que es bastante complicado aumentar la resolución de los mismos al ser “fotos” en una resolución determinada. Los sprites y modelos en 3D se mantienen aunque se logran ver bastante nítidos para lo que da el diseño original.

En esta ocasión tendremos opción de escoger los retratos de los personajes. Tenemos los rediseños para la edición de PSP y unos realizados para esta versión que están basados en la versión original de Super Nintendo y que están más detallados. El problema es que los Sprites son los de PSP y los diseños de varios personajes nuevos no concuerdan, teniendo tonos de color distintos e incluso ropajes que no concuerdan.

Podremos elegir entre tres doblajes, el inglés, el japonés de la edición de PSP y otro en japonés completamente nuevo de esta edición. Recomendamos jugarlo en japonés en cualquiera de sus dos versiones, ya que ambas son de bastante calidad, aunque creemos que las nuevas casan mejor con los distintos personajes. Por desgracia los textos solo se han localizado al inglés, por lo que los que no dominen el idioma de Shakespeare tendrán problemas para seguir la historia, aunque cabe decir que no usa un inglés extremadamente difícil.

La banda sonora es de gran calidad y está compuesta por Motoi Sakuraba, que compondrá las siguientes entregas y que es muy conocido también por ser el compositor principal de la saga Tales Of, por lo que en este primer Star Ocean firma un muy buen trabajo lleno de melodías que acompañan cada poblado , otras que demuestran la epicidad que necesita la historia así como temas frenéticos para los combates.

Conclusión

Star Ocean First Departure R es una oportunidad perfecta para volver a revivir o conocer por primera vez los inicios de esta saga espacial, si bien no ofrece prácticamente novedades respecto a la versión de PSP lanzada años atrás, si que es una buena versión para conocer la historia de Roddick y compañía  y entender los inicios de esta franquicia, de la que recibimos la última entrega esta generación y esperamos que vuelva a vivir en un futuro.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Star Ocean First Departure R

0.00
7.6

Historia

7.5/10

Jugabilidad

7.3/10

Gráficos

7.4/10

Sonido

8.1/10

Diversión

7.5/10

Pros

  • Banda sonora de gran calidad.
  • Conocer los orígenes de una franquicia siempre está bien.

Cons

  • Localizado en inglés.
  • Los nuevos artworks no coinciden con los sprites que vemos.