Star Ocean: The Last Hope nos trae sus aventuras espaciales a nuestras Playstation 4 con su mejor versión hasta el momento.

Ficha Técnica

Título: Star Ocean: The Last Hope Remaster

Desarrollador/Editor: Tri-Ace/Square Enix

Distribuidor: KochMedia

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4 y PC

Género: Rpg

La saga Star Ocean ya cuenta con mucho bagaje a sus espaldas y varias entregas, incluida una más reciente para Playstation 4. El juego que hoy nos sitúa, Star Ocean: The Last Hope se lanzó hace ya varios años primero en exclusiva para Xbox 360 y más adelante en su versión International para Playstation 3, con varios extras y mejoras, en esta versión se basa esta remasterización.

Situado cronológicamente como el primero de la franquicia ( argumentalmente hablando) en esta entrega conoceremos los primeros pasos de la especie humana en búsqueda de un mundo que colonizar, ya que La Tierra está hecha un desastre después del uso continuado de bombas nucleares.

Para ello , encarnaremos a Edge Maverick, uno de los pioneros en la exploración espacial, acompañado de su inseparable amiga de la infancia Reimi, deberá tripular la Calnus, visitando diferentes planetas y conociendo a las distintas razas y personajes que se nos irán reuniendo en un grupo de lo más variopinto.

La historia del juego no es la octava maravilla pero nos mantendrá interesados lo suficiente como para querer continuar el juego de principio a fin, sobre todo a los fans más acérrimos  de la saga, que tendrán datos de una cronología muy anterior a las demás entregas, viendo como se conocieron las diversas especies o una tecnología mucho más anticuada, si tenemos en cuenta los más adelantados cronológicamente.

Los personajes son bastante típicos en este tipo de juegos , cumpliendo algunos ciertos tópicos a rajatabla, si bien hay algunos que son bastante interesantes y protagonizarán escenas tanto intensas como en otro momento la mar de divertidas.

Además, vuelve otro clásico de la saga, dependiendo las conversaciones opcionales con cada uno de los personajes, como los distribuyamos en nuestra nave y nuestras respuestas a según que situaciones, nuestros personajes cogerán más o menos confianza con nosotros y entre ellos.

Esto no afecta al argumento del mismo propiamente dicho, pero si a diversos finales extras que podremos lograr así como escenas adicionales que profundizarán en los sentimientos y motivaciones de cada uno de los personajes, algo que es un aliciente incluso para rejugar el juego, aunque como hemos dicho nada sera extremadamente sorprendente o transgresor en el género, pero tampoco lo pretende.

La jugabilidad se mantiene tan deliciosa como siempre, en tiempo real y muy frenético y adictivo, recordando a las demás entregas así como a la franquicia Tales of( al fin y al cabo parte de los creadores de Star Ocean empezaron con la saga de Namco). Podremos realizar diversos combos y artes especiales que podremos encadenar con los demás personajes, atacar con simbología ( la magia del juego) , entrar en modo ráfaga( un modo donde somos más rápidos y poderosos, de duración limitada) así como nuevos elementos que se implementaron en esta entrega como las fintas, que una vez dominadas son tan espectaculares como devastadoras.

Tendremos la exploración típica del juego con mapeados y mazmorras que no tienen un diseño muy inspirado y pecan de ser algo vacías, pero también es un juego de no muy alto presupuesto y de la generación anterior. Aún y así el diseño artístico de cada mundo si es llamativo, y representa tanto los diferentes planetas como diferentes épocas evolutivas en las que vive cada especie. Los enemigos pulularán por los entornos, decidiendo nosotros cuando luchar contra ellos y pudiéndolos pillar desprevenidos por la espalda o viceversa.

Además no podrían faltar los poblados y tiendas con NPC con los que conversar y que nos ofrecen misiones secundarias de corte bastante clásico y que no aportan nada a la historia si no que son más para conseguir elementos o subir de nivel ( algo necesario ya que algún boss se nos puede quedar atragantado si vamos muy débiles) , diferentes tiendas donde equipar a nuestros personajes o pertrecharnos de víveres etc.

Todo ello como hemos dicho en un desarrollo bastante clásico del género pero también bastante entretenido y que nos durará más de 40 horas solo para la historia principal sin contar si queremos realizar el 100% del título.

Entrando en el terreno técnico, que es donde más se centra esta remasterización. The Last Hope es un remaster en toda regla con multitud de mejoras e incluso opciones gráficas a elegir. En Playstation 4 Pro y con la correspondiente televisión podremos jugar a una resolución de 4k que resaltará todos los elementos del juego, pero en resolución 1080p también notaremos muchas mejoras respecto al original.

El juego funciona a 60 frames por segundo la gran mayoría del tiempo ( exceptuando en algún escenario que otro, pero por ejemplo en los combates siempre va a esa frecuencia de imágenes sin excepción). Aún y así, si no estamos contento con el resultado, ya sea en rendimiento o en calidad gráfica, contamos con una amplia selección de modos gráficos, algo que nos recuerda a los juegos de PC. Podremos retocar desde el Antialiasing, el bufer de las sombras, la distancia de dibujado, los desenfoques de cámara o la resolución de las texturas entre otros elementos.

Además, contaremos con dos estilos de interfaz, uno más “occidental” y que proviene de la versión de Xbox 360, y una interfaz más al estilo RPG japones con bonitos portraits de estilo anime y un tono más colorido, así como más matices en las expresiones ( algo de agradecer ya que los personajes no abundan de estas durante las secuencias).

Estas secuencias se pueden antojar en algún momento algo largas y quizás un poco pesadas en algún momento, ya que a veces da la sensación que los diálogos van en circulo para llegar a una resolución que se podría haber ejecutado igual de bien con mucho menos metraje, aún y así son bastante interesantes muchas de ellas e incluso podemos tener algunos toques dramáticos en según que momentos.

Entrando a nivel sonoro no tenemos pega alguna, la banda sonora, con temas de muy buena calidad, en especial los temas de los combates, pero también acompañarán perfectamente a los diferentes entornos o captarán el tono de las escenas sin problema alguno, incluso puede que alguna de estas melodías se quede en nuestra cabeza durante días.

Como apunte podemos decir que podemos escoger el doblaje entre el inglés y el japonés ( siendo este segundo muy superior para servidor tanto por la calidad del mismo como por el tipo de juego que es), todo ello acompañado de subtítulos en castellano, algo que agradecemos ya que nos permite disfrutar de toda la historia y todos los elementos sin problema alguno.

Conclusión

Star Ocean: The Last Hope es un título que hará las delicias de los amantes del JRPG, si bien no innova en nada, tampoco es flojo en nada en especial, quizás no es el mejor Star Ocean pero sigue siendo un título muy divertido y nos puede hacer pasar muchas horas de aventuras.

Agradecemos el cuidado de esta remasterización, con esa gran cantidad de opciones de personalización, el poder disfrutarlo en resolución 4k o poder disfrutarlo a 60 fotogramas por segundo siempre es un placer para los jugadores, esperamos que se tome nota para futuras reversiones de títulos y se cuiden tanto o más.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Star Ocean: The Last Hope Remaster

Star Ocean: The Last Hope Remaster
7.5

Historia

7.2 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Gráficos

7.2 /10

Sonido

7.7 /10

Diversión

7.5 /10

Pros

  • Jugabilidad muy divertida.
  • Gráficamente está muy cuidado como remasterización.

Cons

  • Algunas escenas son algo cargantes.
  • No todos los personajes mantienen el mismo nivel de calidad.

Related Posts

Análisis | Shantae Half-Genie Hero

Análisis | Omensight

Avance | Street Fighter 30th Anniversary Collection

Reseña | Antología Osamu Tezuka

Análisis | Dragon’s Crown Pro

Avance | PixelJunk Monster 2

Comments

Reply comment