Análisis | Star Wars: Battlefront Classic Collection

29 marzo 2024 0 Por Guillem Sanchis

Dos de los grandes clásicos de Star Wars regresan a las consolas actuales con una colección única que permitirá a los fans volver a disfrutar de épicas batallas intergalácticas y rememorar tiempos mejores.

• Título: Star Wars: Battlefront Classic Collection
  • Desarrollador: Aspyr Media
  • Editora: Aspyr Media
  • Número de Jugadores: 1 – 64
  • Plataformas: PS5, PS4, Switch, Xbox One, Xbox Series y PC
  • Fecha de salida: 14 de marzo de 2024
  • Idioma: Inglés, traducido al castellano
  • Género: Shooter de acción multijugador

Durante muchos años la saga Star Wars: Battlefront de Pandemic fueron considerados por muchos los shooter multitugador definitivos. Esta franquicia nació en el año 2004 cuando LucasArts decidió embarcarse en el desarrollo de unos juegos que ofrecieran una experiencia completa, presentándonos combates a gran escala a lo largo de los planetas que conformaban la galaxia. Los jugadores de PlayStation 2, Xbox y PC fueron los afortunados de disfrutar en 2004 y 2005 de dos entregas que serían recordadas como los Battlefield de Star Wars y aunque muchos ansiaban la llegada de una tercera entrega, esta fue cancelada y posteriormente la franquicia renacería de las manos de DICE y EA con los nuevos Battlefront de 2015 y 2017, aunque estos nunca llegaron a ser tan grandes y completos como los originales.

Centrándonos ya en el presente, Aspyr Media ha sido el encargado de realizar esta adaptación/colección de los dos títulos (Star Wars: Battlefront y Star Wars: Battlefront II) que si bien son idénticos a los originales, ya que no incluyen mejoras visuales ni jugables, si que se han molestado en añadir por ejemplo a dos héroes como Asajj Ventres y Kit Fisto (que en su momento eran exclusivos de la consola Xbox) y también han permitido que los jugadores puedan jugar con todos los héroes en todos los mapas.

Ambos títulos son muy similares, ofrecen la oportunidad de vivir combates multitudinarios en primera o tercera persona con hasta 64 jugadores en su modo online o multijugador local a pantalla partida con bots. Los enfrentamientos son absolutamente impresionantes, en cada mapa podemos optar por diferentes facciones, Ejército Clon de la República, Separatistas, Alianza Rebelde o el Imperio. Cada uno dispone de sus propios vehículos y soldados, desde los míticos AT-AT hasta los e incluso el A6 Juggernaut. Además Battlefront 2 también dispone de batallas espaciales y la posibilidad de jugar como héroes y villanos, unidades especiales que podemos elegir tras conseguir una puntación determinada y que nos permitirán jugar como Luke Skywalker, Han Solo, Mace Windu, Darth Maul, Anakin, Darth Vader o Dooku entre otros.

Existen varios modos de juego, aunque sin duda el más completo y atractivo es el modo conquista, en el que los jugadores tendrán que ir avanzando a lo largo del mapa para conseguir el mayor número de puestos de mandos posibles. También disponemos de varios modos de juego offline, como por ejemplo Conquista Galactica (a partir de un tablero conquistaremos territorios y cuando encontremos unidades enemigas se iniciará un combate) o el modo historia donde encarnaremos a un soldado clon de la legión 501 (comandada por el mítico Anakin Skywalker) que va narrándonos su experiencia durante las Guerras Clon y cómo acaba siendo parte de las tropas del Imperio.

La jugabilidad como ya os hemos comentado anteriormente se ha mantenido completamente intacta y a pesar de la diferencia entre los controladores de la época y la actualidad, el juego ha envejecido bastante bien. Los controles son intuitivos, aunque el apuntado se siente más tosco y limitado, no obstante el uso de vehículos luce increíblemente bien y podemos disparar un armamento muy variado. En cada modo comenzamos eligiendo uno de los soldados disponibles en cada facción, tras cada muerte podemos volver a seleccionar la unidad en cuestión u otra diferente y cuando consigamos los puntos suficientes podemos desplegar uno de los héroes o villanos disponibles. Además no sólo habrá vehículos grandes para controlar sino también otros más pequeños, todo lo que vimos en las películas y las series de Star Wars lo encontraremos en esta colección. Este es el apartado que lo hace especial, lo que permite a los jugadores y fans sumergirse de lleno en este universo de ficción tan impresionante.

El multijugador a pesar de ser uno de los grandes fuertes de la colección, no funciona como cabría esperar. Encontramos problemas para unirnos a partidas con servidores muy limitados que ofrecen una experiencia con un ping elevado y varios errores de conexión. Disponemos de servidores dedicados para crear partidas abiertas o cerradas con contraseña y enviar invitación a nuestros amigos y esta es la parte que mejor funciona en el multijugador sin embargo hay otro gran handicap, la ausencia de cross-play, es decir podemos jugar entre PS5 y PS4 pero no con los usuarios de otras plataformas (PC, Switch o Xbox Series).

A nivel gráfico el juego también ha envejecido mejor de lo esperado, ya que Aspyr Media tampoco ha introducido mejoras gráficas y tanto Star Wars: Battlefront como Star Wars: Battlefront II luce tal y como lo recordamos. Obviamente al tratarse de una remasterización se han renovado tanto la resolución como el rendimiento y algunas texturas, más allá de eso, ambos títulos se ven como un juego de PS2. La banda sonora incluye todos los temas de la franquicia, desde el mítico Duel of the Fates (combate entre Darth Maul, Obi-Wan y Qui Gon Jinn) hasta el de Anakin vs. Obi-Wan, pasando por los habituales de la saga. Una sensación indescriptible estar en los menús escuchando todos y cada uno de nuestros temas favoritos.

En definitiva, Star Wars: Battlefront Classic Collection no es un juego para todos. Pensado sin duda para los fans y los más nostálgicos, ofrece una vuelta al año 2004 y 2005, con dos entregas fieles a sus originales, sin ningún añadido o mejora en su jugabilidad o apartado visual, pero con toda la diversión de la época. Sus problemas de conexión, servidores y la falta de cross-play hacen que un lanzamiento muy esperado por los más fanáticos de la franquicia Battlefront se haya convertido en un momento agridulce. No obstante, y en nuestra opinión personal es todo un acierto tener de regreso estas dos auténticas joyas, un verdadero homenaje a una de las mejores franquicias de todos los tiempos.

Star Wars: Battlefront Classic Collection

34,95 €
7.7