Análisis | Star Wars Battlefront

Análisis | Star Wars Battlefront

17 diciembre 2015 0 Por MrRafa

Este fin de semana por fin se podrá ver en los cines la séptima entrega de la saga Star Wars, y para hacer más amena la espera en la taquilla del cine o en la cola de las palomitas os traemos el análisis del videojuego Star Wars Battefront, un vídeo juego que de momento poco tiene que ver con la nueva película pero que nos hará rememorar las batallas de la trilogía original en sus partidas multijugador.

Ficha Técnica
star-wars-battlefront

Título: Star Wars Battlefront

Estudio desarrollador: DICE

Distribuidor: Electronic Arts

Número de Jugadores: 1-40

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

Demo: No disponible

Fecha de salida: 19 de noviembre de 2015 (PC en 2016)

PEGI: +16

Site Web Oficial: http://starwars.ea.com/es_ES/starwars/battlefront

Cómpralo ya desde 54,90 euros a través del siguiente enlace: Star Wars Battlefront

 

Lo primero que sorprende al poner el disco en nuestra PlayStation 4 es la calidad gráfica que tiene el videojuego, es alucinante el realismo que ha conseguido DICE en los planetas Endor, Hoth, Tatooine y el inexplorado Sullust. Cualquier pequeño detalle que fuera visible en las películas de George Lucas se ha mantenido en el escenario del videojuego: la nave estrellada de Luke en Hoth, los ewoks en Endor…

Ese cuidado en el apartado gráfico se ha transmitido también a los personajes, cuyos diseños se sienten muy reales e idénticos a los vistos en las cintas de Star Wars: El uniforme blanco de los soldados imperiales cambian ¡ su brillo dinámicamente dependiendo de la iluminación de la zona, el casco refleja los rayos laser que son disparados por los enemigos…Los efectos de luz que ha implementado DICE en Star Wars Battlefront son sobresalientes.

Volviendo a los planetas, nos encontramos con solo 4 mapas en los que se pueden disputar las partidas, una cifra muy pequeña y que irá aumentando gracias al Pase de temporada que tiene el videojuego. Debido al tamaño de los mapas no es de extrañar que tengan la suprema calidad que tienen: la vegetación de Endor nos ha dejado sin palabras.

El diseño del videojuego roza la perfección, es como jugar a las películas originales, los AT-AT, AT-ST, las distintas naves de combate y de apoyo… son tal y como las recuerdas en las películas. Junto con el sonido, que al ser el mismo que el utilizado en la trilogía original te hace sentir que estas siendo parte del ejército imperial o de la alianza rebelde.
battlefront-endor-screenshot

El sonido de los distintos elementos del videojuego es perfecto, escuchar los disparos laser es una pasada y cuando tomas el control de una nave, cómo un caza TIE, sientes la velocidad y potencia del vehículo gracias al cuidado apartado sonoro . Las explosiones de las granadas térmicas, las colisiones entre naves te ponen los pelos de punta.

Al igual que ocurre con la pequeña cantidad de mapas o planetas, Star Wars Battlefront incluye únicamente 6 heroes del universo cinematográfico, Han Solo, Leia y Luke Skywalker por parte de la alianza rebelde y Darth Vader, el Emperador Palpatine y Boba Fett del lado imperial. Es un numero muy pequeño de personajes y se vuelven muy repetitivos a las pocas partidas, pues en 4 mapas, siempre los mismos personajes llega a cansar. Se hace fácil ver el motivo de la reducida variedad, y si estás pensando en los dlcs y pase de temporada no estás muy desencaminado.

Pese ha que los héroes son pocos, están muy logrados, al igual que el resto de apartados del videojuego aunque no están muy equilibrados entre ellos, Boba Fett y Luke son los más eficientes en las partidas. Hemos echado de menos algunos personajes, cómo Obi Wan, Chewbacca… que seguramente no tarden en llegar en formato descargable.

Siguiendo con la paridad entre videojuego y películas no podemos olvidar hablar sobre la banda sonora que compuso John Williams y que ha sido implementada perfectamente en cada situación del videojuego. No tiene precio comenzar a escuchar la marcha imperial cuando controlas a Darth Vader.

star wars battlefront

Por otro lado, debido a la calidad que ha mantenido el videojuego tanto a nivel gráfico cómo sonoro las voces desentonan, aunque están en perfecto español el no poder utilizar las voces originales de muchos de los personajes no les gustará a los fans más críticos, pero las nuevas voces que por ejemplo tiene Darth Vader mantiene el tipo aunque el nombre de Constantino Romero pesa mucho en el personaje. En todo momento recibes información de los aliados,”cuidado con los cazas”, “lord Vader ha aterrizado y viene a ayudar”…

Hasta aquí, habiendo hablado del apartado gráfico y sonoro estaríamos ante un videojuego de diez, pero cómo ocurre muchas veces, la perfección no existe y mucho menos si se ha recortado contenido respecto a entregas anteriores de la franquicia Battefront. No hay modo historia como tal, solo hay unas misiones en las que hacer frente a oleadas de enemigos junto a un amigo pero sin trama alguna que te haga disfrutar del videojuego más allá del formato multijugador al que está enfocado.

Star Wars Battefront es un juego muy abierto para todo tipo de jugadores, los más hardcores y jugones se harán fácilmente con el control del videojuego, y los más ajenos a los videojuegos no sentirán que es un juego imposible para ellos, pues desde un primer momento el juego te va enseñando cómo jugar, el tutorial inicial y las primeras partidas te enseñan todo lo que necesitas.

Debido a esa jugabilidad abierta que tiene Star Wars Battefront, DICE ha implementado un sistema en el que puedes alternar la vista en 1ª persona a 3ª, o lo que es lo mismo, ver con los ojos del personaje o ver al personaje completo, lo cual es de agradecer pues no ha todo el mundo le gusta jugar en primera persona o al revés, pierdes inmersión si juegas viendo al personaje.

star-wars-battlefront-2015922133718_1

Cómo ocurre con otros videojuegos de temática shooter, el sistema de control que tiene Battefront es muy similar al que pueda tener Battlefield, al menos en lo que se refiere a apuntar y disparar, pues no te puedes tumbar en el suelo, solo agachar y las armas secundarias y accesorios se utilizan con un sistema llamado “Cartas Estelares”, unas cartas que hay que desbloquear y equipar en nuestro personaje y que se pueden subir de rango para aumentar sus características. Estas cartas pueden ser por ejemplo una granada (detonador térmico), una mochila de propulsión, un rifle de asalto… que una vez usados tardarán unos tiempo determinado en volver a estar disponibles para utilizar.

Por el escenario te vas encontrando una especie de marcadores transparentes o Tokens que contienen bonificaciones, te pueden recargar las cartas estelares, dar el control de un héroe o controlar un vehículo, cómo un AT-AT, AT-ST o caza TIE.

Llega el turno de hablar de los modos que tiene el multijugador, un total de 13 modos son los que incluye la versión normal del videojuego que seguramente vaya en aumento con actualizaciones y dlcs gratuitos o de pago.

Todos tienen el mismo objetivo, derrotar más enemigos mientras se captura o defiende una posición u objeto, esto es lo único que varía de un modo a otro, y junto a la repetitividad de los mapas y personajes “principales” facilitan a que jugadas unas primeras partidas el jugador cada vez le dedique menos tiempo a sus sesiones de juego.

StarWarsBattlefront-82
Por un lado está el modo Supremacía, donde atacas y defiendes los puestos enemigos. Es uno de los modos más divertidos y competitivos, pues permite jugar hasta 40 jugadores en una misma partida, 20 por cada bando, aunque dependiendo del mapa ser del bando imperial o rebelde te beneficiará o no. El imperio tiene más fácil ganar en Hoth a los rebeldes pero estos últimos lo tienen más fácil en Endor. Eso sí, es uno de los modos en los que más se aprecia el sobresaliente trabajo que ha hecho DICE en Battefront, pues los mapas son enormes.

Otro de los modos es el cargamento, captura de droides y captura de cápsula. Estos tres modos son muy parecidos entre si y consisten básicamente en ir a la zona indicada y recuperar el objetivo para llevarlo a nuestra base sin que la recupere el enemigo.

Pero, sin duda los modos que más disfruta uno al jugar a Star Wars Battefront son “Escuadrón de combate” y Asalto AT-AT. Escuadrón de combate es un modo de juego en el que solo controlas naves de combate para enfrentarte a los otros jugadores. Es uno de los modos con más esencia “Star Wars” que tiene el videojuego al permitir al jugador controlar con total facilidad los vehículos aéreos de las películas( si tienes una nave a la vista la puedes marcar durante un breve periodo de tiempo para disparar) de una forma mucho más fácil a la del manejo de aeronaves en la saga bélica Battlefield que también hace DICE. Los héroes en este modo se sustituyen por la nave Halcón Milenario de Han Solo o la nave del caza-recompensas Boba Fett. Este modo también cuentan con objetivos que atacar y defender, naves de transporte, y con naves controladas por la IA del videojuego y no por otro jugador.

El otro modo del que hablábamos es el de “Asalto de AT-AT”, uno de los modos que ya se pudieron probar en la beta antes de que saliera el videojuego y que básicamente consiste en defender a los gigantescos vehículos de los ataques de la alianza rebelde si eres del bando imperial o atacar con el apoyo de los X-Wings activando las distintas antenas que hay para eliminar los escudos protectores de los AT-AT. Es un modo que premia la cooperación entre los jugadores, pero muy desequilibrado para un bando y otro dependiendo del planeta en el que se disputa la batalla galáctica.

battlefront

Cómo ya decíamos, Star Wars Battlefront no tiene modo historia y su jugabilidad está enfocada en su mayoría al modo multijugador online, aunque tiene un modo offline con el que DICE intenta salir del paso y de la critica.

En el modo supervivencia tienes que superar 15 rondas de oleadas de enemigos controlados por la IA. Puedes intentar superarlas solo o acompañado pero no tiene más trasfondo que el superarla ronda. DICE ha perdido una fácil oportunidad de establecer entre oleadas pequeñas historias.

Otro modo offline es el de batalla, donde el jugador se enfrenta a enemigos controlados por la IA de una forma similar a la de los modos multijugador, pues cuenta con aliados también controlados por la máquina.

En ninguno de los modos offline puedes controlar ningún vehículo espacial como los cazas TIE o los terrestres AT-ST, solo puedes manejar héroes o capturar objetivos en los tutoriales obligando al jugador a pasar por caja si quiere disfrutar del videojuego por completo, ya sea pagando el PlayStation Plus necesario para jugar a 11 de los 13 modos del videojuego o adquirir alguno de los próximos dlc que aparezcan individualmente o con el Pase de temporada, que casi tiene el mismo precio que el juego base.

Esto es un punto muy a tener en cuenta, pues dentro de x años seguramente habrá muy poca o ninguna gente jugando en el modo multijugador, por lo que perderías la posibilidad de jugar al 90%, eso sin mencionar el cómo estarán los servidores de EA de aquí a unos años cuando estén las secuelas de Battlefront a la venta. ¿Seguirán abiertos?¿Para que compre los dlcs?

Esto es uno de los peores apartados del videojuego, la obligación del estar siempre online para poder disfrutar de la totalidad del videojuego original, cosa que no sucede por ejemplo con las anteriores entregas de Battlefront en PlayStation 2, que tienen modo historia, bots a la altura y un contenido que no conoció el germen de los contenidos descargables de pago.

star-wars-battlefront-screen-01-ps4-17apr15

CONCLUSIONES

Star Wars Battefront es el juego que todo fan da la saga quiere jugar, los gráficos y el sonido son como los de las películas originales y el poder controlar los distintos vehículos característicos de la saga y héroes no tiene precio, pero la calidad perfecta que ha conseguido DICE y Electronic Arts con este juego de Star Wars se ve ensombrecida con algunas decisiones tomadas en los despachos de la compañía, cómo el poco contenido que ofrece el juego base (mapas, héroes, naves…) o la fecha de caducidad que tiene el juego debido a que si quieres disfrutar de los mejores modos necesitas estar siempre online, lo que te obliga a pagar una subscripción al servicio PlayStation Plus y si quieres dejar a un lado las monotonía de las partidas pasados los primeros días deberás pasar por caja con los dlcs para obtener nuevos planetas, modos de juego y quién sabe si héroes.

Con esto no quiero decir que el juego no está a la altura de lo esperado, es muy bueno, pero empañado por la política de DICE y EA de los contenidos dlc y la obligación de jugar online. Star Wars es un juego muy recomendable para cualquier tipo de jugador y aficionado a la saga de Star Wars, pues ofrece muchas facilidades para que el más novato se adapte fácilmente a las partidas multijugador, aunque si lo que buscas es un juego competitivo independientemente de que sea de Star Wars, encontrarás en Battrefront muchas carencias cómo shooter competitivo, por lo que Battlefield 4 o Hardline serán tu mejor opción.

Star Wars Battlefront - Tráiler de Lanzamiento

Prepárate para viajar a una galaxia muy, muy lejana y luchar en épicas batallas multijugador o para un jugador en Hoth, Endor, Tatooine y el inexplorado planeta Sullust. Juega Star Wars™. Más información: http://starwars.ea.com/es_ES/starwars/battlefront Star Wars™ Battlefront™ estará disponible el 19 de noviembre en PS4, PC y Xbox One.

Star Wars Battlefront

7.7

JUEGO OFFLINE

3.0/10

MULTIJUGADOR

8.5/10

GRÁFICOS

9.6/10

SONIDO

9.6/10

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

8.0/10

Pros

  • Los gráficos
  • El sonido
  • Accesible a todo tipo de jugador
  • Es como jugar las películas

Cons

  • Poco contenido (mapas,heroes...)
  • Poca variedad en la efectividad de armas
  • Bandos desequilibrados en algunos modos
  • No tiene modo historia
  • Necesitas estar siempre onlne para jugar todos los modos