Análisis | Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy

Análisis | Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy

5 abril 2020 0 Por Guillem Sanchis

Conviértete en el jedi que siempre has soñado ser.

Ficha Técnica
  • Título: Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy
  • Desarrollador: Aspyr
  • Editor: Activision
  • Número de Jugadores: 1 – 4
  • Plataformas: PlayStation 4 y Nintendo Switch
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 26 de marzo de 2020
  • Idioma: Español
  • Género: Hack n Slash, Acción, Aventura

Los jugadores de PlayStation 4 y Nintendo Switch se encuentran ante una oportunidad única de revivir uno de los grandes juegos de aventura y acción inspirados en el universo expandido de Star Wars. Prepárate para acceder a la academia de Yavin 4 e instruirte a través de los indescifrables caminos de la fuerza mientras aumentas tu destreza en el uso del sable láser.

Desde que Disney adquiriera los derechos de la licencia de la mítica franquicia galáctica creada por George Lucas, los fans han recibido una retahíla de contenido relacionado con la saga, ya sea en forma de películas, nuevas novelas, cómics e incluso videojuegos. Sin duda son tiempos inmejorables para ser un seguidor de Star Wars, y más en estos dos últimos años, donde hemos disfrutado de títulos como Battlefront 2, Jedi Fallen Order, Jedi Knight II: Jedi Outcast y el que nos ocupa hoy, Jedi Knight: Jedi Academy.

Estos dos últimos son reliquias de Raven Soff que fueron grandes éxitos en la anterior época dorada de la serie y que formaron parte del mítico Star Wars: Dark Force. Una saga protagonizada por uno de los mejores personajes que nos ha dejado el universo expandido (con permiso de Wedge Antilles), Kyle Katarn. Sin embargo, Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy, fue el primero de estos juegos en el que el jugador no controlaba a este carismático personaje, sino que por primera vez tenía la posibilidad de controlar a un joven jedi bajo la tutela del propio Katarn y el maestro Luke Skywalker.

Las versiones de PS4 y Nintendo Switch recuperan esta vieja joya con interesantes mejoras y novedades que intentaremos ofreceros en este análisis con el primordial objetivo de responder a la pregunta del millón, ¿merece la pena su compra? A pesar de no haber envejecido tan bien como otros títulos de la época, su jugabilidad e historia son muy interesantes, ya que nos permite sentir que somos parte del mundo que nos rodea, y la progresión del personaje así como los diferentes poderes de la fuerza con variados y se encuentran muy bien optimizados. Pero antes de profundizar en estos aspectos comencemos por definir a nuestro protagonista.

En esta entrega nos pondremos en la piel de Jaden Korr, personaje que podremos personalizar en un editor limitado pero que nos permite elegir género y diferentes razas (humano, twilek, etc.), así como el diseño de la ropa y su color, junto con la empuñadora del característico sable láser, el arma por excelencia de todo jedi, aunque sea un padawan avanzado como será nuestro caso. Los primeros minutos del juego nos embarcan en un tutorial en el que tenemos un aterrizaje accidentado en la academia recién fundada por Luke Skywalker en el planeta Yavin 4.

Pronto descubriremos que una misteriosa secta de seguidores de la orden oscura Sith están realizando prácticas peligrosas que podrían fragmentar el universo con una peligrosa arma. Razón por la cuál deberemos superar nuestro entrenamiento y cumplir una serie de misiones que nos llevarán a viajar por todo tipo de emblemáticos planetas, como Hoth, Coruscant, Corellia o Tatooine. Además nos encontraremos a grandes héroes de Star Wars, como Kyle Katarn, Luke Skywalker, Chewbacca e incluso el Halcón Milenario.

Una importante diferencia respecto a Jedi Outcast, es que en esta entrega los jugadores pueden elegir el orden en el que realizan las misiones, con una gran cantidad y variedad de objetivos: desarmar bombas, rescatar prisioneros, recuperar fragmentos de una nave o evitar que los enemigos roben información de la Nueva República. No obstante, Jedi Academy no incluye tantos rompecabezas como Outcast, ya que es un juego más de aventura y acción, para los jugadores que les guste vibrar con emocionantes duelos de espadas láser y el uso de la fuerza es sin duda el título ideal.

Empezaremos la aventura con la reglamentaria espada de luz, sin embargo conforme progrese el personaje podremos modificar nuestro sable y convertirlo en un arma de doble filo, cambiar su color, forma y elegir tres tipos de estilo de lucha, uno medio, uno rápido y otro más poderoso. Esto implementa a la jugabilidad una variedad bastante considerable, ya que dependiendo del enemigo el usuario debe elegir bien el tipo de estilo de lucha que desea emplear, uno rápido donde ataca más rápido pero hace más daño o uno poderoso donde los golpes hacen más daño pero queda más expuesto.

Por lo que respecta a los poderes de la fuerza, nuestro protagonista tiene un árbol fijo que no puede mejorar ya que progresa al mismo tiempo que avanzamos en la aventura (tirón, empujón, velocidad, sentir, lanzamiento de sable, etc.) hasta alcanzar el nivel 3 y otros dos grupos de poderes que sí podremos mejorar individualmente y nos permiten elegir la senda de la fuerza que vamos a recorrer, o bien la de la luz con poderes como Absorber, Protección o Truco Metal, o bien el lado oscuro con Ira, Estrangular, o Relámpagos.

Una vez sentadas las bases que construyen el juego, ¿que tal se comporta en PS4 y Switch? Aspyr ha realizado un trabajo excepcional, tras las críticas de Outcast, el estudio ha sabido corregir prácticamente todos los problemas que ocasionó el juego en diferentes ámbitos: por un lado ha ampliado el número de partidas guardadas que podremos realizar y por otro ha mejorado increíblemente la personalización de los controles del juego. Una opción que se agradece en gran medida ya que el juego fue ideado para su uso en PC con ratón y teclado, y ahora la adaptación a los controles del mando de consola nos permite no sólo añadir atajos para utilizar los diferentes poderes de la fuerza, sino también podemos modificar la sensibilidad del personaje y la cámara e incluso podemos fijarla sobre un enemigo para realizar mejor la acción.

Por último destacar que además del Modo Historia, Star Wars: Jedi Academy también incluye el divertido multijugador que ya incorporó en su momento y continúa siendo igual de emocionante que su mejor época. Los jugadores podrán disfrutar de épicos combates contra otros jugadores con sable láser o bien duelos de pistola, no obstante, han eliminado muchas opciones de personalización. Incluye seis modos online, incluidos Asedio, Captura la bandera y Todos contra todos.

En definitiva se trata de un título indispensable para todo fan de Star Wars, aporta nuevos enfoques y amplia la información de muchos personajes tras la Batalla de Endor, además de contar con una historia original y atractiva completamente doblada al castellano. La jugabilidad es adictiva, variada y con una progresión del personaje sensacional. Gráficamente no ha envejecido tan bien como otros juegos, pero se han retocado algunas texturas, se ha aumentado la resolución y el título se ve bastante mejor de lo que puede parecer. Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy es el juego perfecto para cualquier amante de esta saga.

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy

23.99 €
8

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • El combate con sable láser
  • Duración y dificultad
  • Progresión del personaje en el uso de la Fuerza

Cons

  • Algunos fallos técnicos
  • El control en algunas situaciones puede ser desesperante
  • El multijugador está limitado