Análisis | Star Wars Jedi: Survivor

Análisis | Star Wars Jedi: Survivor

15 mayo 2023 0 Por Guillem Sanchis

Star Wars regresa con una extraordinaria aventura que amplia su universo con nuevos planetas, personajes y una historia llena de altibajos que no dejará indiferente a nadie, virtudes y defectos a partes iguales pero con la certeza de que nos encontramos ante el viaje más grande de Cal Kestis. 

Ficha Técnica

  • Título: Star Wars Jedi: Survivor
  • Desarrollador: Respawn Entertainment
  • Editora: EA
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 28 de abril de 2023
  • Idioma: Voces  y textos en español
  • Género: Aventura de acción

Los fans de Star Wars están de enhorabuena, el futuro de la franquicia dentro del mundo del cine, series y videojuegos tiene un presente y futuro bastante esperanzador. Mientras esperamos la llegada de sus próximos proyectos, Star Wars Jedi: Survivor nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una enorme aventura dentro de esta increíble galaxia tan lejana que nos permite seguir profundizando en una de las épocas más oscuras e interesantes de la saga: el nacimiento del Imperio. 

Respawn Entertainment aprovecha el éxito que supuso Star Wars Jedi: Fallen Order para contarnos una nueva historia del jedi caído Cal Kestis. Una secuela directa en la que el estudio ha sabido magistralmente corregir muchos errores de su predecesor para construir una entrega muy ambiciosa que mejora en todos los aspectos a Fallen Order y con la que nos deja clara una cosa, los juegos single player de Star Wars han venido para quedarse. No obstante, todavía queda mucho margen de mejora, ya que Survivor todavía peca en exceso de algunos errores básicos y de fácil corrección, que sin duda serán cosa del pasado con futuros parches. 

La narrativa vuelve a ser uno de los apartados más significativos del juego ya que, ¿qué seguidor de la franquicia no ha soñado con saber qué fue de los jedi que sobrevivieron a la famosa Orden 66? Si Fallen Order nos permitía conocer los primeros días del nacimiento del Imperio y la famosa purga de los Inquisidores siguiendo la vida del joven Cal Kestis, ahora con Survivor descubriremos cómo ha madurado este intrépido jedi. Así pues, la trama del juego nos sitúa 5 años tras los acontecimientos acaecidos en Fallen Order, manteniéndose entre el Episodio III y IV. En esta ocasión, Cal Kestis se mostrará como un auténtico rebelde, combatiendo el régimen imperial y obligándole a aventurarse por diferentes planetas para encontrar el perdido mundo de Tanalorr. 

A pesar de todo y aunque las expectativas por el argumento del juego eran considerablemente elevadas, en general, el guión defrauda bastante. Nos encontramos ante una historia bastante simple y con muchas contradicciones, y aunque si bien es cierto que tenía potencial, el equipo no ha sabido aprovechar todos sus aspectos. En el tramo final consigue remontar y captar la atención del jugador, pero me parece que en una aventura de 30 horas el momento escogido para darle un giro al argumento es bastante tardío. Lo que sí vuelve a cautivar al jugador es sin duda la progresión de los personajes que nos acompañan a lo largo de nuestro viaje, a excepción de alguno, tanto villanos como héroes, desbordan carisma y profundidad. 

 

Jugabilidad

A nivel jugable Star Wars Jedi: Survivor mantiene todos los elementos de su predecesor pero consigue profundizar aun más en todas las mecánicas, incluyendo algunas interesantes novedades que le confieren un extra en la movilidad y verticalidad del personaje, algo perfecto a la hora de desplazarse por el escenario. Y es que en esta entrega Respawn ha querido incrementar el nivel de exploración, alejándose de los típicos pasillos lineales, para construir mapas más extensos donde encontraremos todo tipo de puzles y zonas que podrán a prueba nuestra habilidad plataformera para descubrir multitud de secretos. Sin embargo, no podremos acceder a ellos desde un inicio, sino que poco a poco iremos desbloqueando nuevos movimientos que nos permitirán acceder a partes inaccesibles, lo que dota al juego de un nivel muy satisfactorio de progresión.

No hay muchos planetas en el juego, no obstante, Respawn ha optado por calidad en lugar de cantidad, y para ello ha desarrollado mundos abiertos que podremos explorar con una libertad nunca antes vista en la franquicia, con montones de caminos ocultos, cuevas y mazmorras donde encontraremos desafíos de tres tipos, o bien un enfrentamiento contra un jefe final, o bien una serie de oleadas de enemigos o bien un nivel de puzles o plataformas. Lo que más destaca de estas zonas no es su recompensa (ya que en la mayoría de ocasiones serán simples cosméticos para Cal) sino que es mucho más satisfactorio el propio desarrollo del nivel y su consecución, sobre todo en las dificultades más elevadas. 

En cuanto a lo que se refiere el combate, peca de los mismos defectos que Fallen Order, aunque si que es cierto que Respawn ha conseguido pulir algunas mecánicas e introducir otras que le dan una mayor profundidad a los enfrentamientos, el resultado es bastante irregular. Desde un primer momento el juego da la sensación de que su sistema de combate está más orientado al 1v1 que a las luchas multitudinarias, sin embargo, a lo largo de la aventura viviremos más de los segundos momentos que de los primeros. El principal problema es que las mecánicas funcionan muy bien cuando fijas a un poderoso enemigo y te enfrentas a él, en este caso no importa si le acompañan droides o stormtroopers que atacan a distancia ya que devolviendo los disparos con la espada láser o de un empujo de la fuerza acabas rápidamente con ellos. No obstante, cuando aparecen dos o más unidades simultáneas que si requieren un mayor desafío, las mecánicas se deslucen completamente. No hay ningún tipo de precisión en los golpes en la defensa o en las esquivas, en muchas ocasiones comes daño sin necesidad y te ves obligado a realizar un intercambio de golpes machacando botones que ofrece una sensación muy pobre, con animaciones que tampoco son precisas aunque sí espectaculares. El objetivo de Respawn ha sido crear un juego donde el combate sea muy llamativo, pero en cuanto a la ejecución, ha quedado demasiado impreciso. 

Asimismo, una vez aumentas tu poder consiguiendo experiencia y desbloqueando nuevas habilidades, te acostumbras a este sistema. La verdad es que es una auténtica pena porque sólo se le llega a sacar auténtico partido a su sistema de parrys, ejecuciones y esquivas perfectas en los enfrentamientos contra jefes finales, donde sí existen patrones más precisos. Las habilidades son muy similares a las que ya vimos en Fallen Order y lo mejor de todo es que desde el inicio están desbloqueadas, no obstante, podremos mejorándolas todavía más. Cal Kestis dispone de un árbol ramificado en tres vertientes: Fuerza, Supervivencia y Espada Láser. 

En primer lugar, la Fuerza nos permitirá invertir puntos en mejorar las habilidades de Tirón, Empujón y Confusión (para poner enemigos de nuestro lado) o aumentar la barra de fuerza que es limitada y se rellena atacando o matando unidades. En cuanto a la Supervivencia engloba todo lo que tiene que ver con la vida del personaje, ya sea aumentarla, curarse más veces o en mayor cantidad. Y por último la rama Espada Láser nos introduce una de las principales novedades del juego: las posturas. Ahora Cal Kestis podrá elegir cómo combatir, con una espada láser individual, doble, dual, sable pesado (a lo Kylo Ren) o con espada y bláster. Cada una cuenta con sus propios atributos, por ejemplo la individual es la más equilibrada, el sable pesado tiene mucho daño y defensa pero es lenta y tiene poco rango, las duales son rápidas pero tienen poca defensa y daño, etc. El árbol de habilidades nos permite mejorar cada una de las posturas y aprender nuevos ataques y combos devastadores que sin duda quedan muy espectaculares cuando nos enfrentamos a los enemigos. Sin embargo, sólo podremos intercambiar entre dos de ellas durante el combate. 

El sistema de misiones ofrece una aventura con un end-game considerable. Además de la historia principal que nos llevará completarla unas 25-30 horas, disponemos de toda una serie de misiones secundarias, desafíos, coleccionables y minijuegos que harán el post-game mucho más interesante. Además de la posibilidad de volver a empezar el juego en partida New Game+ con todas las habilidades desbloqueadas. El resultado es una enorme aventura con muchos guiños  en sus misiones para los fans y un combate impreciso pero muy impresionante. 

 

Gráficos y Sonido

Por lo que respecta al apartado gráfico, Star Wars Jedi: Survivor supera con creces a su antecesor. Aunque su rendimiento y animaciones son su principal talón de Aquiles, Respawn lo compensa ofreciendo una atmósfera absolutamente maravillosa en cada planeta, una variedad de escenarios increíble, con zonas luminosas que contrastan con otros niveles oscuros, partes llenas de abundante vegetación y otras absolutamente desérticas, etc. A nivel técnico Jedi: Survivor es brillante, sobre todo las detalladas animaciones faciales de todos los personajes y las acrobacias tanto de Cal Kestis así como de algunos compañeros y villanos están muy cuidadas. 

No sólo existe variedad de escenarios, sino que a lo largo de la aventura encontraremos diversidad de enemigos enorme, desde droides de la federación de comercio, stormtroopers, hasta todo tipo de animales peligrosos de diferentes tamaños. Cada uno incluye su propio sistema de movimientos y la IA está bastante bien construidas, ya que en dificultades más altas puede suponer un desafío bastante considerable. Las texturas incluyen un enorme nivel de detalle, con modelados sensacionales y unas secuencias de vídeo muy cuidadas. 

El contrapunto es como ya hemos comentado, el rendimiento del juego, momentos en los que hay problemas con las animaciones con cierta inestabilidad en su exploración, caídas de frame  que convierten la línea de dibujado en un mero borrón o molestos bugs que pueden hacer por ejemplo que los enemigos se bloqueen, desaparezcan o incluso romper la fase con el jefe final y que se quede parado sin responder a los golpes. 

Por último señalar que la banda sonora vuelve a ofrecernos grandiosos momentos acompañándonos a lo largo de toda la aventura. El estudio ha sabido captar a la perfección lo que es el estilo musical de Star Wars, reutilizando incluso algunas de las piezas más míticas de la franquicia y que nos permiten vivir momentos absolutamente épicos. Los efectos de sonido de los combates y exploración también han sido recreados a la perfección, permitiendo esa inmersión tan natural. Además el juego viene completamente doblado al castellano. 

 

Conclusión

Star Wars Jedi: Survivor goza de todos los elementos para consagrar la franquicia de Respawn como uno de los mejores títulos single player. A pesar de sus problemas de rendimiento y su narrativa insustancial, la profundidad del combate, su exploración y plataformeo le confieren una sensación de aventura divertida y entretenida hasta el final. Tanto las misiones principales como secundarias esconden multitud de guiños que harán las delicias de los fans. 

El diseño de los niveles y rompecabezas, así como la verticalidad del personaje, hacen que el jugador sienta libertad total para desplazarse por cada uno de los planetas sintiendo la sensación tan satisfactoria de descubrimiento. En definitiva, Star Wars: Jedi Survivor supera con creces a su predecesor en todos sus apartados, una secuela a la altura de la serie que nos deja algunos momentos memorables con un contenido secundario tan trabajado como el principal. 

 

69.90 €
8.3

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.5/10

Duración / Diversión

8.5/10

Pros

  • Un escenario muy grande para explorar con enorme verticalidad
  • El contenido secundario esta muy bien cuidado
  • Los rompecabezas son bastante originales

Cons

  • Pocos planetas
  • Un combate con animaciones imprecisas
  • Necesita mejorar su rendimiento