Análisis | Star Wars: Squadrons

Análisis | Star Wars: Squadrons

13 octubre 2020 0 Por Gaerwenill

Electronic Arts sigue explotando la serie Star Wars en los videojuegos ofreciendo ahora una increíble experiencia de increíbles combates espaciales tanto en solitario con una notable campaña como en su vertiente multijugador.

• Título: Star Wars: Squadrons
  • Desarrollador: EA Motive
  • Editora: Electronic Arts
  • Distribuidor: Electronic Arts
  • Número de Jugadores: 1-10
  • Plataformas: PlayStation 4, PC y Xbox One
  • Fecha de salida: 2 de octubre de 2020
  • Género: Acción

Hoy nos toca analizar uno de los títulos más esperados del final de la presente generación. Os aviso desde ya que no es para todos los públicos, pues el manejo de las naves puede sacar de quicio a mucha gente, sobre todo a los que no estéis muy acostumbrados a lidiar con todos y cada uno de los botones del mando.

Para no fastidiaros la campaña, os diré por encima de qué trata su historia. Podéis elegir entre los dos bandos, o rebelde que quiere traer la paz a la galaxia o ser parte del imperio, el cual quiere crecer a base de conquistar todo cuanto planeta exista. Pero no es una historia de buenos y malos, es decir, no porque elijas el imperio eres “malo”. Me explico, no por ser parte del imperio no puedes ayudar a los rebeldes y viceversa, a medida que vas viendo el argumento de la campaña, irás entendiendo todos los sucesos y acontecimientos. Con lo cual, que tu bondad o maldad no decida qué bando elegir, si no por las naves que más te gusten.

Al principio del análisis os he comentado  sobre el manejo, y es que en Star Wars: Squadrons no todo depende de pulsar un botón en el momento justo. Aquí tendréis que saber en qué momento debes manipular los sistemas, para poder distribuir la energía y llevarla al cañón, a los motores para tener más velocidad o a potenciar los escudos.

El juego tiene cuatro niveles de dificultad, yo elegí la más fácil (no os voy a mentir) ya que no tengo experiencia en simuladores de vuelo. Si os pasa como a mí, te recomendaría empezar en esa dificultad porque, como ya comenté antes, lleva tiempo acostumbrarse al uso de los dos joystick para desplazarse.  Lo bueno es que los controles pueden cambiarse al gusto, pero los predetrminados son bastante intuitivos, si bien quizás algunos prefiráis modificarlos para mayor comodidad o destreza a la hora de usarlos.

En Star Wars : Squadrons podremos pilotar desde  los miticos Xwing, YWing, AWing y el apoyo UWing ( de la escoria rebelde) y los maravillososTie-Fighter (¿se nota que son mis preferidos verdad?), Tie-Bomber, Tie-Interceptor y el imperial de apoyo, si eliges ser del imperio.

Los dos modos multijugador principales en Star Wars Squadrons son combates aéreos (obviamente), Deathmatch por equipos de 5 o un aniquilar la flota enemiga de 5 vs IA o 5 vs 5.

En Deathmatch dos equipos luchan para llegar a un número de muertes y cuando eres eliminado puedes cambiar de nave en el tiempo de espera antes de volver a reaparecer,  y batallas de flota es un modo basado en objetivos en varias etapas, centrado en derribar el buque insignia del enemigo.

Las batallas de flotas es el modo principal del multijugador. Dos equipos se enfrentan con el objetivo final de acabar con la nave nodriza del otro. Sin embargo, ambos equipos deben atravesar la otra línea defensiva de cazas, corbetas y fragatas para poder realizar la aproximación final. Cada bando debe trabajar para elevar su moral con el fin de impulsar la línea del frente hacia adelante; cada muerte aumenta la moral, mientras que cada muerte les quita algo. Un tira y afloja en el cual se tiene que estudiar bien cuáles son las naves que mejor estrategia nos dará en el combate (tanto en ataque como en defensa).

En batalla de flota los interceptores y los cazas son muy útiles. El equipo ganador obtiene un aumento de moral que lo impulsa al siguiente nivel, mientras que el equipo contrario tiene que retroceder y defender sus fragatas que les sirven como estructuras de defensa. El equipo defensor debe mantener la línea del frente alejado de su nave principal mientras proporcionan reabastecimiento durante las fases de ataque. Es una lucha de empujar y tirar, en la cual cada uno de los pilotos del escuadrón puede marcar la diferencia entre ganar o perder, y consiguen meterte en la historia, viendo que las decisiones que tomes pueden cambiar el rumbo de la batalla.

Los modos multijugador  se desarrollan en seis mapas, con variaciones de tamaño para los dos modos. La clasificación es algo complicada, esperemos que la solucionen con parche. Si un jugador abandona el juego, todo lo jugado inmediatamente se vuelve inválido para la clasificación. Por lo tanto, o juegas una partida competitiva completa o sacrificas tu proporción de puntos como piloto individual, deseando que la próxima ronda sea mejor y consigas más puntos.

La primera season dura dos meses y a medida que se suba de nivel y completemos las misiones diarias, se nos asigna moneda del juego para comprar cosméticos y también mejoras de la nave (no son upgrades como tal). Hay 8 naves en total, así es que tendrás que echarle horas para poder conseguir tanto los upgrades como los cosméticos.

Es un buen aliciente, ya que por ahora parece que no se vaya a añadir nuevo contenido, con lo cual, puede resultar algo tedioso el hacer y volver a hacer según que misiones, mapas y echarle horas al multijugador para poder conseguirlo todo..

Gráficamente el juego es espectacular, cuidando al detalle las naves, explosiones, asteroides o las partes del fuselaje de las naves que destruyes y que vienen a gran velocidad hacia la tuya y tienes que esquivar. El sonido también es parte importante en el juego ¿A quién no le pone la carne de gallina el sonido de los tie fighter?

La nostalgia juega un gran papel en el juego, ya que los que amamos Star Wars siempre habíamos soñado con poder pilotar alguna de las míticas naves de la saga (yo quería el halcón milenario), pero lo cierto es que aunque no seas fan de Star Wars como simulador de vuelo es de los mejores a día de hoy. Un juego trepidante, que rezuma la magia de la saga por los cuatro costados. Eso sí, si queréis un consejo, echarle por lo menos una horita al tutorial para haceros del todo con el control de la nave, o alguna que otra misión se os hará imposible de pasar y puede resultar algo frustrante. Yo lo recomiendo al 200%, además que el precio es incluso “reducido” para el juegazo que es.

Star Wars: Squadrons

37,99€
9.2