Análisis | Steamroll: Rustless Edition

Análisis | Steamroll: Rustless Edition

9 marzo 2021 0 Por Cristina Ferragut

Regresamos con otra apuesta independiente que lleva por nombre Steamroll, un juego de puzles y preciosa estética steampunk en la que los jugadores tendremos que controlar una bola que funciona a vapor y resolver una serie de puzles mediante el despliegue de distintas herramientas.

  • Título: Steamroll: Rustless Edition
  • Desarrollador: Anticto
  • Editor: Catness Games
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: febrero de 2021
  • Idioma: textos en castellano
  • Género: puzles
  • Cómpralo: Steamroll: Rustless Edition[/su tab][/su tabs]

Hace unos días os traíamos el análisis de Waves Out!, un título español desarrollado bajo el paraguas de PlayStation Talents, donde los jugadores usábamos el poder atrayente del magnetismo para agrupar bolas metálicas con el objetivo de colarlas en distintos puntos del escenario. Una puesta en escena muy original que nos sorprendió por cómo se jugaba y también por sus físicas. La casualidad nos ha llevado a jugar otra apuesta independiente en la que tendremos que controlar una bola y guiarla a través de distintos escenarios mientras resolvemos rompecabezas. Todo ello con una cuidada estética steampunk que nos ha fascinado y que nos ha recordado al título lanzado para PlayStation Vita Chronovolt.

Steamroll es la ópera prima del estudio con sede en Girona, Anticto. El título se lanzaba originalmente para PC en 2016 y el pasado mes de febrero lo hacía para consolas en una nueva versión del juego llamada Rustless Edition en colaboración con el estudio valenciano Catness Game Studio, quienes se han encargado de completar el port del juego original incluyendo algunas mejoras y ajustes; desde cambios de iluminación, hasta un sistema de logros totalmente renovado.

El juego nos pone en la piel de un ingeniero novel en su primer día de trabajo a los mandos del Scarabeus. En mitad de nuestro entrenamiento se desencadenan una serie de explosiones que hacen que la mina se desestabilice y ahora tenemos que escapar del lugar lo antes posible controlando la esfera y afrontando todo tipo de retos mientras nos sumergimos en el interior de una mina.

El Scarabeus es un potente y robusto artefacto que dispone de algunas características especiales que nos otorgarán cierta adaptabilidad a lo largo de la partida. Por un lado, podremos moverlo 360º, de la misma forma que controlábamos nuestra bola katamari en Katamari Damacy Reroll. También podremos colocarnos sobre unas plataformas, nuestro Scarabeus quedará inmovilizado, pero podremos disparar distintos artefactos llamados steamballs; desde rampas a explosivos. Atracar en estas estaciones recargará nuestro Scarabeus de vapor para que podamos seguir moviéndolo. El juego, introduce todas estas características paulatinamente de forma que los jugadores nos hagamos a las mecánicas y también una idea de lo que está por llegar.

Completar los primeros minutos de juego no te llevará más de dos minutos, no obstante, a medida que te dejes llevar hacia las profundidades de la mina, la dificultad irá en aumento. En este sentido, dicha dificultad está muy bien equilibrada y se adapta a un diseño de niveles muy sólido que de algún modo fomenta a que los jugadores planifiquemos cada paso que demos. Descubrir como superar cada nivel nos llevará al ensayo y error teniendo en cuenta la estructura del escenario, los objetos que nos bloquearán el paso, mecanismos que podremos activar y cómo usar los artefactos del Scarabeus en nuestro beneficio. Podremos lanzar bolas explosivas para destruir rocas, colocar rampas para acceder a plataformas a distinto nivel o incluso cambiar la dirección de las bolas. Supongo que llegados a este punto os preguntaréis si podemos morir, y la respuesta es sí. Nuestro Scarabeus puede explotar o incluso precipitarse al vacío.

La historia de Steamroll no destaca demasiado, aunque tampoco creo que sea el propósito del juego, pues los rompecabezas se llevan todo el protagonismo. Prepárate para estrujar las neuronas. Por otro lado, el apartado de sonido tampoco destaca demasiado, sin embargo, nos ha fascinado el apartado visual y su estética steampunk, incluso las físicas. No hay voces, pero los textos vienen en perfecto castellano y además puede jugarse en otros idiomas, catalán incluido.

En cuanto a la duración, terminar con el juego no te llevará más de 6 horas dependiendo de tu habilidad, aunque es ligeramente rejugable si quieres obtener la máxima puntuación, o completar los escenarios en el menor tiempo posible.

Conclusión

Steamroll es una propuesta muy sólida que cuenta con un diseño de niveles muy inteligente y un interesante concepto basado en el vapor y la micro gestión a la hora de completar los retos que se van presentando. Su apartado sonoro, tanto a nivel de pistas de audio como efectos queda en un segundo plano al igual que la trama, pero luce espectacular gracias a su apartado visual de estética steampunk. Si eres de los que les gustan los juegos con personalidad propia no lo dejes escapar.

 

 

 

 

 

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Steamroll: Rustless Edition

9,99€
7.2

Historia

5.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

6.0/10

Diversión / Duración

6.5/10

Pros

  • Muy original
  • Diseño de niveles y puzles inteligentes
  • Estética steampunk

Cons

  • Duración