Volvemos a redactar un análisis de un juego que llegó a finales del pasado año con motivo de su reciente lanzamiento en formato físico. Hablamos de SteamWorld Dig 2 y haremos este análisis desde cero.

Una segunda entrega que llega cuatro años después de su primera entrega pero que hace justicia del tiempo esperado, primero, porque no había ningún indicio de si veríamos o no secuela alguna, y, segundo, porque es juego pule prácticamente todos los aspectos que pudimos vivir en SteamWorld Dig, un juego que llegó sin hacer ruido y que rápidamente fue recibiendo el reconocimiento que se merecía.

Ficha Técnica
  • Título: SteamWorld Dig 2.
  • Desarrollador: Image & Form.
  • Distribuidor: Koch Media.
  • Número de Jugadores: 1 jugador.
  • Plataformas: PlayStation 4, Ps Vita, Nintendo 3Ds, Nintendo Switch y Pc (Formato digital). PlayStation 4 y Nintendo Switch (Formato físico)
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 27 de Septiembre de 2017 (Formato digital) y 11 de Mayo de 2018 en Nintendo Switch y 18 de Mayo de 2018 en PlayStation 4. (Formato físico).
  • Idioma: Textos de pantalla en Castellano.
  • Género: Plataforma.

Antes de todo, y ahora lo veremos en el apartado de la historia del juego, queremos dejar claro que aunque SteamWorld Dig 2 sea la secuela de SteamWorld Dig, y veremos algunas referencias de lo que sucedió en el juego original, realmente podríamos jugar al juego sin problema alguno de haber jugado o no a esa primera parte. Obviamente, lo aconsejable sería hacerlo.

HISTORIA

Con esto dicho, SteamWorld Dig 2 nos pone en una misión de rescate y manejando, esta vez, a Dorothy. El resto de la historia, sin llegar a ser nada relevante, mantendrá un motivo firme y será más que suficiente para saber a dónde debemos ir. Además de ello, pequeñas conversaciones nos irán diciendo cómo gestionar nuestras habilidades y objetos, dónde debemos ir y lo que va sucediendo o ha sucedido con el mundo que nos rodea.

Nuestra protagonista, comienza con un pico muy útil al principio y a lo largo de todo el videojuego, pero como es propio dentro del género de Metroidvania, el pico será una de las muchas habilidades y objetos que iremos adquiriendo, además de sus respectivas mejoras.

Entre unas ocho y diez horas serían el tiempo estimado de terminar la aventura, dependiendo de lo que vaya a pararse el jugador con los coleccionables.

JUGABILIDAD

Podríamos resumir que la jugabilidad viene a ser la ya vista en SteamWorld Dig, pero no sería nada justo. SteamWorld Dig 2 no solo la perfecciona, sino que la evoluciona, haciendo un mejor mapa y un mejor diseño del mismo.

Aunque realmente lo que tenemos que ir haciendo es una constante de ir de punto A a punto B, lo divertido es cómo. Basta con cualquier camino, cierto, pero ir recogiendo los coleccionables, y los diferentes tipos de minerales, es lo más importante. Objetos que luego venderemos para mejorar los objetos que tenemos o las habilidades, y donde el pico no será lo único que nos abra paso. Además de todo esto, podremos también ir descubriendo cuevas, en la que lo normal será encontrar en cada una de ellas, un engranaje que será de utilidad para obtener habilidades secundarias a los objetos.

Linterna, vida del personaje, bolsa de objetos, pico, taladradora y un más que largo etc son algunos de los elementos que nos acompañarán a nuestro paso.

Aunque el juego realmente es lineal, invita a la exploración y ofrece recompensa al hacerlo, pues si investigamos zonas diferentes, y cavamos bien, recibiremos objetos para la posterior venta. Aunque siempre habrá un lugar inaccesible temporalmente por la falta de un objeto o bien una habilidad.

CONTROL

El control de nuestro personaje es de lo más preciso y fluido que hay dentro del género, como es normal y necesario. Dorothy responderá a todos nuestros movimientos de ataque, salto, lanzamiento de gancho, etc.

DIFICULTAD

El juego presenta su dificultad en la recta final del juego, donde ya se ponen a pruebas la habilidad del propio jugador para realizar todos los movimientos necesarios, en un momento determinado y en el que a veces va a requerir de rapidez y agilidad.

GRÁFICOS Y SONIDO

Técnicamente, tanto en lo visual como en lo sonoro, SteamWorld Dig 2 es un juego precioso.

Visualmente, el juego ofrece una variedad de color acorde con cada uno de los momentos y lugares que nos iremos encontrando a lo largo del juego. Así pues, veremos escenarios o cuevas de oscuridad y de luminosidad, así como un llamativo lugar tóxico entre otras localizaciones.

En lo sonoro, divertidas y abstractas voces, así como melodías suaves que harán que piquemos tranquilamente cada uno de las piedras cuadradas que nos encontraremos.

CONCLUSIÓN

SteamWorld Dig 2 vuelve con la misma receta con la que debutó con el gran aliciente de que la eleva hasta la perfección. Un juego muy ameno, divertido, que gustará a jóvenes y adultos y que servirá también como ese juego comodín al que recurrir cuando tengamos un pequeño tiempo libre.

Y una edición coleccionista a precio reducido y con una

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

SteamWorld Dig 2

29.99€
SteamWorld Dig 2
8.3

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

8.5 /10

Sonido

8.0 /10

Duración / Diversión

9.0 /10

Pros

  • Divertido.
  • La exploración es adictiva.

Cons

  • Equivocarse puede provocar perder minerales muy valiosos.

Related Posts

Análisis | State of Mind

Análisis | Madden NFL 19

Avance | Shenmue I & II

Análisis | Dead Cells

Red Dead Redemption 2 impresiona en un brutal gameplay cargado de acción

Así es la PS4 Pro 500 Million Limited Edition

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.