Análisis | SteamWorld Heist

Análisis | SteamWorld Heist

9 junio 2016 0 Por Guillem Sanchis

Si por algo está destacando la nueva generación de consolas es sin duda por el elevado crecimiento del desarrollo de títulos digitales. Los jugadores encontrarán en el mercado Indie un abanico impresionante de variedad, entretenimiento y en muchas ocasiones gran calidad. Hoy os traemos una pequeña reseña de un juego que sin duda pertenece a este grupo, nos ofrece una diversión muy desafiante y adictiva, y a pesar de estar inspirado en otros títulos del mismo género, consigue diferenciarse y marcar su propio estilo, un hecho de considerable relevancia para estos tiempos.

Título: SteamWorld Heist

Estudio desarrollador: Image & Form

Distribuidor: PlayStation Network

Plataformas:  Playstation 4, PlayStation Vita, PC, Xbox One y WiiU

PEGI: +7

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 7 de junio de 2016

Os hablamos nada más y nada menos que de SteamWorld Heist, el videojuego digital desarrollado por el estudio independiente sueco, Image & Form.  Un juego estilo Metroidvania, con un argumento nulo, pero que lo compensa con una frenética jugabilidad, donde combina la estrategia por turnos con el desplazamiento lateral en 2D y los trepidantes elementos del género shooter. Una valiente apuesta que si bien es algo arriesgada y no acaba de cuajar en las consolas de sobremesa, sí que es una opción muy recomendada para nuestra PlayStation Vita, más aún teniendo en cuenta que es compatible con la función cross-buy, por tanto por 19,99 euros podremos disfrutarlo en las dos plataformas de Sony.

SteamWorld Heist no es el primer ni el último de este pequeño estudio sueco, ya que anteriormente (unos 5 años atrás) publicaron un título en DSiWare de corte similar (mezcla de acción y estrategia) llamado SteamWorld Tower Defense y aunque tuvo un36190303steamworldheistlaunchtrailerign-1449592101524 recibimiento algo discreto, el verdadero éxito llegaría en 2013 con su sucesor, SteamWorld Dig. Para muchos fue el mejor título Indie de ese año, una aventura excitante con jugabilidad 2D en la que nuestro objetivo era explorar las profundidades de una mina. En esta ocasión, Image & Form ha querido retomar la esencia de esta entrega para desarrollar un titulo único que tras su llegada a Nintendo 3DS, ha recibido una fantástica adaptación para disfrute de los jugadores de PlayStation 4 y PlayStation Vita (entre otras plataformas).

Como os hemos avanzado anteriormente, mientras que SteamWorld Dig trasladaba al jugador a la profundidad de la tierra, en SteamWorld Heist el estudio sueco ha cambiado la dinámica de forma totalmente radical, ya que en esta ocasión el juego tendrá lugar en el espacio, transcurriendo 5 años después de los hechos acaecidos en Dig. Los jugadores tomarán el papel de la capitana Piper Faraday, un robot a vapor (o steamboot como nombre más técnico) que desertó del ejercito real y ahora se aventura junto a su equipo en los lugares más recónditos del espacio exterior en busca de las menguantes fuentes de agua de la galaxia, uno de los bienes más preciados, ya que es la principal fuente de energía que hace funcionar a los steambots y su tecnología. El juego nos sitúa en un mundo post-apocalíptico, donde la Tierra ya no existe y la vida robótica ha conquistado el espacio con el paso de los años. A lo largo de nuestro viaje, Piper irá reclutando nuevos personajes jugables a su equipo, ya sea a través de misiones especiales, a cambio de agua, por nuestra reputación o simplemente porque les gusta la aventura.

Respecto a la jugabilidad, SteamWorld Heist tiene un perfil bastante estratégico, ya que las misiones se van desarrollando en diferentes naves enemigas que nos encontraremos en nuestros viajes, las cuales (al igual que ocurría en las minas de Dig) se generan de forma aleatoria. En estas naves controlaremos a nuestro equipo, capitaneado por Piper y tendremos que darles SteamWorld-Heist-screenshot-06diferentes órdenes de ataque en diferentes turnos. Dependiendo de la misión podrán participar entre uno y hasta cuatro de los miembros que escojamos de nuestro equipo antes de comenzar el combate. Obviamente al finalizar la batalla cada uno de los steamboots que hayamos escogido irán adquiriendo experiencia y aprenderán diferentes habilidades y ataques, convirtiéndose en armas verdaderamente poderosas conforme vayan aumentando su nivel.

Al combinar el desplazamiento lateral en 2D con la estrategia por turnos, SteamWold Heist nos permitirá mover a nuestros steamboots varios pasos en diferentes direcciones y una vez lleguen a su destino tendremos que elegir el objetivo al que queremos que dispare, (sí, también incluye elementos shooter), o bien finalizar el turno directamente sin hacer nada. La táctica es una de las claves más transcendentales del juego, ya que en cada combate existen puntos de cobertura (barriles, cajas, etc.) donde podemos resguardar del fuego enemigo a nuestros personajes, también debemos tener en cuenta la orientación de los disparos, puesto que estos rebotan en las paredes y techos, además si nos situamos justo al lado del enemigo también podemos atacarle con los puños. Por lo general es recomendable utilizar las diferentes armas que nos ofrece el juego (más de 100), aunque existen algunos steamboots que son perfectos para el combate cuerpo a cuerpo.

Lo mejor de todo es que podemos personalizar a nuestro equipo, no sólo con armas, también con otros objetos que potencian sus habilidades y les conceden algunas variantes de ataque, ya sea salud, velocidad, movimiento, etc. Una forma muy divertida de diferenciar nuestros personajes de los enemigos, ya que habrá una gran variedad de ellos por todos los niveles. Primero nosSteamWorld-Heist-5-1280x720 tendremos que enfrentar a los “scrappers”, unos peligrosos enemigos que han sido creados a partir de otros steambots muertos. También tenemos a los monárquicos, unos robots mejoras tecnológicamente que son adeptos de la cruel reina y por último, una fuerza oscura y la más peligrosa de todas que tendréis que descubrir por vosotros mismos. Uno de los puntos más divertidos del juego es que se encuentra dividido en varias zonas que a su vez tienen distintos niveles y cada uno de ellos finaliza con una épica batalla contra un boss final. La rejugabilidad de SteamWorld Heist está asegurada, ¿la razón? Sus diferentes modos de dificultad, tenemos un total de 5: casual, regular, experimentado, veterano o élite.

A pesar de ser una adaptación de un título de 3DS, su apartado técnico está bastante cuidado. Concretamente el diseño de los personajes y el escenario tiene una gran cantidad de detalles, aunque cabe destacar que los elementos se repiten de forma constante. Como ya ocurría en entregas anteriores, Image & Form han vuelto a apostar por un estilo gráfico propio, mezclando el steampunk y western, predominando muy por encima el primero.

La banda sonora es una maravilla, pegadiza y muy variada, quizá muchos reconozcáis algunas de sus canciones puesto que están interpretadas por el grupo Steam Power Giraffe, el genuino grupo californiano que aparece en sus actuaciones con disfraces de estética steampunk, todo un acierto para el propio diseño del juego. Por último mencionar que las voces están en inglés pero incluye textos en castellanos, aunque la versión de 3DS no los tenía en su lanzamiento.

En definitiva, SteamWorld Heist es un juego desafiante, adictivo y muy táctico, una apuesta arriesgada para PlaStation 4 pero magnífico para PlayStation Vita. Por 19.99 euros viviremos una experiencia espacial con una historia corriente, pero con una jugabilidad excitante. La posibilidad de personalizar nuestro equipo y subir de nivel, así como las pinceladas de elementos shooter y la interacción con el escenario para planificar nuestra estrategia es sin duda el punto fuerte del juego. Título divertido, rejugable y totalmente recomendado para novatos y gente más experimentada. Con unas 15 horas de duración ofrece unas prestaciones que te engancharán desde el principio hasta el final.

SteamWorld Heist

7.8

6.5/10