Análisis | Steins;Gate 0

Análisis | Steins;Gate 0

31 enero 2017 0 Por J.D Hernandez

Nos llega la continuación de una de las visual novels mas seguidas de todos los tiempos y que cierra de manera genial, al menos por el momento, las aventuras de Okabe.

Título: Steins; Gate 0 Estudio desarrollador: 5pb., Nitroplus  Distribuidor: Badland Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 y PlayStation Vita PEGI: 16 Fecha de salida: 29 de Noviembre de 2016 Género: Novela Visual Sitio Web Oficial:   Idioma: Voces en Japones y Textos en Inglés Compralo ya por solo 39,94€ en el siguiente enlace

Poco a poco van llegando a nuestro continente algunas obras sorprendentes que nos dejan en ocasiones con la boca abierta, lo normal es que penséis que de ser así como es que no lleguen tan a menudo y la razón es sencilla, son visual novels o novelas visuales. Este es un género que es muy importante en Japón y que poco a poco se va a haciendo hueco en el mercado occidental con algunas obras de culto en el país del sol naciente.

Hace ya unos años pudimos disfrutar tanto en PlayStation 3 como en PlayStation Vita de Steins Gate, una de las visual novel más importantes de los últimos años por no decir que la más importante desde que empezó el género. Un éxito absoluto de ventas en Japón que hizo que fuera llevada a una serie de animación de gran éxito y también a una versión manga, esta última podemos hacernos con ella en nuestro país gracias a Ivrea, lamentablemente con el anime aún ninguna empresa se ha animado con él.

Ahora nos llega Steins Gate 0 que se trata nada más y nada menos que en una continuación del primer título por lo que ese 0 del final del nombre que no os lleve a confusión, si no has jugado al primer título vas a tener unos spoilers la mar de importantes en las próximas líneas que corresponden a la historia ya que se hace imposible hablar de ella sin mencionar algún hecho de la anterior entrega.

Steins Gate 0 empieza justo en uno de los momentos críticos de la anterior entrega, Okabe se da cuenta de que haga lo que haga no es posible salvar a Kurisu sin que haya consecuencias mucho más graves por lo que decide no volver a interferir y que finalmente esta sea asesinada. Este hecho hace que el ánimo de todo el grupo caiga en picado pero en especial el de Okabe cuyas secuelas están lejos de ser curadas, con el paso del tiempo se anima a centrarse en volver a trabajar como científico y decide ir a una convención en donde un prestigioso profesor dará una charla. Es justo durante la celebración de ese evento que se encontrara con miembros de la universidad en donde Kurisu trabajaba lo que hace que irremediablemente el dolor vuelva a él. La conferencia del prestigioso profesor será solo el comienzo de todo al presentar algo completamente increíble, la capacidad de extraer todos los recuerdos de una persona y almacenarlos para después volver a insertárselos en el cerebro haciendo que enfermedades como el Alzheimer pasen a ser solamente un recuerdo de épocas pasadas. Pero esto no son todas las funciones que esta nueva tecnología puede ofrecer a la gente, gracias a un programa denominado Amadeus se puede crear un avatar virtual con todos los recuerdo de esa persona y con la capacidad de decidir que quiere contar o no en una conversación, es decir, una inteligencia artificial con la capacidad del libre albedrio… Es en ese momento cuando Okabe piensa que puede devolverle la vida a Kurisu gracias a esta nueva tecnología, pero pronto descubrirá que no todo será tan sencillo y fácil como el cree.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Estamos ante un apartado bastante polémico ya que aquí poco podemos hablaros sobre las mecánicas del juego. Es una novela visual y como tal la mecánica del juego se basa en leer cantidades brutales de texto en la pantalla y con posibilidad de poder hacer algo en momentos esporádicos. Al contrario de como os contamos en Root Letter aquí no podemos elegir a donde ir de manera libre en un mapa, la historia de desarrolla irremediablemente y sin posibilidad de elegir a donde ir frente a nuestros ojos.

Pero no os preocupéis pues no todo está perdido y al igual que en la anterior entrega podremos conseguir diferentes finales dependiendo de las acciones que realicemos con nuestro teléfono. Según vamos avanzando en la historia de vez en cuando recibiremos mensajes de texto o llamadas que podremos contestar y elegir que contestar en algunas ocasiones y que pueden cambiar el devenir de los acontecimientos. Echamos en falta un poco más de profundidad y es que precisamente Steins Gate es una franquicia que puede dar una cantidad de posibilidades brutales gracias a sus temáticas pero que se queda reducido a simplemente leer y elegir alguna cosa en ciertas ocasiones.

Si ya conocéis la primera entrega sabréis que tiene una cantidad de palabras de ciencia ficción y del universo Steins Gate importantísima, es por ello que una vez más se nos ofrece una especie de glosario que aunara los términos más importantes del título y nos ofrecerá información adicional. Indispensable para los nuevos jugadores pero también para los que ya conocen la franquicia pues no viene nada mal recordar algunos conceptos clave.

Gráficamente os podéis hacer una idea sabiendo el tipo de género que es, como es lógico el titulo carece de cualquier tipo de modelado 3D de personajes y todo el arte será a través de ilustraciones que mantienen la estética de la primera entrega aunque con los personajes algo modificados por el paso del tiempo y las situaciones. Cabe destacar que es un arte que tiene su encanto y que puede chocarnos al principio pero rápidamente nos acostumbramos a él. Como no podía ser de otra manera cuenta con una banda sonora de notable con algunos temas muy buenos que acompañan perfectamente a lo largo de la aventura. Lamentablemente volvemos a encontrarnos con un título que nos llega únicamente en inglés y que aunque puede parecernos de un nivel aceptable para el que lo haya estudiado en el colegio no deja de ser una lengua extranjera en un juego en donde la lectura es el eje central para disfrutar de él, una situación que sigue sorprendiendo ya que con la primera entrega por ejemplo era difícil encontrar una copia en los primeros días debido a las ventas.

Steins Gate 0 es una gran novela visual de ciencia ficción y que continúa con los hechos acontecidos en la primera entrega. Sigue la línea que marco su predecesora ofreciéndonos una historia en donde hay intrigas y algunos dilemas que pondrán a prueba el carácter de los personajes. También destacamos a los personajes que han visto sus personalidades evolucionadas por los acontecimientos de la primera entrega lo que le da sensación de continuidad.

Seguimos echando en falta una traducción en este tipo de juegos, siguen llegándonos en inglés a pesar de ser títulos que se basan casi en su totalidad en leer grandes cantidades de texto durante horas, esperamos que alguna empresa se aventure a traducirlos a partir de ahora.

Steins;Gate 0

8.2

7.5/10