Análisis | Steins;Gate Elite

Análisis | Steins;Gate Elite

5 marzo 2019 0 Por Víctor González Valle

Una de las mejores novelas visuales de la historia se reinventa para acceder a más cantidad de público.

Ficha Técnica

Título: Steins;Gate Elite

Desarrollador/Editor: Chiyomaru Studio

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Playstation Vita y PC

Género: Novela visual

Poca gente no conoce ya Steins;Gate, este título que comenzó como novela visual pero que después tuvo su adaptación a anime y que gracias a su acogida recibió una secuela tanto en juego como en animación también, una película y multitud de productos derivados, entre los que encontramos esta vez Steins;Gate Elite, una especie de mezcla entre la novela visual original y el anime.

Muchos os preguntareis cual es el origen de esta franquicia. Steins;Gate fue un juego que se lanzó en su momento en exclusiva para Xbox 360 en el mercado japonés, para después aparecer en PC, PS3 y otras plataformas, cosechando un gran éxito tanto entre el público como en críticas por su tratamiento de temas bastante serios y que mezcla ciencia con elementos fantásticos.

Como sus creadores comentaron cuando anunciaron este título, con Steins;Gate Elite buscaban evolucionar un género bastante «estancado» como pueden ser las novelas visuales. Para ello, utilizarían la base del primer título y la combinarían con el anime, creando además animación nueva para los momentos que no fueran adaptados, todo para crear una novela visual mucho más atractiva y dinámica, que probablemente atraerá al público que no le convence este género por no incluir apenas movimiento y contar solo con texto y personajes estáticos en fondos dos dimensiones.

Steins;Gate Elite nos narra la historia de Rintaro Okabe, autodenominado científico loco que se dedica a crear inventos en un pequeño apartamento alquilado en Akihabara, que utiliza como laboratorio, pero que de repente se cruza con John Titor ( basado en una leyenda urbana muy conocida en internet) un viajero del tiempo gracias al que descubrirá, de manera muy absurda, pero basada en razonamientos y leyes reales de la física, la manera de viajar entre lineas temporales utilizando mensajes de móvil.

Porque este es el elemento más original del juego, el desarrollo será el típico de toda novela gráfica pero con la salvedad de que todo serán escenas animadas, como hemos dicho, tanto sacados del anime original como creadas especialmente para la ocasión. Irán sucediéndose diálogos y monólogos interiores del protagonista. El elemento jugable más importante será la posibilidad de utilizar nuestro teléfono móvil desde el que podremos leer mensajes que nos manden o responder a llamadas, y es en estas respuestas o si decidimos contestar o no donde irá variando poco a poco el entramado derivando en uno u otro final todo ello contando con un gran doblaje al japones.

La estética y que cada dialogo venga doblado y acompañado de animación hace que veamos este Steins;Gate Elite la lógica evolución del género. Entendemos que es algo que no se pueden permitir todas las compañías debido al presupuesto que debe requerir animar tantas horas de diálogos, pero hace que el conjunto se sienta mucho más atractivo que la aventura original, sin perder la esencia ni ningún detalle de la trama original.

La banda sonora acompaña perfectamente, especialmente el opening, realizado de forma exclusiva para esta versión del título y que vendrá salpicada de música ambiental que habremos escuchado en el anime si lo hemos visto, y que en cualquier caso ayuda a realzar los momentos donde predomine el misterio, el drama, la melancolía e incluso la comedia, por lo que no podemos poner muchas pegas en este aspecto.

Por desgracia, y como ya ocurrió con la entrega oficial y su secuela, Steins;Gate Elite solo contará con textos en inglés, por lo que si no dominamos el idioma de Shakespeare tendremos muchos problemas para disfrutar del título, ya que su principal atractivo es su historia, y toda la duración del mismo lo pasaremos leyendo diálogos ( como hemos dicho con voces en japonés) o mensajes de texto. El juego cuenta además con un glosario de conceptos que nos ayudará a adentrarnos en el mundo Geek del juego, pero que también vendrá completamente en inglés.

Conclusión

Steins;Gate Elite es uno de los mejores títulos para adentrarse en el género de la novela visual, tanto por su atractivo gráfico como por su historia, de las mejores del género. Con su mezcla entre anime, ciencia , misterio y drama, si sabéis inglés, entenderéis porque medio mundo anda sumergido en el mundo de esta franquicia, gracias a unos personajes muy carismáticos y un argumento que no podremos olvidar, y que podremos rejugar, gracias a sus diversos finales.

Steins;Gate Elite

0.00
8.8

Jugabilidad

8.3/10

Historia

9.2/10

Gráficos

9.3/10

Sonido

8.5/10

Duración / Diversión

8.5/10

Pros

  • La mezcla de diálogo y animación casa perfectamente.

Cons

  • Viene solo en inglés.