Análisis | Stellar Blade

Análisis | Stellar Blade

24 abril 2024 0 Por Guillem Sanchis

Acción frenética, espectáculo audiovisual y una narrativa emotiva a la par que profunda, son sólo algunos de los alicientes que te esperan en el nuevo gran exclusivo de Sony, Stellar Blade. 

Ficha Técnica

  • Título: Stellar Blade
  • Desarrollador: Shift Up
  • Editora: Sony
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 26 de abril de 2024
  • Idioma: Traducido y doblado al español
  • Género: Aventura, acción y RPG

Con permiso de Helldivers 2, Stellar Blade, es sin duda una de las grandes apuestas de Sony para este 2024, un título en el que podemos encontrar influencias de otros juegos de calidad y que ha conseguido encajar todos sus elementos para construir la aventura perfecta para todo aquel jugador que lo precie. Conocido originalmente como Project EVE,  no fue presentado como un título exclusivo para PS5 como finalmente ha sido, no obstante, esta decisión de última hora ha sido uno de los aspectos clave que le han hecho brillar con luz propia.

Desde su anuncio hace ya algo más de 5 años, Stellar Blade siempre ha vivido una continúa comparativa contra otros grandes del género, sin embargo, durante todo este tiempo el estudio Shift Up ha trabajado fervientemente en buscarle una seña de identidad única evolucionando desde su jugabilidad y apartado visual hasta incluso el nombre del juego (de Project EVE a Stellar Blade). A pesar de que las similitudes con NieR: Automata, Bayonetta o incluso el mítico Metal Gear Rising son más que evidentes, el equipo de desarrollo ha logrado producir una entrega genuina con una trama apasionante, un mundo abierto vivo y una jugabilidad tan frenética como desafiante.

Historia

La trama de Stellar Blade se podría definir en dos palabras, básica pero efectiva. Tal como ha confirmado en varias entrevistas Kim Hyung Tae (director de Shift Up) la historia del juego nació a raíz de una huelga de taxistas. Obviamente no se trata del primer título que utiliza experiencias vividas por sus responsables como fuente de inspiración, pero sí que es anecdótico que precisamente el temor a que los taxistas sean remplazados por vehículos automatizados no es el recurso más novedoso en la ciencia ficción, aunque cada vez se acerca más a la realidad. 

De esta forma Stellar Blade nos presenta un futuro post-apocalíptico en el que la protagonista Eve (soldado del Séptimo Escuadrón Aéreo) y sus compañeros aterrizan en un planeta Tierra totalmente devastado para unirse a la resistencia y combatir a una “raza alienígena” conocida como Naytibo. En nuestro viaje conoceremos multitud de historias y personajes que nos irán descubriendo poco a poco los orígenes del conflicto, con interesantes giros de guión que nos mantendrán pegados a la pantalla para seguir conociendo cómo continúa la trama. Además, el juego nos permitirá decidir si queremos ayudar o no a los supervivientes que habitan la última ciudad en pie del mundo, Xión. 

Un argumento que lejos de invitar a la reflexión sobre un posible futuro distópico, se centra más en la acción y diversión, permitiendo al jugador disfrutar de una aventura absolutamente genuina que nos llevará entre 20 a 25 horas completar, siempre y cuando pongamos el foco en lo principal, ya que existen multitud de misiones secundarias y encargos repartidos por las diferentes zonas que podremos visitar a lo largo del juego. 

Jugabilidad

Jugablemente, Stellar Blade se presenta como un hack & slash que combina soulslike y elementos RPG, además nos sitúa en un mundo semi-abierto que lejos de ser pasillero nos invita a la exploración para desentrañar los muchos secretos que esconde. Sumergiéndonos de lleno en su combate, Shift Up ha logrado crear una experiencia muy gratificante y divertida no sólo por el estilo visual y el frenetismo de los ataques que podremos ejecutar con Eve, sino que nuestra protagonista dispone de una fantástica movilidad que le permite realizar combos precisos y rápidos para despedazar a cualquier enemigo. 

En líneas generales los controles son bastante simples, y podemos llevar a cabo los combos con el uso de dos botones, además también tenemos la posibilidad de utilizar diferentes habilidades especiales que consumen barras de energía y que podemos aumentar dando golpes o ejecutando bloqueos o esquivas perfectas. Este último elemento es sin duda el mejor implementado en Stellar Blade, ya que nos ofrece un enorme abanico de posibilidades, Eve no sólo podrá esquivar o bloquear ataques, sino que además, si lo hacemos en el momento oportuno, podremos hacer parrys perfectos o esquivas perfectas que dañarán mucho la barra de escudo enemiga (que cuando disminuye a cero podemos realizar ejecuciones que hacen muchisimo daño) e incluso encadenarlo con ataques de “castigo”. Cada enemigo tiene su propio sistema de bloqueo y su escudo, mientras que el primero podremos disminuirlo simplemente con encadenar bloqueos perfectos, para el segundo requeriremos del uso de ataques combinados para reducirlo completamente, momento en el cuál el enemigo quedará totalmente a nuestra merced hasta que vuelva a recuperarse. Lo mismo sucede con Eve, disponemos de una barra de escudo que disminuye cuando sufrimos daño o fallamos bloqueos, si llega a cero, nuestro personaje quedará inmóvil y vulnerable durante unos segundos. 

La progresión del personaje es uno de los apartados más importantes del juego, derrotar enemigos, avances en la historia y cumplir misiones nos ayudará a ganar experiencia que se traducirá en puntos que podremos utilizar para desbloquear nuevas habilidades. Eve dispone de un árbol bastante completo donde podrá potenciar tanto su ataque como su defensa, mejorando por ejemplo sus ataques básicos con letales combos, su regeneración de escudo o energía y simplificando el uso de la esquiva o el bloqueo perfecto.Otra de las mecánicas más llamativas que incluye Stellar Blade son sin duda sus habilidades de energía BETA y Estallido. Conforme avance la aventura desbloquearemos dos ramificaciones en el árbol de Eve que nos permitirán aprender poderosos nuevos ataques. Por lo que respecta al primero utiliza la barra de energía BETA de Eve, y nos permiten dañar el escudo de los enemigos, derribarlos o realizar ataques de control de masas con poderosos barridos. Los ataques de Estallido son sin duda los más poderosos que tiene Eve en su arsenal, y no sólo puede ejecutar combos letales que matan de golpe a varios enemigos sino que además también dispone por ejemplo de la posibilidad de aumentar su velocidad de ataque por unos segundos. Obviamente, ninguno de estos ataques son infinitos, Eve dispone de una barra para la energía BETA (que podremos rellenar tan sólo golpeando y derrotando enemigos) y otra para la de Estallido (que aumenta al realizar parrys y esquivas perfectas). Por último, Eve dispone de otra habilidad exclusiva y temporal en la que no profundizaremos para no haceros spoiler pero que se asemeja mucho a la Ira Espartana de Kratos.

Los enemigos también disponen de su propio ofensivo, y además de ejecutar combos básicos también pueden realizar ataques que no podremos esquivar, sino que tendremos que hacer uso de otra de las interesantes mecánicas que incluye Stellar Blade, el llamado Parpadeo. Para realizar este poderoso movimiento tan sólo tenemos que mover el L3 hacia delante mientras pulsamos circulo si el ataque enemigo se ilumina con un aura azul, mientras que tendremos que pulsar L3 hacia atrás más circulo si se ilumina con un aura rosa. Esto nos permitirá ejecutar una esquiva perfecta para a continuación arremeter con un ataque que puede hacer mucho daño al escudo y a la vida enemiga y que aumentará de paso nuestra barra de Estallido. 

La personalización es uno de los aspectos más trascendentales en el juego, y no sólo podremos desbloquear nuevos cosméticos para la protagonista (ya sea en forma de trajes, pendientes o gafas de sol) sino que también disponemos de una serie de mejoras que nos ofrecerán ventajas en el combate. Por un lado tenemos las exoespinas (podemos equipar dos), una tecnología de traje que tiene tres fases de mejora y por cada mejora nos concede una ventaja. Hay muchos tipos de exoespinas cada una destinada a potenciar las distintas capacidades de Eve, por ejemplo, unas se centran en la protección, otras en la recolección de energía BETA, en el ataque, etc. Por otro lado también disponemos de una serie de nódulos (podemos equipar un total de 4) que recuerdan muchos a los típicos anillos de la saga Souls y que nos aumentarán diferentes aptitudes del combate, por ejemplo mayor de velocidad de ataque, defensa, índice de crítico, aumento de experiencia u oro, etc. 

El mundo del juego está dividido en varias zonas y aunque Stellar Blade no peca de pasillero, no es un juego completamente abierto, sino que tenemos ubicaciones más amplias para explorar y otras más limitadas, no obstante, todos los caminos llevan al mismo destino, sobre todo en las misiones principales. En las secundarias o los encargos de NPCs, existe una mayor libertad, aunque estas actividades pueden volverse bastante repetitivas y tediosas, ya normalmente nos piden buscar tal persona desaparecida, encontrar tal objeto o acabar con un enemigo. 

El diseño de los niveles también le confiere una mayor amplitud a la jugabilidad, ya que no todo es explorar y combatir, sino que hay algunas zonas que recuerdan a los míticos títulos de plataformas, ya que para avanzar tendremos que encadenar balanceos, saltos y escaladas, mientras esquivamos torretas, peligrosos enemigos o secuencias de alta velocidad a través de túneles y raíles donde tendremos que sortear multitud de objetos. 

Gráficos y Sonido

A nivel técnico, Stellar Blade es absolutamente increíble, Shift Up ha logrado crear una auténtica fantasía visual con una ambientación que nos sumerge de lleno en esta Tierra desolada con páramos decadentes, edificios destruidos combinados con construcciones más futuristas y entornos completamente detallados que evocan un planeta hermoso y abandonado a su vez. Existe una gran variedad de escenarios, desde un vasto desierto para explorar, hasta montañas rocosas repletas de secretos, ciudades con edificios enormes o zonas subterráneas profundas y oscuras. Por otro lado la cantidad de enemigos disponibles en el juego es más que aceptable, ordenados jerárquicamente desde los Naytibo más básicos hasta los jefes “Alfa”, cada uno tiene sus propios ataques y habilidades, representado un auténtico desafíos para los jugadores tanto mecánicamente como visualmente por sus grotescos diseños y sus vistosas animaciones. 

Pero si por algo destaca Stellar Blade es sin duda por la excesiva sexualización que Shift Up le ha otorgado no sólo a su protagonista Eve, sino la mayoría de mujeres que aparecen en el juego. El equipo de desarrollo ha construido un cuerpo desproporcionado para el personaje e incluso han creado físicas específicas para su culo, que está prácticamente en pantalla durante todo el juego. Además, la posibilidad de conseguir trajes que desbloqueas completando misiones principales o secundarias e incluso explorando por el mapa y que cada vez son más ajustados o más cortos, destacan por encima de todo los atributos de la protagonista más que su carisma, lo que se traduce en un juego que te da la sensación de ser más antiguo de lo que debería. 

El juego dispone de tres modos gráficos, por un lado priorizar rendimiento (reduce iluminación y texturas para favorecer los fps), por otro priorizar resolución (se potencia la iluminación y texturas reduciendo los fps) y por último equilibrio (manteniendo la tasa de frames por segundo mientras consigue una mejor iluminación y texturas que en el modo rendimiento pero inferiores al modo resolución. La elección depende del gusto del jugador, no obstante, podemos ir probando y quedarnos con la que más nos guste. 

Por último, a nivel sonoro Stella Blade cuenta con una banda sonora magistral, con melodías que acompañan cada momento que viviremos en el juego, pasando desde temas más frenéticos para los combates, dramáticos e incluso armoniosos para disfrutar de esos momentos de exploración en calma. Como todos los grandes exclusivos de Sony, Stellar Blade viene traducido y con un excelente doblaje al castellano. 

Conclusión

Más allá de su hipersexualización, Stellar Blade se postula como uno de los hack & slash más importantes de la última década, ejecutando con excelencia todo lo que promete: acción frenética, una sensación de progresión muy equilibrada y un apartado audiovisual magistral. Si bien es cierto que se inspira en otros grandes del género para ofrecernos esta fantástica experiencia, Shift Up ha sabido complementar todas las mecánicas a la perfección para crear un título absolutamente mágico e introducir nuevas ideas que lo convierten en una corriente de aire fresco para este 2024.

 

Stellar Blade

69.95 €
8.6

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Duración / Diversión

8.5/10

Pros

  • Una jugabilidad intensa y divertida
  • Las mecánicas de Rechazo y Parpadeo
  • La verticalidad de los escenarios
  • Épicos combates contra jefes

Cons

  • La trama no termina de convencer
  • Misiones secundarias repetitivas