Análisis | Stellaris: Console Edition

Análisis | Stellaris: Console Edition

12 agosto 2020 0 Por Alex Fdez

La difícil tarea de adaptar un juego de estrategia en tiempo real a una consola como PS4.

Ficha Técnica

Título: Stellaris: Console Edition
Desarrollador: Paradox
Producción: Paradox
Distribuidor: Koch Media
Número de Jugadores: 1
Plataformas: PlayStation 4
PEGI: 12
Fecha de salida: 9 de junio del 2020
Idioma: Español (textos)
Género: Estrategia
Precio: Desde 39,99€

Que Stellaris era un juegazo ya lo sabíamos desde que salió en PC allá por 2016. Que adaptar su jugabilidad a un mando puede dar problemas, también. Pero que Paradox consiguiese hacer que no se pierda ni un poquito de su profundidad y su diversión, es algo que casi nos pilla por sorpresa. Vamos con un juego alucinante, con muchas opciones (un poco agobiante para el que no esté acostumbrado) y lleno de vida por todos los rincones del universo.

Historia

Nos encontramos en un futuro ¿distópico?, en el que diferentes razas en diferentes planetas han logrado culminar la carrera espacial y ahora pueden explorar los sistemas cercanos para ampliar su conocimiento. ¿Lo mejor? No hay un punto de partida como tal, puedes comenzar tu historia como quieras, especialmente si creas tu propio imperio intergaláctico.

No contamos como tal con una campaña ni con escenarios que debamos resolver, pero no nos aburriremos con nuestras partidas. Cada una será diferente a la anterior, y más si elegimos diferentes imperios y enfocamos nuestra estrategia de manera distinta.

Jugabilidad 

En este apartado tenemos mucho que abarcar, así que seremos lo más breves posibles. Empezaremos por lo primero que podemos probar: la personalización. Tendrás muchísimas opciones para crear tu propia raza, tu propio imperio y tu propio gobernador, no solo visualmente sino también su historia y su personalidad. Hay cosas que afectarán a tu partida y cosas que no, pero siempre se agradece poder tener tanto nivel de control.

Luego, toca lo importante de este juego, la gestión, la estrategia. Hay que estar atento a muchas cosas, desde la diplomacia a la investigación. La relación con otros imperios es imprescindible, tanto para colaborar como para evitar conflictos a gran escala (o buscarlos conscientemente), por lo que siempre tendremos que tener un ojo puesto en los demás.

El otro ojo deberá estar atento a la ciencia, importantísima en este juego para avanzar por el camino adecuado. No son investigaciones instantáneas, está claro, así que debemos planear bien cuál será el siguiente paso para llegar a buen puerto. Podrás desbloquear nuevas funciones, diferente maquinaria y otros aspectos que harán avanzar a tu imperio para conseguir la grandeza galáctica.

El combate, eso sí, es prácticamente automático. Comandamos a nuestro ejército al enemigo y se resolverá según diferentes parámetros: asedios, refuerzos, unidades defensivas, bombarderos… Esto es bastante cómodo, aunque después de todo lo que tienes que mover por ti mismo, casi mejor sería haber establecido algunos aspectos de forma manual.

En general, las mecánicas y herramientas que encontramos en esta Console Edition se han adaptado bastante bien a PS4, algo que Paradox ha conseguir de manera excelente. A golpe de cruceta podemos acceder a casi todas las funciones, por lo que todo es bastante accesible.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, cumple perfectamente con lo que se le pide. No hay diferencia alguna con la versión de PC ni explota los límites de la consola como otros títulos, pero es bastante resultón. Stellaris va fluido, sin ninguna caída de frames que impida jugar, y evita elementos gráficos exagerados que pudiesen alejarnos del juego.

A nivel musical sí que encontramos alguna carencia y, aunque tenemos muchas horas por delante, todas las pistas son muy similares. Un estilo muy espacial del que nos podremos cansar pronto, pero hay muchas opciones en nuestra propia consola o fuera de ella para poner la música que queramos mientras jugamos.

Conclusión 

Sin duda, un juego muy divertido, entretenido y necesario para los amantes del género. Aunque es complicado jugar en consolas, Stellaris: Console Edition consigue no hacerse tedioso (a pesar de tener que echar los primeros momentos aprendiéndolo todo). Es complejo, pero engancha. Echaremos muchas horas en cada partida, así que armaos de paciencia y de muchas ganas.

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂

Stellaris: Console Edition

39,99€
8.1

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

7.0/10

Diversión

9.0/10

Pros

  • Adaptación perfecta, no pierde ninguna función.
  • Mucha, mucha personalización.
  • Muchas horas de entretenimiento, gestión y estrategia.

Cons

  • Un poco abrumador para quien no esté acostumbrado.
  • El apartado sonoro es el que más flojea de todos.