Análisis | Strange Brigade

Análisis | Strange Brigade

14 septiembre, 2018 0 Por Cristina Ferragut

Nos vamos hasta los confines del Imperio Británico para acabar con la Reina Bruja Seteki y su séquito de criaturas mitológicas. Una trepidante aventura llena de acción, puzles y bellos escenarios al filo de lo real y lo fantástico.

Ficha Técnica

  • Título: Strange Brigade
  • Desarrollador: Rebellion
  • Producción: Rebellion
  • Distribuidor: BadLand Games
  • Número de Jugadores: 1-4 Multijugador Online
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: 16
  • Fecha de salida: 28 de agosto de 2018
  • Idioma:Textos en español, voces en inglés
  • Género:Acción/Shooter
  • Cómpralo para PlayStation 4 por 52,90€: https://amzn.to/2xe8kTr

 

El final del verano nos tiene a todos obnubilados con la imponente colección de lanzamientos que están por llegar antes de expirar este 2018. El primero en atraparnos en sus redes —nunca mejor dicho—  ha sido el ansiado Spiderman de Insomniac, seguido de la nueva aventura de Lara Croft en Shadow of the Tomb Raider, sin olvidarnos de los que todavía están por llegar: Red Dead Redemption 2, Call of Duty Black Ops 4, Battlefield V o el post apocalíptico Fallout 76.

Nos esperan unos meses de órdago repletos de grandes novedades y es muy probable que otras propuestas queden a la sombra de semejantes colosos de la industria, como es el caso  del nuevo juego de Rebellion (Rogue Trooper Remastered, Sniper Elite), Strange Brigade.

Historia

Las antiguas escrituras narran la historia de un tirano que asesinó y robó la corona a uno de los faraones más queridos y dignos de todos los tiempos. Cuentan que este usurpador adoraba a los dioses prohibidos e hizo un pacto con ellos prometiéndoles el alma de su primer hijo a cambio de poder. Seteki fue la hija que nació entre los cuerpos asesinados de los seguidores del viejo faraón.

Seteki disfrutaba viendo las ejecuciones junto a su padre, era el calvario y tormento de quienes estaban a su cargo. Se decía que la pequeña no era hija de su padre si no que sus progenitores eran los demonios de aquel pacto oscuro.

Un día Seteki cansada de esperar su herencia al trono, asesinó a su propio padre y a todos sus hermanos y hermanas. El pueblo egipcio se alegró en silencio de aquella muerte puesto que el faraón era un hombre cruel y caprichoso. Tenían fe en que la nueva faraona fuera bondadosa para con el pueblo. Lo cierto es que ni se imaginaban lo que estaría por llegar.

El reinado de Seteki tiñó el Nilo de rojo sangre. Se prohibió el culto a los dioses verdaderos, se ordenó adorar a los poderes más oscuros del más allá y los sacrificios humanos estaban a la orden del día. Seteki declaró la guerra a los pueblos vecinos y asesino a quienes seguían adorando a los antiguos dioses hasta que los seguidores de Wadjet pusieron fin a su terrorífico mandato. Seteki viéndose atrapada se quitó la vida y su cuerpo fue enterrado en una tumba sin nombre y  sus estatuas e imágenes borradas de la historia. Para siempre, o eso pensaban… Cuatro mil años después la Reina Bruja Seteki y su fiel ejército de no muertos ha resucitado para vengarse.

Jugabilidad

Inspirándose en la era de los 128 bits, el equipo de Rebellion nos trae una propuesta que recoge lo mejor de aquella época en que los shooter era sencillos y directos junto con algunos elementos presentes en los videojuegos actuales. Desde el comienzo de la partida está claro que lo nuevo de Rebellion está inspirado en las grandes historias de aventuras como Indiana Jones, Tarzan o La Momia y la estética general del juego hace gala de ello.

Al comenzar la partida podremos escoger entre cuatro personajes, más un quinto agregado en el lanzamiento. Todos ellos son únicos y variados en términos de raza y género, además podrán equiparse con hasta tres tipos de armas (primaria, secundaria y explosivos)  y habilidades totalmente únicas. Si bien al principio del juego parece que nos especializaremos en un tipo de arma según la elección de nuestro personaje, a medida que avancemos descubriremos que nos valdrá cualquier arma que recojamos y que realmente serán los amuletos los que definirán la especialidad de cada personaje. Estos amuletos los iremos encontrado en el interior de algunos cofres repartidos entre los niveles y al equiparlos nos otorgarán distintas habilidades especiales.

Strange Brigade es un shooter centrado en el modo cooperativo, sin embargo puede jugarse la campaña perfectamente en solitario y además cuenta con varios modos de juego que harán las delicias de los amantes del género. Como os contaba unas líneas más arriba, el juego evoca a los clásicos de la época  de los 128 bits y a diferencia de los juegos actuales donde priman los battle royale, Strange Brigade hace hincapié en el juego cooperativo, donde los jugadores tendrán que ayudarse mutuamente para seguir avanzando —incluso rescatarte de un sarcófago si hace falta—.

La mayoría de niveles del juego son de carácter lineal con algunas pausas en las que tendremos que resolver acertijos, buscar coleccionables como vasos canopos, gatos para acceder a cámaras secretas repletas de tesoros, o superar oleadas de enemigos. Los escenarios donde se desarrolla el juego  a parte de incitarnos a la exploración, nos compensarán ante la continuidad tan típica del género gracias a sus bellos parajes que nos llevarán a recorrer toda clase de escenarios tanto interiores como exteriores; desde cuevas piratas hasta exuberantes selvas repletas de antiguas ruinas egipcias.

Rebellion parece haber tomado prestada la misma receta que vimos anteriormente con Zombie Army Trilogy, pero con haciendo énfasis en el uso de trampas repartidas a lo largo y ancho de los escenarios, con el fin de que el jugador haga uso de la estrategia para reducir las oleadas enemigas, propiciando que cada encuentro sea distinto a lo esperado. Podremos explotar barriles y hacer volar por los aires a los enemigos, incendiarlos con antorchas colgadas del techo o poner en marcha dispositivos trampa que al desplegarse salen cuchillas giratorias o pinchos del suelo. En cuanto a las peleas contra jefes resultan divertidas y entrenidas. No es un juego difícil ni creo que lo prentendieran. Ponle imaginación y disfruta.

Gráficos y sonido

De Strange Brigade me sorprendió el excelente acabado gráfico y la cantidad de detalles en los decorados además de la estética tan personal y definida de cada personaje. Nalangu es uno de los personajes que me cautivó desde un primer instantes y es que su aspecto es realmente espectacular, el brillo de las pinturas, las cicatrices ornamentales de estilo africano sobre su piel  y las ropas bombachas me enamoraron. Otro detalle que no me pasó desapercibido es que durante las oleadas de momias se puede deducir a que clase social pertenecieron cada una. Verás momias haraposas, otras con abalorios de oro incluso con armaduras. A destacar que a pesar de la cantidad de enemigos que pueden acumularse en una sala, en ningún momento noté que se ralentizará el juego, en todo momento fluye perfectamente.

En cuanto al apartado de sonido es igual de brillante, aunque no viene doblado cuenta con subtítulos aunque el tamaño de la fuente es bastante pequeño. El juego cuenta además con un narrador con un perfecto acento inglés que acompañará a los jugadores durante el juego arrojando algo de luz sobre los acontecimientos.

Conclusión

Mi experiencia de juego  con Strange Brigade ha sido sin duda muy satisfactoria. Es una aventura cautivadora que de alguna forma intenta burlar los clásicos del cine de estética ‘pulp’ que se desarrolla en perfecta harmonía a través de la desdibujada línea entre la historia y lo fantástico.

Es un shooter, pero a la vez te ofrece multitud de elementos que favorecen la exploración, y mientras juegas, aparte de matar hordas de criaturas fantásticas puedes planear estrategias mediante trampas además de tener la sensación de estar viviendo una aventura buscando reliquias, tesoros y artefactos que conducen a cámaras secretas. Gráficamente es espectacular con multitud de detalles que te trasaladan a la época. Es divertido, ofrece varios de modos de juego que puedes jugarlos solo o con amigos y además es rejugable por si quieres hacerte con todos los coleccionables. Sinceramente ha sido todo un descubrimiento.

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Strange Brigade

52.90
Strange Brigade
8.4

Historia

7.5 /10

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

8.5 /10

Sonido

8.5 /10

Diversión

9.0 /10

Pros

  • Muy divertido, entretenido y rejugable tanto en el modo individual como cooperativo
  • Gran variedad de escenarios repletos de detalles visuales. Banda sonora y efectos en la linea general del juego

Cons

  • Es un juego bastante fácil, se echa en falta algo más de dificultad a la hora de acabar con los enemigos o jefes