Análisis | Stray

Análisis | Stray

20 julio 2022 0 Por Alejandro Altaber

Una experiencia ‘miautástica’ dentro de la escena indie que convence con una apuesta arriesgada y se convierte en la propuesta más exitosa del sello Annapurna.

Ficha Técnica

  • Título: Stray
  • Desarrollador: BlueTwelve Studio
  • Editora: Annapurna Interactive
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4 y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 18 de julio
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Aventura, Puzles

 

Stray ha sido desarrollado durante los últimos seis años por BlueTwelve Studio, un pequeño estudio afincado en la ciudad francesa de Montpellier. Una propuesta que nació bajo el nombre de HK_Project, donde el objetivo de los fundadores del equipo era crear su propio proyecto independiente después de haber trabajado en Ubisoft.

El flagrante potencial del juego llamó la atención de Annapurna Interactive, que se unió como editora para apoyar el desarrollo y juntos presentaron el título en el evento Future of Gaming de PlayStation en junio de 2020.

Por fin, tras un par de últimos retrasos, Stray se pone a la venta en formato digital para PS4, PS5 y PC, siendo gratuito también para todos los usuarios de las suscripciones de PlayStation Plus Extra y Premium.

Asimismo, no cabe olvidar que el próximo 20 de septiembre Meridiem Games distribuirá en España la edición física de Stray para PS5 incluyendo seis tarjetas de arte junto con una copia física del juego que entusiasmará tanto a los jugadores como a los fanáticos de los gatos. Por otro lado se lanzará edición exclusiva de Stray en iam8bit.

Stray nos lleva a vivir la aventura de un gato callejero, que por desgraciadas circunstancias acaba perdido en una ciudad de robots donde deberá resolver un antiguo misterio con el objetivo de escapar y reencontrarse con su familia felina. Como compañero tendremos a B-12 un pequeño dron con una bonita historia de trasfondo y que nos ayudará tanto a comunicarnos como a hallar respuesta a los recónditos secretos.

De esta forma toca afrontar un precioso viaje en un universo y ciudad retro-futurista con el estilo ciberpunk cuya duración ronda las 5-6 horas, si bien puede irse hasta las 8-9 horas si buscamos todos los coleccionables y completamos las diferentes tareas opcionales de ciertos robots.

Además, Stray consigue introducirte en su mundo con un espléndido tutorial sin ningún tipo de explicación, diálogos ni textos. Es el escenario postapolíptico el que te pone directamente en situación  junto a la familia gatuna, donde en solo unos minutos aprendemos gran parte de los movimientos e interacciones disponibles.

A nivel jugable, Stray se puede catalogar como una aventura de exploración, puzles y algunas pequeñas fases de escape y sigilo. Unas sólidas bases para una estructura que fluye con naturalidad siendo una experiencia apta para todos los públicos.

Los controles y la animación del pequeño protagonista han sido clavadas con maestría por los creadores, ofreciendo una estimulante sensación de agilidad en todas sus habilidades y movimientos. Tanto es así que los desarrolladores destinaron muchísimo tiempo a la búsqueda e investigación de imágenes, vídeos y comportamiento natural de los adorables mininos para trasladarlos con la máxima integridad al título final.

Además, manejar a un gato otorga interesantes oportunidades y libertades en lo que se refiere al diseño de niveles, sobre todo en lo relacionado con las plataformas y los rompecabezas. Aquí entra en juego la tremenda verticalidad de los escenarios y los continuos saltos entre cajas, tuberías, barandillas, tejados, etc.

BlueTwelve Studio ha apostado por un avance lineal que intercala entornos pasilleros con un par de grandes zonas más abiertas donde prima la libertad de movimiento. Es en estas áreas donde Stray brilla con luz propia pues hay un sinfín de curiosidades para interactuar con objetos, ciertas misiones secundarias que otorgan coleccionables a modo de recompensa y bonitas sorpresas que te sacan más de una sonrisa, más todavía si lo juegas con tu amigo gatuno al lado.

Por otro lado, durante toda la partida se van implementando continuamente nuevas ideas y mecánicas para que el ritmo de la jugabilidad nunca decaiga y nos mantenga siempre enganchados al mando. Deambular por los alrededores, defenderse con una linterna de amenazas imprevistas, escapar de frenéticas persecuciones por parte de los Zurks y resolución de los misterios y misterios del lugar son solo algunas de las principales características que destacan en la obra.

En la faceta gráfica Stray es una auténtica preciosidad. El equipo francés ha sabido sacar el máximo partido al Unreal Engine 4 plasmando una fascinante dirección artística orientada a un universo que mezcla a la perfección la ambientación tanto postapocalíptica como cyberpunk.

En los primeros compases vemos entornos donde la naturaleza se ha adueñado de cada rincón del mundo, mientras que al llegar a la representación de la ciudad amurallada de Kowloon predomina la música electrónica, neones y un magnífico juego de luces y sombras.

Asimismo, BlueTwelve Studio decidió apostar por una estructura lineal en vez de metroidvania, por lo que Stray va sorprendiendo continuamente con una magnífica diversidad de escenarios que alterna entre zonas urbanas, industriales y naturales. En cuanto al sistema de físicas y animaciones, el pequeño felino anaranjado está perfectamente animado en movimientos, saltos y los típicos gestos habituales de cualquier gato.

En cuanto al rendimiento, la versión de PS5 se ejecuta a 2160p y 60fps, mientras que en PS4 se queda en 1080p y 30fps. Además, los reflejos rinden a una mayor resolución y unos tiempos de carga el doble de rápidos. Por último, la banda sonora y efectos de sonido acompañan de forma genial cada instante de la aventura, al igual que los textos al español están perfectamente traducidos e implementados en la interfaz en pantalla.

Conclusión

Había muchas expectativas en el potencial de Stray, y por suerte podemos decir que la aventura cyberpunk gatuna es una de las experiencias más especiales de 2022.  Quizás muchos puedan pensar que las 5-6 horas de duración puedan ser insuficientes, pero el equipo francés la ha medido a la perfección para que el juego no caiga en la reiteración de ideas y siempre mantenga un nivel altísimo introduciendo ideas frescas y originales.

Además, sin necesidad de inventar nada nuevo brinda una historia donde se tocan temas tan distintivos como la amistad, la familia, la pérdida de recuerdos y las injusticias a nivel social. Todo ello a través de una aventura de exploración y puzles donde además de ofrecer un control exquisito del carismático ‘michi’ derrocha una identidad audiovisual simplemente increíble. Ya sea a través de PlayStation Plus Extra o Premium, adquiriéndolo en PS5, PS4 o PC en formato digital, o esperando un par de meses a la edición física, Stray es una de las grandes sorpresas del año y un título imprescindible para todos los amantes del género de aventuras.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Stray

29,99
8.4

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • Una historia convicente y con un ritmo muy bien medido
  • Equlibrio perfecto entre exploración, puzles y fases de acción/sigilo
  • Sobresaliente apartado audiovisual y sistema de animaciones y movimientos
  • Duración perfecta para el público general y con un buen número de coleccionables

Cons

  • Pocos alicientes para rejugar
  • Para gran parte de los usaurios, dificultad bastante baja