Análisis | Street Fighter 6

Título: Street Fighter 6

Desarrollador/Editor: Capcom

Distribuidor: Plaion

Número de Jugadores: 1-2 (online)

Plataformas: PlayStation 4,Playstation 5, PC y Xbox Series S/X

Género: Lucha

Después de bastantes años desde la quinta entrega, por fin podemos disfrutar de Street Fighter 6, el juego de lucha de Capcom, que vuelve con la intención de ser el mejor título de la franquicia así como el más accesible para el público veterano pero también para los nuevos jugadores.

Street Fighter 6 respeta las bases de la franquicia, siendo un juego de lucha en 2D (con gráficos en tres dimensiones) donde utilizamos seis botones para pelear (puñetazo débil, medio y fuerte y lo mismo para las patadas) y que requerirá diferentes movimientos y timings para realizar técnicas especiales.

En Street Fighter 6 se apuesta por varios esquemas de controles, el de toda la vida, uno moderno, y uno aún más accesible, estilos que simplifican los controles pero sirven de puerta de entrada para los más nuevos, haciendo el juego menos frustrante y probablemente permitiendo que poco a poco den el salto al sistema clásico, más complejo pero a la vez versátil. Personalmente me parece una idea genial, en especial el control moderno, donde los combos se realizan de manera más directa y los «supers» solo dependen de la dirección del stick y la combinación de dos botones, lo que hace que a los que no se les dé tan bien este tipo de juego puedan ser solventes en los combates, sin tener que memorizar mil y un movimientos para realizar los diferentes ataques.

Pese a que los controles y movimientos de los personajes (todos excepcionalmente diferenciados y con un equilibrio muy conseguido) se sientan familiares para los más conocedores de la saga, esta sexta entrega incluye ciertas mecánicas nuevas que cambian la forma de afrontar los combates. Hablo del sistema «Drive», un nuevo medidor que se va rellenando con el tiempo y que consumimos principalmente de dos maneras. Una es realizando poderosos ataques que pueden romper la guardia de nuestro rival y dejarlo unos frames vendido y la otra es una guardia que nos permite parar al instante casi cualquier ataque e incluso si tenemos buen timing hacer «parries».

Esta barra se irá consumiendo con cualquiera de estos dos movimientos, y tenemos que tener cuidado, porque si abusamos de ella entraremos en un estado de «burnout» donde durante un tiempo nuestro personaje adoptará una coloración gris y no solo recibiremos más daño y no podremos utilizar el Drive de ninguna forma si no que depende que golpe recibamos, nos puede dejar atontados donde un intervalo suficientemente largo de tiempo como para dar la vuelta al combate, por lo que es un sistema que pese a parecer demasiado «roto», realmente está muy bien equilibrado y hace de cada combate algo muy divertido.

El plantel inicial de personajes está conformado por 18 personajes, estos son:

• Ryu
  • Luke
  • Jamie
  • Chun-Li
  • Guile
  • Kimberly
  • Juri
  • Ken
  • E. Honda
  • Dhalsim
  • Blanka
  • Manon
  • Lily
  • Dee Jay
  • Marissa
  • JP
  • Cammy
  • Zangief

Como podéis comprobar, y sin contar los personajes que llegarán mediante DLC, el plantel está conformado por viejos conocidos y muchas caras nuevas. Los clásicos se sienten tan bien como siempre, tanto en sus habilidades como en sus diseños, mientras que los nuevos llegan con mucha fuerza, encontrando personajes veloces, lentos y con mecánicas nuevas y que los hacen igual de únicos e importantes que los clásicos.

Pasando a los modos de juego, vemos una vez más la apuesta de Capcom por hacer un Street Fighter a lo grande. De entrada veremos que el título está dividido en tres grandes modos principales.

El primero que comentaremos se llama «Fighting Ground», el más clásico de todos, y es el más centrado en el singleplayer de toda la vida. Contaremos con un modo historia para cada personaje bastante personalizable y que vendrá acompañado de ilustraciones para contarnos en qué anda cada uno de los personajes así como varios tutoriales y guías de personaje muy completas que nos harán aprendernos al dedillo cada uno de los integrantes del plantel, también habrá el necesario modo entrenamiento así como  varios retos y desafíos además de un modo online clásico con salas y partidas amistosas o igualadas.

Por otro lado tenemos el modo «World Tour» , el ambicioso modo historia de Street Fighter 6. Situado después de los acontecimientos de Street Fighter III, nos hará crearnos un avatar ( que también podremos utilizar en el battle hub, del que hablaremos más adelante) y nos llevará a Metro City , la ciudad de Final Fight, donde a modo de RPG ligero podremos explorar todo el lugar, hablar con personajes, conocer a maestros e ir forjando vínculos con ellos (aprendiendo sus técnicas por el camino) así como cosas más típicas del género de rol como comprar y mejorar equipamiento, subir de nivel, o mejorar nuestro personaje mediante un árbol de habilidades.

Además de Metro City podremos viajar por el mundo para conocer a los maestros (personajes clásicos) por todo el globo terráqueo, estos escenarios serán mucho más pequeños y muy poco explorables, pero añaden algo más de variedad a la ciudad principal.

Si bien la intención de Capcom es muy buena con este modo, es probable que sea el modo menos destacable de los tres. Las primeras horas pueden ser muy interesantes, el explorar libremente, luchar contra pandilleros, hablar con personajes e incluso ver escenas muy trabajadas, el problema de este modo es que se alarga demasiado, podemos estar más de 15 horas para completar la historia principal, que además tiene un final bastante abrupto, pero si queremos completarlo al 100% podemos dedicar 20 horas o más. Y la dificultad de este modo radica en que contra más avancemos, los enemigos tendrán más vida y aguantarán más los golpes ( que en este modo tendrán valor numérico), convirtiéndose en esponjas de daño, haciendo una recta final que puede resultarnos algo pesada.

Pero el modo principal y más importante de Street Fighter 6 es el «Battle Hub». Este modo coloca a nuestro avatar en una suerte de escenario de e-sports para hacer diferentes competiciones online. Desde luchas entre nuestros personajes favoritos hasta peleas entre los avatares con el nivel y recursos que hayamos conseguido en el modo «World Tour». La estética del escenario, el tener que sentarnos en máquinas arcade para luchar contra otra gente y la previsión que tiene Capcom de hacer torneos e incluso transmitirlos en ese modo ( hay pantallas gigantes por todos lados, claramente habrá celebraciones) hacen de este modo un homenaje enorme no solo a Street Fighter, si no a todo el legado de Capcom, ya que también podremos acceder a juegos clásicos de la compañía ( y han confirmado que irán añadiendo más) como Final Fight o los dos primeros Street Fighter, entre otros más desconocidos.

El modo online, todos los combates que hemos probado, en todos los modos ha tenido un matchmaking efectivo, muy rápido y ningún combate ha tenido ningún tipo de lag o problema gracias al Rollback Netcode, que permite combates entre todas las partes del mundo sin notar prácticamente ningún problema, haciendo de este online uno de los más divertidos y sólidos que recordamos en el género.

Para representar todo esto gráficamente, Capcom ha dado el salto al queridísimo RE Engine que tantas alegrías nos ha dado con los últimos Resident Evil. Este motor junto a la estética urbana que adopta el juego, que personalmente me recuerda al propio Street Fighter III en cierta medida, hace de este juego uno de los juegos de lucha más bonitos de la actualidad. El efecto pintura de colores del drive, la calidad de los modelos y sus animaciones, o lo bien que sientan absolutamente todos los rediseños de los personajes clásicos así como los nuevos que nos encontramos, junto a unos escenarios llenos de detalle, vida e incluso easter eggs que harán las delicias de los fans.

La banda sonora se amolda al estilo gráfico con influencias hip hop que encaja perfectamente con lo que Capcom busca representar en esta entrega y que una vez más nos recuerda a la tercera entrega de la franquicia, todo ello acompañado de doblaje en inglés y japonés, ambos de muy buena calidad, y por supuesto acompañado de textos en castellano muy bien localizados.

Street Fighter 6 es uno de los mejores juegos de lucha de los últimos años y es un debut mucho más sólido que el que tuvo la quinta entrega (que luego fue mejorando con el paso del tiempo). Si bien el modo World Tour puede quedarse más cojo de lo que podíamos pensar , sobre todo en su recta final, eso no cambia que el combate con sus novedades, los nuevos tipos de control y el modo online convierten al juego de Capcom en una opción excelente, ojalá muchos juegos de lucha aprendan de este juego y sigamos viviendo en esta nueva edad de oro del género.

Street Fighter 6

69,99€
9.3