Análisis | Streets of Rage 4

Análisis | Streets of Rage 4

18 mayo 2020 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Streets of Rage 4, la nueva entrada numerada de la mítica franquicia beat’em up de Sega que te llevará a las calles para combatir el crimen de la mano de Axel, Blaze, Cherry y Floyd. ¿Listos para repartir leña?

Ficha Técnica
  • Título: Streets of Rage 4
  • Desarrollador: Lizardcube / Guard Crush Games
  • Producción: Dotemu
  • Distribuidor: Avance
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 30 de abril de 2020
  • Idioma: Español
  • Género: Beat’em up
  • Cómpralo para PS4: Streets of Rage 4

A todos nos gustaría ver como regresa aquel juego o serie que marcó nuestra infancia, sin embargo, el renacimiento de una franquicia requiere de manos expertas que sepan hacerlo como es debido, ya que no solo hay que complacer a los fans si no que también es importante encontrar la forma de hacer que el título sea atractivo para los nuevos jugadores. No obstante, y a pesar del reto que supone, el pasado 30 de abril llegaba a nuestros sistemas de entretenimiento una nueva entrega numerada de la mítica franquicia de los noventa Streets of Rage.

Los escenarios de SoR4 lucen espectaculares gracias a sus cuidados detalles

Ha pasado algo más de un cuarto de siglo desde el lanzamiento de Streets of Rage 3 para Mega Drive, aún así, a día de hoy, sigue siendo todo un referente dentro del género y una de las sagas más recordadas de Sega. Materializar el sueño de muchos, no ha sido fácil y de ello se han encargado veteranos de la industria en colaboración con la compañía nipona como el equipo francés Lizardcube (Wonder Boy) los canadienses Guard Crush Games (Streets of Fury EX) y Dotemu, quienes no solo han demostrado tener un profundo conocimiento y cariño hacia la franquicia,sino que además han logrado un perfecto equilibrio entre abrazar la nostalgia y reformular el género, ofreciéndonos una entrada a la franquicia Streets of Rage perfecta.

Historia

La historia de Streets of Rage 4 nos sitúa una década después de los acontecimientos en Street of Rage 3. Un tiempo en el que la ciudad ha permanecido en paz desde que nuestros protagonistas acabaran con Mr. X. Hasta ahora.

Usa elementos como botellas o varas de hierro para combatir a los maleantes

Un nuevo imperio del crimen bajo el mando de los herederos del anatagonista de la serie, los mellizos Y, ha surgido para corromper las calles y las fuerzas del orden. Los exagentes Axel Stone y Blaze Fielding unen fuerzas junto a Cherry Hunter y Floyd Iraia para combatirlos. No esperéis mucho de la trama, es bastante predecible y su duración algo corta, pero no nos importa, todos sabemos a lo que hemos venido, ¿verdad?

Jugabilidad

La esencia que caracteriza al género beat’em up está muy presente en esta nueva entrega numerada; moverse a través de escenarios de un lado a otro identificando los peligros que se vayan presentado como hordas de macarras o bidones explosivos, ejecutar combos, ataques especiales o destrozar elementos del mapa en busca de salud, se siente mejor que nunca. Nos ha gustado mucho que los desarrolladores hayan optado por sancionar a cambio de un poco de nuestra si usamos ataques especiales o que podamos recuperarla mediante cadenas de combos permitiendo mantenernos en pie cuando nos vemos acorralados por los grupos de enemigos.

A nuestros protagonistas se unirán viejas caras conocidas que iremos desbloqueando conforme avancemos en la partida, y dos nuevos luchadores con habilidades únicas: Cherry, una joven rockera de movimientos rápidos y riffs mortales de guitarra, y por otro lado Floyd, un fornido hombre de gigantes puños metálicos con los que aplastará y electrocutará a los enemigos más musculados sin despeinarse, pero por contra, será mucho más lento. Cada personaje se siente totalmente distinto a los mandos, tanto sus fortalezas como debilidades permitirá a los jugadores establecer distintos estilos de juego que podrán adaptar según sus preferencias.

SoR4 cuenta con multitud de enemigos y divertidas peleas contra jefes de nivel

Streets of Rage ofrece varios modos de juego, por un lado, el Modo Historia seguirá la trama de nuestros protagonistas a través de una docena de localizaciones distintas, algunas de ellas originales de la serie, pero también veremos cómo Streets of Rage 4 forja su propia identidad con nuevos escenarios como la comisaría de policía. Cada pantalla finalizará con un jefe diferente que pondrá a prueba nuestras habilidades y también nuestros nervios avanzada la partida, ya que la curva de dificultad irá in crescendo y llegados a ciertos niveles es muy probable que nos quedemos sin vidas para seguir adelante. No obstante, el juego nos permitirá intentarlo de nuevo poniendo a nuestra disposición una serie de beneficios como vidas extras o movimientos especiales para paliar nuestra frustración, aunque activarlas tendrá un ligero coste en nuestro puntaje que a la vez influirá a la hora de desbloquear personajes adicionales. Por otro lado, también podremos pasarlo en grande con el Modo Arcade que nos permitirá jugar a la campaña completa en toda su esencia, devolviéndonos a la pantalla de título si perdemos todas las vidas. El Modo Combates con Jefes, nos enfrentará a todos los bosses de la historia mientras que en el Modo Combate podremos enfrentarnos cara a cara con nuestros amigos. Y finalmente un Modo Multijugador que admite hasta cuatro jugadores. El juego también nos permite escoger entre varias dificultades: fácil, normal, difícil, dificilísimo y manía, esta última recomendada solo a los obsesos de Streets of Rage.

Tal y como os avanzábamos al inicio de este análisis, el  juego puede durarnos de principio a fin unas dos horas dependiendo de la dificultad que hayas escogido. Es corto si te conformas en pasártelo una sola vez, no obstante, el juego ofrece muchos incentivos para que quieras volver varias veces.

Gráficos y Sonido

A nivel artístico Streets of Rage 4 luce espectacular. Los gráficos se han adaptado a los estándares que ofrecen los juegos en 2D en la actualidad a través de un exuberante estilo cómic que ha logrado captar la esencia de aquellos sprites que todavía perduran en nuestras retinas. Tanto los escenarios como los personajes desprenden una identidad propia gracias a la multitud de detalles y animaciones; las tuberías de los callejones desprendiendo vapor, las parpadeantes pantallas de las recreativas, la ropa y estilos de peinado de los personajes, o los huevos de pascua que no voy a revelar en este análisis, recrean a la perfección todo aquello que nos recuerda a la década de los noventa. Además, el juego ofrece la posibilidad de jugar al título con el mismo aspecto de antaño mediante filtros CRT. La banda sonora es igual de excelente que el apartado visual y es que detrás de cada nota se reúne un reparto de talento musical de talla mundial con Oliviere Deriviere (11-11 Memories Retold, Vampyr, A Plague Tale: Innocence) a la cabeza junto a  veteranos de la serie como YuzoKoshiro (TheRevenge of Shinobi, Castlevania: Portrait of Ruin, Streets of Rage 1, 2 y 3), Motohiro Kawashima (Shinobi II, Batman Returns, Streets of Rage 2 y 3), la legendaria compositora Yoko Shinomura (Street Fighter II: The World Warrior, Legend of Mana, Parasite Eve), Hideki Naganuma (Super Monkey Ball, Sega Rally 2) Keiji Yamagishi (Ninja Gaiden, Captain Tsubasa), y que además se han unido músicos internacionales como Scattle (HotLine Miami 1 y 2) Das Mörlat (HotLine Miami 1), XL Middleton y Groundislava. Del mismo modo que podremos cabalgar ente lo moderno y lo retro a nivel visual también podremos disfrutar de los ritmos originales. Nostalgia a flor de piel.

Conclusión

Cuando Streets of Rage 4 cayó en mis manos no imaginé que me llevará directamente a esa época de mi infancia donde disfrutaba jugando a títulos como Target: Renegade en el Amstrad CPC 6128 familiar.

Realmente ha sido toda una sorpresa a la que de vez en cuando le dedico un rato ya sea para jugarlo sola o en compañía. Y es que se siente muy familiar a la hora de jugar, es una gozada patear enemigos a través de los detallados escenarios mientras disfrutas de cada una de las pistas de la banda sonora. La experiencia, cada vez que regreso, se siente fresca gracias a todos esos incentivos que nos ofrece a través de varias dificultades, sistema de puntuación y personajes desbloqueables. Sin duda, Streets of Rage 4 es el regreso que todos merecemos y un referente a tener en cuenta en el reinicio de futuras franquicias.

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Streets of Rage 4

29,99€
8

Historia

6.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.0/10

Diversión

8.5/10

Pros

  • Excelente apartado artístico dibujado a mano
  • Banda sonora de primera
  • Multitud de personajes desbloqueables
  • Puede jugarse con hasta 4 jugadores en el modo multijugador local

Cons

  • Campaña muy breve, no para aquellos que quieren completar al 100% el juego