Análisis | Submersed

Análisis | Submersed

7 mayo, 2019 0 Por Alejandro D. Coto

Siempre es un honor poder jugar a un juego que ha sido desarrollado en nuestro país, como es el caso, entre otros muchos, del juego del que hoy os vamos a dejar el análisis.

Se llama Submersed, está desarrollado por el estudio bilbaíno Main Loop y propulsado por la plataforma ya más que conocida PlayStation Talents.

Ficha Técnica
  • Título: Submersed.
  • Desarrollador: Main Loop.
  • Distribuidora: PlayStation Network.
  • Número de Jugadores: Un jugador.
  • Plataformas: PlayStation 4.
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 27 de Marzo de 2019.
  • Idioma: Completamente en castellano.
  • Género: Survival Horror en primera persona.
  • Precio: 14,95€.

Así pues, nos ponemos manos a la obra para destripar Submersed y lo que nos espera en este debut del estudio, que adelantamos, no es un mal juego para nada.

HISTORIA

La historia hace que nos metamos en la piel de Jack Ballard y tendremos como objetivo una misión de rescate en unas instalaciones de algún lugar del Océano Pacífico. Hasta aquí todo normal, el problema llega cuando un experimento del que poco diremos hace que se apodere de casi todo ser vivo que habita alrededor, otorgando así unos feroces enemigos.

Gran parte de la historia nos la cuentan a través de documentos o escritos, por lo que la exploración es clave tanto como para encontrar el camino y saber nuestro destino como para enterarnos de la hisotria. No habrá ningún documento que esté en un lugar inacacesible, pero sí que habrá que mirar bien.

JUGABILIDAD

Las mecánicas de juego son muy atractivas. Al tener una desventaja física y de cualidades contra casi todos los enemigos, nuestra mejor arma es por un lado el sigilo, y por otro el echar a correr para eludir a nuestro enemigo. Y cuidado con correr a lo loco que, aunque sea acto reflejo y ya que podremos encontrarnos con una sorpresa.

Lo que sí que consigue el juego y lo queremos destacar, es que siempre vamos a tener esa sensación de nerviosismo, intranquilidad o tensión, llámenlo como quieran. Pero estar siempre en alerta es algo que el estudio ha conseguido.

Aparte de esto, la gestión del inventario es también importante. Las pilas para nuestra linterna y los medicamentos mandan por encima de casi cualquier otro elemento. Sobre todo, las pilas, y el nivel de dificultad que elijamos, ya que la velocidad a la que se gaste será mayor.

Aparte de la salud, el nivel de estrés es otro de los apartados que se han introducido en este juego y unos puzles no muy complicados ni abundantes, pero que no dejan de estar presente.

CONTROL

El control de nuestro personaje varía en función a donde nos encontremos, ya sea dentro de las instalaciones o en el agua. Destacamos que el movimiento en ambas superficies es lento, pero nos resulta demasiado reducido debajo del agua. Por un lado, destacamos ese punto de realidad que, dentro del agua, el movimiento es más reducido, pero es que ya lo es de por sí dentro del juego en la superficie. Aunque no sea un fallo, al menos bajo nuestro punto de vista porque puedes adaptarte a él, si hubiera estado quizás mejor un poco de más rapidez. Claro que, viéndolo así, quizás restaría ese toque de tensión.

La duración es quizás uno de los puntos negativos del juego. En lo que respecta a nivel personal, jamás voy a valorar un juego por la duración, ya que considero que un juego no es mejor ni peor por las horas que nos ocupe, sino por la calidad tanto de la historia, jugabilidad y el resto de apartados que normalmente tocamos en RegionPlayStation, pero en este juego en particular, sí considero que el juego podría haber sido un poco más largo que las menos de tres horas que nos ocupará.

Y el precio, ya que estamos y a veces se tiende a relacionar, la verdad que bastante ajustado con todo, por lo que nada negativo que argumentar.

GRÁFICOS Y SONIDO

El apartado técnico cumple dentro de lo ya visto en el programa de los PlayStation Talents, que es como debemos coger este juego y no comparándolo con lo que se conoce como un Triple A.

Visualmente saben aprovechar el tema de la oscuridad para que todo lo que veamos sea prácticamente real y solo lo que tengamos en una distancia más o menos cerca. Por otro lado, los escenarios son relativamente pequeños, pero no se sienten vacíos al menos.

En el apartado sonoro, recomendamos jugar a este juego con uno auriculares para poder estar más metido de lleno en el papel de Jack, aunque sí es cierto que algunos de los elementos sonoros que nos encontraremos en momentos puntuales de la aventura será un poco ensordecedor, cosa que creemos que los propios desarrolladores buscan.

CONCLUSIÓN

Submersed nos ha parecido un juego muy atractivo. Un juego que, dentro de su propio género, cumple con creces todo lo mínimo exigido, pero sí es cierto que no logra a ser el referente en ninguno de los apartados.

Como única pega, y que como hemos dicho nosotros no lo consideramos así, es su corta duración, pero el lado positivo de esto es que ni hay zonas de relleno, ni aburrido y como hemos dicho, siempre en tensión.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Submersed

0.00
Submersed
6.6

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

6.0 /10

Gráficos

6.5 /10

Sonido

6.5 /10

Diversión

7.0 /10

Pros

  • Tensión de principio a fin.
  • Survival horror clásico

Cons

  • No innova en nada.
  • Cumple en todo, pero no destaca en nada.