Análisis | Suicide Squad: Kill the Justice League

Análisis | Suicide Squad: Kill the Justice League

10 febrero 2024 0 Por Guillem Sanchis

Por fin tenemos con nosotros uno de los shooters cooperativos más hilarantes de los últimos años, Suicide Squad: Kill the Justice League. Una propuesta simple pero frenética, con el universo DC como telón de fondo, nos permite disfrutar de una aventura de mundo abierto con grandes dosis de acción y una caracterización de personajes totalmente incomparable.

Ficha Técnica

  • Título: Suicide Squad: Kill the Justice League
  • Desarrollador: Rocksteady
  • Editora: Warner Bros
  • Número de Jugadores: 1 – 4
  • Plataformas: PS5, Xbox Series y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 2 de febrero de 2024
  • Idioma: Doblado y traducido al español
  • Género: Shooter, aventura, acción y RPG

En verano de 2020, cinco años después del magistral final de la trilogía Batman: Arkham, Rocksteady anunciaba oficialmente su próximo gran proyecto, Suicide Squad: Kill the Justice League. Ahora, 4 años más tarde y tras experimentar un complicado desarrollo con varios retrasos en su lanzamiento, finalmente podemos echarle el guante a uno de los títulos que a pesar de la desconfianza de los usuarios por tratarse de un juego como servicio, no ha dejado indiferente a nadie. ¿Conseguirá Rocksteady su objetivo de mantener esta entrega en funcionamiento durante meses e incluso años?

El estudio ha tenido bastante tiempo para comprobar qué es lo que necesitan los fans del universo DC y servírselo en bandeja, ya que la experiencia de la franquicia Arkham dejó con muy buen sabor de boca incluso a los más críticos. Sin embargo, Rocksteady ha necesitado encajar todos estos elementos aparentemente opuestos, en una entrega que profundiza en el género multijugador enfocándose no ya en el contenido actual, sino en el que llegará postlanzamiento con futuras actualizaciones. Sin embargo, podemos confirmaros ya de antemano que Suicide Squad: Kill the Justice League no es un juego incompleto perse, sino que de primeras, dispone de una campaña completa, con personajes muy carismáticos y un mundo abierto con numerosas actividades con las que podemos personalizar tanto nuestras apariencias como mejorar nuestra equipación. 

Historia

Adentrándonos de lleno en sus apartados, lo primero que destaca del juego es sin duda su fascinante historia. Para la ocasión Rocksteady ha creado un guión original con una premisa simple pero efectiva: Brainiac ha invadido Metrópolis con sus tropas, transformando a los ciudadanos en entes descerebrados a su servicio y ha sometido a todos los miembros de la Liga de la Justicia. Green Lantern, Batman, Superman o Flash están siendo controlados por el poderoso villano mentalista y la única esperanza de la humanidad es un grupo de convictos que tendrán que formar equipo y trabajar para ARGUS. De esta forma, Harley Queen, Capitán Boomerang, Rey Tiburon y Deadshoot, están a las órdenes de Amanda Waller con una única misión, matar a todos los miembros de la Liga de la Justicia y al propio Brainiac. 

Como véis se trata de un argumento impensable, pero muy eficaz para darle protagonismo a los anti-héroes y patanes que rodean el universo DC. Lo mejor de toda esta historia es sin duda las actuaciones y carisma que desprenden cada uno de los protagonistas, con unos diálogos cargados de humor que amenizan una trama bastante atractiva que nos mantendrá sumergidos en todo momento. Es cierto que algunas cinemáticas disponen de una duración algo excesiva, pero no tiene porque ser algo negativo, ya que Rocksteady ha construido un auténtico mini-film que nos ayudará a conocer a cada uno de los personajes. 

Otra característica destacable de la trama (que puede ser buena o mala según como se mire) es la duración de la campaña. Si vamos directo a las misiones principales, Suicide Squad: Kill the Justice League puede mantenernos en vilo durante unas 9 – 10 horas aproximadamente, no obstante, si nos aventuramos por toda la Metrópolis realizando tareas secundarias, desafíos y más, nos llevará hasta las 15 horas. Cabe señalar que esto es meramente orientativo ya que el juego está diseñado para recibir nuevo contenido con el que también se añadirán nuevas historias, personajes y más, por lo que dentro de unos meses podría superar las 20 horas perfectamente. 

Jugabilidad

A nivel jugable, Suicide Squad: Kill the Justice League nos propone una aventura de acción y mundo abierto, combinando mecánicas del shooter en tercera persona con pinceladas de RPG. Esto significa, que los jugadores disponen de un escenario bastante abierto para llevar a cabo misiones principales o secundarias, mientras eliminan enemigos o cumplen objetivos y de esta forma consiguen experiencia para subir de nivel a su personaje y aumentar sus características o aprender nuevas habilidades. 

Inicialmente el juego nos permite elegir entre cuatro personajes, Harley Queen, Deadshot, Capitán Boomerang o el Rey Tiburón (el estudio tiene planeado añadir al Joker en marzo y posteriormente también llegarán otros villanos del universo DC como contenido gratuito). Cada uno de ellos dispone de sus propias características, habilidades, combos y forma de desplazarse por la Metrópolis. Mientras que Harley Queen golpea cuerpo a cuerpo con un bate, viaja mediante un gancho y dispara con armas de corto – medio alcance, Deadshot utilizar una mochila propulsora que le confiere una alta movilidad y es letal a largas – medias distancias gracias a su francotirador. Por otro lado el Rey Tiburón es el tanque del equipo, mucha vida, escudo, movilidad algo más lenta (se desplaza dando poderosos saltos) y utilizar una mini-gun mortífera. En último lugar tenemos a Capitán Boomerang, que hace uso de su escopeta y fusil, para destruir a sus enemigos mientras se teletransporta a alta velocidad con su boomerang. 

Como veis, cada personaje se complementa perfectamente con el otro, lo que es ideal para forma equipo de cuatro jugadores y acometer con éxito las diferentes misiones que nos encontraremos repartidas por toda la ciudad. Disponemos de las típicas misiones de campaña que nos llevarán a disfrutar de una gran historia pero con enfrentamientos contra jefe algo decepcionantes (no queremos entrar en spoilers pero tendremos que matar a Batman, Green Lantern o Flash entre otros y podríamos decir que los combates son repetitivos y con una mecánica muy básica). Sin embargo, a lo largo de toda la Metrópolis nos encontraremos multitud de grupos de enemigos, soldados de a pie, francotiradores, enormes monstruos, helicópteros e incluso tanques patrullando las calles. Cada uno cuenta con sus propias debilidades y no es simplemente disparar y acabar con ellos, sino que por ejemplo, tendremos que llevar a cabo combinaciones con algunos enemigos para quitarles el escudo y así poder bajar su barra de vida. 

Las misiones secundarias nos permitirán no sólo conseguir experiencia y materiales para construir o mejorar armas, sino que en ellas conoceremos a otros grandes villanos del universo DC, como Hiedra Venenosa, el Juguetero o el mítico Pingüino. Cada uno cumple una función en la aventura, por ejemplo, completar misiones con Hiedra Venenosa nos permitirá añadir aflicciones a nuestras armas, es decir podremos congelar, prender fuego o envenenar a los enemigos cuando usemos armas cuerpo a cuerpo. También encontraremos secundarias para conseguir aumentos para las armas, planos de mejora y mucho más. Por otro lado, a lo largo del mapa se han añadido divertidos desafíos de Enigma que nos ofrecen la oportunidad de conseguir skins para cada uno de los protagonistas. Para completarlos tan sólo deberemos llevar a cabo un recorrido atravesando los típicos aros repartidos en una distancia determinada en el tiempo máximo requerido. Obviamente cada uno de estos recorridos está ideado para la movilidad de un personaje concreto, ya que por ejemplo, el Rey Tiburón se desplaza a mayor velocidad cayendo y saltando en vertical, mientras que Deadshot puede viajar en línea recta mucho más fácil. 

Por lo que respecta a la personalización, disponemos de un completo árbol de habilidades para mejorar los impactos críticos, la resistencia al daño o el propio daño de las armas. Además cada personaje puede conseguir potenciadores para sus armas y desbloquear habilidades únicas y definitivas que causan estragos entre las filas enemigos. Pero esto no es todo, ya que también disponemos de una habilidad conjunta entre todos los personajes, que al utilizarla se para el tiempo y hace más sencillo eliminar a un gran grupo de enemigos. Las armas también pueden ser mejoradas y aunque hay una escala de valores (común, inusual, épico, leyenda, etc.), las características y aumentos de cada armas son muy importantes para maximizar el daño de nuestro personaje y habilidades. No obstante, estas características pueden ser sustituidas, modificadas o añadidas, a través de uno de los NPC del juego, aunque nos costará materiales que podremos conseguir en las misiones. 

A pesar de tratarse de un juego como servicio, la mayor parte del contenido es gratuito, exceptuando algunas skins exclusivas que sólo podremos obtener con la moneda del juego, por tanto, no nos encontramos ante el típico pay-to-win. Por último, destacar que el modo multijugador es simplemente una delicia, podremos cambiar entre singleplayer y online en cualquier momento, invitar a nuestros amigos al escuadrón, y en el caso de que no seamos un grupo de cuatro, el resto de personajes serán controlados por bots. Eso sí, es imprescindible estar conectado a Internet tanto si queremos jugar en solitario o con amigos. 

Gráficos y Sonido

En cuanto al apartado técnico, Suicide Squad: Kill Justice League cumple con los estándares de las consolas actuales, tanto en lo visual como en el resto. Como ya os hemos comentado con anterioridad, las cinemáticas son una auténtica maravilla, Rocksteady ha sabido dirigir a la perfección no sólo lo que transcurre en la pantalla, sino recrear tanto los diseños como las animaciones de una forma increíble. De esta forma disfrutaremos de una profundidad asomborosa tanto en los protagonistas como el resto de personajes. 

Por lo que respecta al in-game, el estudio ha construido una Metrópolis muy elaborada. Aunque no es un mundo abierto enorme (más bien se trata de un mapa medio comparado con otras grandes producciones), el nivel de detallado y texturas de cada rincón que lo conforman es extraordinario. Además todo transcurre sin tiempos de carga, ya sea viajes entre zonas, entradas a cuevas, edificios, etc. Lo mejor de todo es que Rocksteady ha construido un mundo lleno de guiños para los fans del universo DC con una ambientación post-apocalíptica que nos sumerge de lleno en todo el conflicto que rodea la aventura. Pero lo más impresionante es cómo el estudio ha sabido plasmar en pantalla todos esos efectos visuales de los combates para ofrecer al jugador una sensación de caos y acción frenética sin precedentes. Explosiones, rayos, destrucción, velocidad, y una interfaz que nos permite reducir aquellos efectos más molestos para adecuar nuestra visibilidad a la información del combate que más nos interese (daño, combos, etc.)

Hasta el momento no hemos encontrado ningún problema técnico ni bugs, la aventura goza de un rendimiento bastante estable, tanto en partidas singleplayer como en el multijugador. Asimismo, nos gustaría destacar que Suicide Squad: Kill the Justice League utiliza muchas de las funciones especiales del Dualsense (gatillos adaptativos, retroalimentación háptica, etc.) ofreciendo una experiencia de juego más dinámica. Por último, la banda sonora acompaña a la perfección todo el frenetismo de los combates con temas muy intensos, el juego también dispone de subtítulos y doblaje a nuestro idioma. 

Conclusión

Suicide Squad: Kill the Justice League es una aventura que cumple a la perfección con su cometido, entretener a corto y largo plazo tanto a los fans como a nuevos jugadores. Combina elementos shooter en tercera persona, con RPG y mundo abierto, junto a la posibilidad de disfrutarlo sólo o en compañía en un multijugador para hasta cuatro jugadores. La jugabilidad frenética y una narrativa sensacionalmente divertida, convierten esta entrega en uno de los títulos más recomendados de este primer cuatrimestre de 2024. 

No obstante, el diseño repetitivo de los enemigos y su intención de “juego por servicio” quizá no acaben de convencer a muchos usuarios. Es una obviedad que Rocksteady habría triunfado si se hubiera centrado en una experiencia más concreta y no tan genérica, sin embargo todo depende de las actualizaciones de contenido que reciba Suicide Squad: Kill the Justice League de ahora en adelante. La aventura podría tener un futuro prometedor si el estudio consigue atraer a la comunidad con nuevas historias y personajes. 

 

Suicide Squad: Kill the Justice League

69.95 euros
8

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Duración / Diversión

7.5/10

Pros

  • La trama y el carisma de sus personajes
  • Una jugabilidad muy divertida y frenética

Cons

  • Misiones repetitivas
  • Poca variedad de enemigos y enfrentamientos contra jefes decepcionantes
  • Necesita más contenido endgame