Análisis | Summer in Mara

Análisis | Summer in Mara

6 enero 2021 0 Por Cristina Ferragut

Nos dejamos llevar por la cálida brisa mediterránea para hablaros de Summer in Mara, la nueva propuesta de los creadores de Deiland, el estudio valenciano Chibig. ¿Listos para la aventura?

Ficha Técnica

  • Título: Summer in Mara
  • Desarrollador: Chibig
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 9 de diciembre de 2020
  • Idioma: español
  • Género: aventura, gestión
  • Cómpralo: Summer in Mara 

 

Summer in Mara, el último trabajo del estudio valenciano Chibig (Deiland) se convertía el año pasado en el tercer Kickstarter español más exitoso de la historia —superado por Blasphemous y Temtem— consiguiendo al cierre de su campaña, un total de 233.919 € y más de 9500 backers, y a tan solo un mes de su lanzamiento, ya ha conseguido vender más de 100.000 copias. Ahora, tras su paso por la híbrida de Nintendo el pasado verano, los usuarios de PlayStation 4 por fin podemos regresar al universo que inspiró Deiland, con una nueva aventura llena de valores y coloridos entornos que mezcla elementos propios de los RPG con la posibilidad de crear y recolectar objetos, así como gestionar nuestra propia granja.

Historia

Summer in Mara es una aventura en la que los jugadores se pondrán en la piel de una niña de once años llamada Koa. Nuestra joven protagonista está vinculada a un naufragio cuando era tan solo un bebé, fue entonces cuando Yaya Haku la acogió y desde entonces viven juntas en una de las islas que conforman Mara cultivando las tierras, pescando y cuidando de los animales. Sin embargo, todo parece cambiar el día en que un extraño ser surge del mar y Yaya Haku abandona el lugar.

Summer in Mara presenta su historia en un nuevo vídeo • Consola y Tablero

A partir de aquí, Koa decide explorar el archipiélago en busca de respuestas mientras conoce nuevos amigos que la ayudarán en su búsqueda, pero también deberá hacer frente a los Elit, una malvada corporación que trata de explotar todos los recursos de Mara.

Jugabilidad

Summer in Mara se presenta como una aventura para un solo jugador que incide nuevamente en la exploración, el cultivo de vegetales, y la preservación del medio ambiente tal y como pudimos ver en Deiland. En esta ocasión, la historia se desarrolla en Mara, un archipiélago repleto de islas que nos invitarán a explorar el vasto océano mientras poco a poco descubrimos la historia de Koa, realizamos misiones, hacemos nuevos amigos, aprendemos recetas y gestionamos nuestros cultivos con un ritmo de juego marcado por el propio jugador.

El adorable Summer in Mara estará disponible en PC y Switch el 16 de junio

Koa es una niña intrépida, curiosa y valiente, cualidades perfectas para convertirse en una auténtica aventurera a la que nada la amedrenta. Después de que su Yaya Haku la dejara sola en la isla, nuestra protagonista tendrá que cuidar de los campos, talar árboles para obtener materiales, picar vetas de minerales, recoger frutas de los árboles y pescar. Al inicio de partida, estaremos algo limitados en este sentido, al menos hasta que podamos fabricar nuestro primer par de remos además de conseguir combustible para poner en marcha nuestro barco. No obstante, nuestra Isla Hogar dispone de los recursos necesarios para los primeros minutos de juego.  Conforme vayamos avanzando en la partida y descubramos otros lugares, podremos llevar a nuestra isla otros productos para plantar como plataneros, cocoteros, manzanos, cerezos, así como hortalizas a partir de semillas que podremos comprar a diferentes comerciantes. Sin embargo, el cultivo estará limitado al número de pozos que tengamos en nuestra isla y además tendremos que mantener el equilibrio del lugar teniendo en cuenta que, si talamos un árbol con el fin de obtener madera y resina, tarde o temprano tendremos que reponerlo.

summer-in-mara-6 - Valencia City

Summer in Mara es un juego que no para de evolucionar, y hacerlo es muy placentero a pesar de que su sistema de creación, recolección y gestión es algo limitado si lo comparamos con otras propuestas como Minecraft o Harvest Moon. Podremos fabricar nuestras propias herramientas, utensilios y platos culinarios a partir de recetas que por norma general obtendremos al cumplir misiones. Poco a poco veremos como nuestro hogar va creciendo y se va creando un ecosistema rico en vegetales, hortalizas y animales de granja.

Hay un detalle del juego que nos ha gustado mucho y es el hecho de que los animales de granja no se puedan comprar a ningún mercader si no que deben ser rescatados. De igual modo tampoco pueden morir para convertirse en ingrediente de algún suculento plato, en su lugar obtendremos materias primas como leche de las ovejas, trufas de los cerdos y huevos de las gallinas conforme vayamos alimentándolos con su comida favorita. Aunque no será el único detalle, pues Summer in Mara goza de pequeños detalles con sello de identidad como son las naranjas, la paella o las palmeras típicas de la costa valenciana.

¡Es hora de lanzarse a alta mar! Una vez fabricados nuestros remos y llenado el tanque de combustible con mahla —recurso energético natural de Mara— podremos embarcarnos para salir a explorar el vasto archipiélago en busca de nuevos materiales y amigos. Mientras estemos tripulando el navío, en la parte inferior de la pantalla será visible un mini mapa de la zona en la que podremos ver si hay porciones de tierra, barcos piratas con quienes podremos hablar y comerciar, además de puntos de pesca, zonas de buceo y animales para rescatar señalizados con una estrella.

Una vez lleguemos a la capital de Mara, Qälis, descubriremos el comercio y un amplio abanico de personajes que nos ayudarán a desgranar la historia de Koa y Yaya Haku, así como la ocasión de realizar misiones para obtener nuevas recetas y objetos. Gran parte de los habitantes de Qälis se comportan de forma autómata y no podremos mantener diálogos con ellos, tan solo mostrarán unas pocas líneas de texto que aportarán algo de información. Con los que sí podremos hablar encontramos a Saimi, una anciana que vive en el faro y que conoce muy bien a Yaya Haku, Akaji la herrera, Noho y Caleb, el joven aprendiz de cocinero Bramm, Blu… entre otros. Personajes que por otro lado, harán emocionarnos con sus historias personales, pero también encontraremos otros muchos detalles que añadirán valor al juego como las cartas que portan embotelladas los cangrejo correo.

Chibig

Pronto nos encontraremos con un montón de misiones, la mayoría de ellas encargos en el que nos pedirán ingredientes y que a la vez nos permitirán conocer la historia de cada uno de los personajes. Como ya os adelantamos, cumplir misiones nos otorgará nuevas recetas con las que podremos aprender nuevos platos o fabricar nuevos elementos para la isla e incluso herramientas mejoradas. Es posible que, llegados a este punto, un jugador experimentado encuentre que Summer in Mara es muy repetitivo, pues sus mecánicas se limitan a ir de un personaje a otro o ir de una isla a otra en busca de recursos. No obstante, al permitir que el jugador marque su propio ritmo sin estar sujeto a un reloj, con sus propios ciclos día y noche, nos permite disfrutar de la aventura y gestionarla minimizando la monotonía. También podremos disfrutar de algunos elementos cosméticos con los que personalizar el estilo de Koa, ¡nos ha encantado la mochila croissant!

Gráficos y Sonido

Summer in Mara refleja de manera encantadora los veranos de nuestra infancia a través de un cuidado apartado artístico donde prima una vivaracha paleta cromática que dan color a la inconfundible esencia mediterránea de sus islas y el diseño tan característico del estudio. Es una propuesta que a los mandos se siente como una brisa veraniega acompañada de una banda sonora a cargo de Pablo Mitos, que repite experiencia, componiendo unos temas muy de la tierra. Incluso es posible escuchar algunos temas reciclados de Deiland que sirven de punto de conexión con el mundo que nos rodea. ¡Todo un acierto!

Conclusión

Summer in Mara me recuerda mucho a otros títulos indies como el reciente Sakuna: of Rice and Ruin, Slime Rancher o incluso Yonder; The Cloudcatcher Chronicles. Juegos pequeños que destilan cariño por cada uno de sus detalles y valores. Juegos pensados para ser disfrutados como el jugador prefiera marcando su propio ritmo. Una deliciosa macedonia, quizá no tan completa como otras, pero con la que seguro disfrutarás ya sea cultivando tomates, alimentando a los cerditos o tripulando tu propio navío en busca de aventuras y tesoros escondidos.

 

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Summer in Mara

21,99€
8.2

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos y Sonido

8.0/10

Duración

8.5/10

Diversión

8.5/10

Pros

  • Arte muy colorido y cuidado
  • Diseño de personajes
  • Bonita banda sonora
  • Ritmo de juego marcado por el jugador
  • Muchos quehaceres y misiones...

Cons

  • ... que pueden resultar repetitivas para algunos jugadores