Análisis | Summum Aeterna

Análisis | Summum Aeterna

19 septiembre 2023 0 Por Alejandro Altaber

El mundo de Aeterna amplía horizontes con una notable precuela protagonizada por el Rey de la Oscuridad, cuya propuesta consigue darle un positivo toque de frescura al género roguelite mediante ideas más que convincentes.

• Título: Summum Aeterna
  • Desarrollador: Aeternum Game Studios
  • Editora: Aeternum Game Studios
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • PEGI:
  • Fecha de salida: 14 de septiembre de 2023
  • Género: Acción, Plataformas 2D, Roguelite,

Aeterna Noctis es uno de los metroidvania 2D más laureado de los últimos años, un auténtico exitazo por parte del equipo talaverano de Aeternum Game Studios, que no dejó de trabajar tras su lanzamiento añadiendo múltiples actualizaciones y nuevos contenidos.

Con esa puerta ya cerrada, puesto que el DLC final está planeado para finales de este 2023, ahora mismo tienen otros varios proyectos en el horizonte y que tienen el mismo incluso más potencial de alcance. Esta semana se pone a la venta Summum Aeterna, precuela de Aeterna Noctis que llevaba largo tiempo en fase de Acceso Anticipado en Steam y que ha ido creciendo y evolucionando con el paso de los meses hasta ver la luz la versión final en consolas y PC.

Ya en 2024 nos esperan Aeterna Lucis y Eden Genesis. El primero es la secuela directa de Aeterna Noctis del cual todavía no hay apenas información al respecto, mientras que el segundo es una IP completamente nueva que promete ofrecer una propuesta realmente atrayente.

El argumento de Summum Aeterna nos pone en antecedentes al arco narrativo de Aeterna Noctis, ampliando el lore conocido con una nueva aventura manejando al Rey de la Oscuridad, señor de la guerra condenado a la vida eterna que ya conocíamos de antaño, pero mucho más sanguinario, violento y despiadado que el conocido. Una nueva historia donde viajaremos a través de diferentes localizaciones, descendiendo a las profundidades de Aeterna en mundos generados de forma aleatoria y exclusiva. Mientras que en Aeterna Noctis la narrativa tenía un peso mucho más definido, en Summum Aeterna prácticamente todo gira en torno a la jugabilidad y la historia queda relegada casi a un segundo plano. El ‘loop’ de partidas

Summum Aeterna mantiene intactas gran parte de las mecánicas características de Aeterna Noctis, no obstante, le da una vuelta de tuerca a la fórmula añadiendo un componente ‘Roguelite’. Que el Rey de la Oscuridad sea inmortal no quiere decir que no pueda ser derrotado. Aquí vamos a morir en muchas ocasiones, y comenzaremos la aventura una y otra vez, pero al menos conservaremos la mayoría de los objetos, habilidades y mejoras conseguidas en la anterior partida.

De esta forma Summum Aeterna permite guardar el progreso con un sistema permanente en lo que se refiere al avance entre mundos y el equipamiento del personaje. Todo el árbol de habilidades y las mejoras de mundo desbloqueadas quedarán intactas pese a caer derrotado, permitiendo que el siguiente intento sea menos complicado que el anterior y así llegar cada vez un poco más lejos.

Definir una duración estimada es complicado, puesto que alcanzar el final y ver los créditos depende muchísimo de dos factores: la habilidad y la suerte. Aun así, fácilmente se puede ir a las 15-20 horas, una duración más que aceptable para el género puesto que una mayor extensión supondría repetir y repetir en exceso los mismos escenarios.

Bajo un brutal combate de acción y frenetismo, el objetivo en cada mundo es acabar con todos los enemigos que salgan a nuestro paso. Espadas, guadañas, pistolas… multitud de tipos de armas hay disponibles al comienzo de cada mundo, pero podemos cambiarla por una mejor y de otro tipo constantemente, puesto que aquí se ha impuesto un sistema de niveles de rareza. Común, Poco común, Raro, Épico, Legendario, Mítico y Reliquia.

Cuanto mayor sea la rareza del equipo, más beneficios y poder tendrá, e incluso dicha singularidad determina la cantidad de gemas que permite incrustar en ella. Con este sistema y opciones de personalización de las armas añadimos gemas que incrementan los parámetros de la misma, agregan mejoras especiales y suman capacidades ofensivas y defensivas, tanto activas como pasivas.

Cada partida es diferente, exclusiva y única debido a un sistema generador de mundos realmente bien implementado mediante la Mecánica de Semillas. Cada una de ellas genera un mundo distinto al anterior, construido con modificadores (llamados genes de semilla) que dan atributos positivos y negativos a la partida, afectando al comportamiento del enemigo en términos de daño o salud, evenetos especiales e incluso un tamaño de mapa disparejo. Al final todo depende de la rareza y los genes contenidos en la semilla germinada.

Ellas determinan los peligros, encuentros y recompensas que te esperan al otro lado una vez que empieces a jugar. Al final todo ello determina los recursos para evolucionar a tu personaje, desbloquear nuevas armas, perfeccionar las que ya tienes, y, por supuesto mejorar los atributos del mundo. Igualmente, las semillas tienen fijado un rango de dificultad, que se va incrementando según el nivel de rareza, implicando ventajas y desventajas más drásticas como más dinero o mayor probabilidad de conseguir materia oscura, o por el contrario recibir más daño de los enemigos o las trampas.

Al principio aguantar unos pocos minutos es casi normal, no obstante esa frustración pronto desaparece pues Aeternum Game Studios ha equilibrado muy bien la evolución y la progresión. Nunca sientes que has perdido el tiempo, el Rey de la Oscuridad siempre va incrementando su poder cuando regresa a la ciudad tras caer en combate. Todo ese progreso en los diferentes árboles de mejoras será permanente, y al final el personaje se vuelve imparable en los primeros mundos, llegando al mismo punto donde fuimos aniquilados en solo unos minutos.

Aeterna Noctis nos encandiló por su majestuosa dirección artística, empleando técnicas de animación tradicional 2D y diseño de escenarios, personajes y animaciones recreados completamente a mano. Summum Aeterna no se queda atrás y mantiene el nivel en muchos aspectos. Seguramente se hayan reciclado recursos para la ocasión puesto que el mundo y ambientación son similares, pero eso no quita el fascinante trabajo que ha realizado el equipo de artistas y animadoras del estudio. Una vez más, un tremendo orgullo por el enorme talento que existe en la industria del videojuego español.

No obstante, cabe ser honesto y admitir que Aeterna Noctis transmitía sentimientos especiales en cada una de sus localizaciones, derrochando mimo y cariño en cada sala. En Summum Aeterna, quizás por el componente roguelite, se pierde atractivo y variedad en el diseño de los escenarios, con una monotonía destacable respecto al fascinante metroidvania. Las salas son casi calcadas, pero si es alabable el salto continuo entre ambientaciones como mitología nórdica, cultura japonesa, castillos, cavernas y mucho más

La banda sonora sí es todo un acierto, derrochando un aire de desesperación, melancolía y continuo conflicto. Esta nueva propuesta es bastante más frenética que Aeterna Noctis, y siempre funciona de maravilla sin molestar al jugador durante la partida. Para finalizar, a diferencia de Aeterna Noctis, aquí no hay doblaje de las voces, sino que se transmite todo mediante textos en pantalla mediante pensamientos y reflexiones del propio Rey de la Oscuridad.

Aeternum Game Studios ha demostrado que es uno de los equipos a tener en cuenta de cara a los próximos años. Aeterna Noctis fue una auténtica sorpresa en todos los sentidos, y con Summum Aeterna han gestionado a la perfección todos los tiempos en su periodo de acceso anticipado. Han ampliado contenidos constantemente, han escuchado a la comunidad y el flujo de actualizaciones ha sido continuo.

De esta forma el resultado final ha sido un juego totalmente equilibrado y fluido en todas las plataformas, postulándose como uno de los mejores roguelite de acción 2D que podemos disfrutar en la actualidad. Desconocemos si finalmente se animarán con una versión física del juego, y por el momento se encuentra disponible en PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch y PC por un ajustado precio de 19,99€.

El estudio talaverano ya ha demostrado en dos ocasiones su talento, así que toca seguir confiando para 2024 puesto que tanto Aeterna Lucis, la secuela de Aeterna Noctis, como su nueva IP ‘Eden Genesis‘ apuntar a ser dos títulos realmente fascinantes. Las expectativas son elevadas, pero el trabajo de Aeternum Game Studios habla por sí mismo y seguro que firman dos grandes proyectos.

Summum Aeterna

19,99€
8.3