Análisis | Super Crazy Rhythm Castle

• Editora: Konami
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC
  • Fecha de salida: 13 de noviembre de 2023
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Puzle, Música

Cada año son más los videojuegos que se ponen a la venta y para destacar por encima de la competencia se debe ofrecer un extra, un valor añadido que marque la diferencia para captar la atención del público y tener un mínimo espacio en cualquiera de las plataformas. Pese a que Konami no se encuentra en su mejor momento desde hace mucho tiempo, últimamente están apoyando a estudios independientes para publicar proyectos como GetsuFumaDen: Undying Moon o el futuro CYGNI: All Guns Blazing, y sin duda es un aliciente para contar con una mejor campaña de marketing y posibilidad de tener un alcance más grande.

Second Impact Games, desarrolladores del título que hoy nos ocupa, consiguieron captar la atención de Konami con Super Crazy Rhythm Castle, una propuesta que destaca por sus originales mecánicas, un demencial modo cooperativo y un fantástico equilibrio entre acción y puzles dentro del género rítmico y musical. De la mente retorcida que creó Super Crazy Guitar Maniac Deluxe llega este increíble juego que ha sido creado por un reducido equipo de apenas 10 personas.

Tomando como referencias a sagas como Guitar Hero y Overcooked, Super Crazy Rhythm Castle brinda una caótica aventura que derrocha imaginación que es sin duda una de las obras más delirantes de 2023. Disponemos de un modo historia, un inolvidable viaje donde siempre marcaremos el compás en el que la música es el ingrediente principal y la cooperación es esencial (de hecho, se recomienda disfrutarlo con hasta cuatro jugadores). En este camino nos cruzaremos por un variado grupo de héroes que se dirigen al Castillo del Ritmo, donde el desquiciado rey Ferdinand está listo para defender su corona y echar tus planes al traste.

A través de retorcidos desafíos iremos avanzando bajo hilarantes situaciones durante las 6-8 horas que dura la historia en dificultad normal, pero lo más interesante llega con el modo cooperativo online para buscar la mejor puntuación frente a otros jugadores. Asimismo, tenemos un modo libre para tocar sin límites todas las piezas musicales. Más de 30 temas (incluidos algunos que están ocultos) de rock, hip hop, dubstep y mucho más, incluidos incluso una gran selección de piezas del catálogo de Konami que son una verdadera locura.

Las fases musicales presentan unas mecánicas bastante sencillas, cuya complejidad solo variará según el grado de dificultad que escojamos. Básicamente debemos acertar las notas que van apareciendo en pantalla justo en el momento correcto. Hay dos tipos, de pulsar y mantener, pero el tiempo y margen para hacerlo es bastante amplio. Eso sí, aumentando la dificultad los patrones se vuelven endiablados y hay combinaciones que requieren usar e intercalar 3 o 4 botones.

Pero Super Crazy Rhythm Castle es mucho más que un juego basado en el ritmo y va más allá de los niveles de interpretación las canciones. Cada nivel implementa mecánicas exclusivas y son una sorpresa tras otra que nunca te esperas, añadiendo momentos de acción, recolección de objetos, resolución de puzles e incluso derrotar diferentes jefes finales, todo ello mientras continuamos con nuestra fase rítmica.

El modo cooperativo es pura diversión, aunque también es muy disfrutable en solitario mientras nos apoyamos en la IA aliada. No obstante, tienes que estar preparado para soportar comentarios de Ferdinand donde nos recuerda que jugarlo en compañía es mucho más entretenido. Sin lugar a dudas son detalles que denotan el mimo, cariño y cuidado que han puesto en toda la creación del juego.

Bajo un estilo animado y caricaturesco, Super Crazy Rhythm Castle cuenta un estilo visual repleto de color y energía. No necesita de plsmar un gran apartado técnico, sino que con su preciosa dirección de arte y elementos vistosos que combinan a la perfección elementos 2D y 3D consiguen un resultado en pantalla muy meritorio.

No vamos a entrar en detalle de nuevo sobre la banda sonora, y es que, siendo un juego basado en la música y el ritmo, es habitual que la selección sea realmente espectacular. Un conjunto sensacional que cuenta con un cierre grandioso gracias a la destaca traducción de los textos al español, perfectamente localizados a nuestro idioma manteniendo todo el humor en la adaptación de las expresiones.

Se nota muchísimo que Second Impact Games tenía las ideas muy claras a la hora de dar forma al proyecto que tenían en mente. Mientras que la música y el ritmo son la base principal de la jugabilidad, han añadido multitud de capas y profundidad a la estructura con diferentes toques de acción, puzles, exploración, etc.  No es un título recomendado para todo el mundo, pero incluso a quienes no les guste el género se lo terminarán pasando en grande si lo hacen mediante el cooperativo local u online que incluye para hasta cuatro jugadores.

Super Crazy Rhythm Castle no cuenta una gran historia, pero sí acaba atrapando en cada nivel por lo bien que experimenta y acierta con la introducción de nuevos elementos. Los juegos rítmicos llevan bastante tiempo anclados en fórmulas que no apenas han evolucionado, y la obra de este pequeño estudio independiente es un soplo de aire fresco  que ya está disponible en todas las plataformas, contando además con edición física a precio reducido.

Super Crazy Rhythm Castle

39,99€
8.3