Análisis | Super Monkey Ball: Banana Mania

Análisis | Super Monkey Ball: Banana Mania

11 octubre 2021 0 Por Guillem Sanchis

Los míticos monos de SEGA regresan a consola con una completa y divertida colección para todas las edades.

Ficha Técnica
  • Título: Super Monkey Ball: Banana Mania
  • Desarrollador: SEGA
  • Editora: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch y PC.
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 4 de octubre de 2021
  • Idioma: Voces y textos en castellano
  • Género: Plataformas.
  • Precio: 39.99 euros.

Las remasterizaciones y los juegos de plataforma son sin duda una de las actuales constantes en la industria de los videojuegos. A pesar de que existen muchos usuarios que prefieren disfrutar de nuevas aventuras, todavía hay hueco para aquellos nostálgicos que anteponen algunos clásicos del pasado, abogando únicamente por la diversión. Y este Super Monkey Ball Banana Mania es en definitiva un título muy sencillo, pensado para disfrutarlo con amigos o la familia.

A penas han pasado dos años del lanzamiento de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD, una increíble remasterización
del juego de Wii que ya nos permitió adentrarnos en PS4 en los mundos de estos monos encerrados en esferas. Ahora, para celebrar el 20 aniversario de la primera entrega lanzada allá en el 2000, SEGA nos sorprende con Super Monkey Ball: Banana Mania, una completa colección completamente remasterizada que contiene todos los niveles y algunos extras de Super Monkey Ball, Super Monkey Ball 2 y Super Monkey Ball Deluxe (que ya era una especie de remaster de las dos anteriores entregas).

La premisa del juego es bastante elemental, como ya os hemos comentado, tendremos que conducir a un mono encerrado en una especie de esfera desde un punto A a un punto B, superando diferentes obstáculos. Sin embargo, también incluye otro tipo de minijuegos (un total de 12) de combates, aviones, golf e incluso fútbol. Con más de 300 niveles en total, cada uno de ellos puede ser jugado tanto sólo como con amigos (eso sí, a nivel local). No obstante, a pesar de ser una remasterización con la que se ha querido adaptar sus gráficos y jugabilidad a la época actual, Super Monkey Ball: Banana Mania no contiene ninguna novedad, por lo que el juego es divertido en sus primeras horas, pero conforme pasa el tiempo se vuelve repetitivo.

Quizá la única modificación digna de mención de la remasterización es que la compañía ha optado por eliminar las vidas, una característica que en nuestra humilde opinión, le resta cualquier nivel de dificultad o desafío. El jugador ya no debe preocuparse por caer eliminado y tener que volver a repetir el nivel desde cero, ya que puede intentarlo todas las veces que lo desee. Además, también se ha introducido un modo ayuda que duplica el límite de tiempo y muestra una ruta hacia la meta final, ofreciendo información visual al jugador sobre el objetivo del nivel.

Asimismo, la finalidad de completar los niveles de Super Monkey Ball: Banana Mania no es algo vacuo, puesto que ganaremos puntos que podremos utilizar para adquirir nuevos personajes, trajes o incluso modos de juego, permitiendo disfrutar los niveles controlando a las míticas mascotas de SEGA, como Sonic o Tails. También podremos desbloquear disfraces para cada mono cuando compremos trajes e inlucos personalizar las esferas con too tipo de diseños, aunque estos son meramente estéticos y no afectan a la jugabilidad.

Como ha ocurrido siempre a lo largo de la saga, nos encontramos ante un juego que no requiere demasiada habilidad a los mandos, sino más bien paciencia y entereza. Si bien es cierto que la mayoría de niveles son bastante simples, hay algunos puntuales que pueden llegar a ser bastante complicados, porque habrá que combinar saltos certeros con plataformas en movimiento destinadas a hacerte volar por los aires al menor descuido. A pesar de todo, Super Monkey Ball: Banana Mania mantiene la esencia divertida de toda la serie, y nos ofrece multitud de horas de juego para aquellos más completistas que quieran obtener el 100%.

Esta colección se ha hecho principalmente para celebrar el 20º aniversario de la saga, ocasión que SEGA ha querido aprovechar para añadir personajes controlables inéditos de sus franquicias más importantes, como Sonic, Tails, Beat (de Jet Set Radio), Kazuma Kiryu (Yakuza), Morgana (de Persona 5) o Hello Kitty e incluso ha hecho colaboraciones con algunos jugos de moda como Fall Guys: Ultimate Knockout.

Los que hayan jugado a los títulos originales de la franquicia Super Monkey Ball, sabrán que la saga nunca se ha caracterizado por disponer de un apartado gráfico portentoso, puesto que nunca ha sido su objetivo, siendo su principal piedra angular el entretenimiento. Por ello, esta remasterización sigue su esencia y a pesar de contar con gráficos actualizados para las actuales generaciones y texturas mejoradas de muchos niveles o un diseño de personajes (sobre todo las nuevas incorporaciones) con una animación mucho más cuidada, Super Monkey Ball: Banana Mania no destaca por su apartado visual, sin embargo, es cierto que ha envejecido muy bien. Por lo que respecta a la banda sonora, acompaña a la perfección la diversión, la acción y el diseño de los niveles, además de venir doblado y traducido completamente a nuestro idioma.

En definitiva, Super Monkey Ball: Banana Mania es el homenaje perfecto para la serie de SEGA. Una remasterización muy completa que propone una experiencia jugable inolvidable para los más nostálgicos y también para la nueva generación de jugadores. Infinitas horas de diversión con más de 300 niveles muy variados, 12 minijuegos adictivos y nuevos personajes jugables con los que completar la aventura. Un título sencillo y transparente, desde el principio sabrás si te trae o no su premisa, puede terminar pareciéndote repetitivo o bien convirtiéndose en tu juego favorito, tú eliges.

 

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

Super Monkey Ball: Banana Mania

39.99 €
7.5

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • Enorme cantidad y variedad de niveles
  • 12 minijuegos muy divertidos

Cons

  • Puede hacerse repetitivo
  • No dispone de modo multijugador