Análisis | Superola Champion Edition

Análisis | Superola Champion Edition

17 julio 2022 0 Por Cristina Ferragut

Perritos calientes alienígenas, un mundo sin hamburguesas y una valiente llama dispuesta a recuperarlas. Analizamos Superola Champion Edition, la versión actualizada del juego de Undercoders.

Ficha Técnica

  • Título: Superola Champion Edition
  • Desarrollador: Undercoders
  • Editor: JanduSoft
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas:  PlayStation4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series, PC
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: julio de 2022
  • Idioma: español
  • Género: plataformas
  • Cómpralo: Superola Champion Edition 

 

El veterano equipo barcelonés Undercoders, responsables de títulos como Superepic o Treasures of Aegean, nos trae una versión mejorada del divertido Superola and the Lost Burgers lanzado para Nintendo Switch en 2018. Superola Champion Edition llega renovado con dibujos animados en 4K, banda sonora original remasterizada y montones de secretos. Pero esto no es todo. El juego goza de desafiantes plataformas, tablas de clasificación, posibilidad de jugar a pantalla partida con hasta 4 jugadores además de incluir el divertido modo de juego Alpaca´s Redemption.

Para quienes no jugasteis a la versión original de Superola, deciros que es un juego de desafiantes plataformas que parodia la cultura internauta y los videojuegos, por lo que no es de extrañar encontrar referencias a los grandes clásicos como Street Fighter, Toki o Super Mario. Sin embargo, más allá de su sentido del humor, Superola Champion Edition invita a los jugadores a ponerse en la piel de una llama dispuesta a recuperar todas las hamburguesas robadas por un ejército de perritos calientes alienígenas. ¿Os imagináis un mundo sin tan delicioso bocado? Nuestra protagonista tampoco.

Bajo esta original premisa, arrancará nuestra aventura a través de plataformas runner donde básicamente tendremos que saltar y superar todo tipo de obstáculos, hasta completar en nivel. Como viene siendo común en este tipo de juegos, los primeros compases del juego no implican demasiada dificultad, pero conforme avancemos en la partida veremos cómo ésta va en aumento mediante plataformas repletas de obstáculos y saltos que pondrán a prueba nuestros reflejos. Además, teniendo en cuenta la trama del juego, tendremos que coger las hamburguesas que encontremos en el camino y que podremos usar para lanzar un potente rayo de energía capaz de desintegrar cualquier obstáculo en nuestro camino, ya sea roca, zarza o enemigo. Usarlas o no, es decisión del jugador pues su alto poder destructivo repercutirá en la dificultad y por ende en la experiencia final. No obstante, aquellos jugadores que opten por no gastar las hamburguesas en su beneficio, serán recompensados al final de nivel con monedas de oro con las que podrán canjear artículos con propiedades especiales como un libro de caminos secretos de Miracle Land.

A destacar los más de 70 niveles y 10 entornos diferentes o la banda sonora. Sin duda ha sido el modo historia donde hemos pasado más tiempo jugando pues es muy variado y perfecto para aquellas ocasiones en las que no tienes mucho tiempo para jugar o no sabes qué juego empezar. Pero Superola Champion Edition cuenta además con varios modos de juego que junto a la historia lo convierten en un juego muy fresco y completo, ideal para todos los gustos y edades. Hablemos de ellos.

Por un lado, tenemos el modo Alpaca’s Redemption, un minijuego plataformero y con historia propia en el que nuestra alpaca tendrá habilidades especiales como saltar, esprintar, escalar paredes o cambiar la gravedad de forma que podrá moverse por el escenario, boca abajo. Según la trama de este modo de juego, estos poderes nos fueron otorgados por los dioses para poder luchar en la guerra, pero una vez finalizada la contienda, el Guardian del Ciclo llegará para arrebatárnoslo. Aunque lo hará de uno en uno, de este modo cada vez que finalicemos una pantalla tendremos que despegarnos de un poder y así sucesivamente hasta completar el juego sin ellos. Es un modo de juego bastante curioso que plantea cierta estrategia a la hora de superar niveles ya que tendremos elegir sabiamente qué poder entregar y cómo seguir adelante. Por otro lado, en el modo infinito podremos recorrer escenarios generados al azar usando las mismas mecánicas que en el modo historia, pero en esta ocasión no habrá una meta, si no que nuestro objetivo será hacer el máximo de kilómetros posibles sin morir.

También es posible jugar a un modo versus a pantalla partida para hasta cuatro jugadores, convirtiéndolo en un juego perfecto para jugarlo con los más pequeños de la casa, a lo que de seguro les encantará encontrar algunos de sus memes favoritos.

En cuanto al apartado audiovisual, Superola Champion Edition cuenta con un estilo cartoon muy simpático y colorido. Los escenarios y enemigos son variados y, además, esta versión del juego llega con gráficos adaptados a la nueva generación de consolas con la opción de jugar con un estilo píxel, simulando el arte de los videojuegos de antaño. La música de corte chiptune es correcta y variada por lo que no se hace repetitiva a pesar de las veces que hemos muerto. Superola Champion Edition llega con textos en castellano, por lo que en general es un juego muy accesible y apto para todas las edades.

Hablando en términos generales, Superola Champion Edition ofrece un gameplay muy adictivo y acabados pulidos teniendo en cuenta que se trata de un juego de desarrollo independiente. No hemos sufrido ningún tipo de percance durante la partida, salvo que los saltos no resultan precisos y puede llevarnos a la muerte. Desconocemos si es algo intencionado o no, por aquello de conservar la esencia de los juegos de antaño. Personalmente, no es algo que me haya molestado pero es posible que a algunos jugadores llegue a frustrarles.

Conclusión

Superola Champion Edition es un juego que cumple en todos los apartados, es divertido, entretenido, agradable a nivel audiovisual que destaca por la variedad de modos de juego. Es un título muy accesible y perfecto para todas las edades. Los mayores hemos disfrutado con las referencias a los videojuegos clásicos, los tonos chiptune y la opción que permite jugar con gráficos retro. Mientras que los más pequeños han disfrutado lanzando rayos de energía por la boca de la llama mientras desintegraban todo a su paso.

Diversión y entretenimiento a raudales a muy buen precio. Si en su día no jugaste a Superola en su versión para Nintendo Switch, ya no tienes excusa.

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Superola Champion Edition

4,99€
7.5

Jugabilidad

7.5/10

Modos de juego

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Diversión / Duración

8.0/10

Pros

  • Muy divertido
  • Variedad de modos de juego
  • Acabados pulidos
  • Accesible a toda clase de jugadores

Cons

  • Los saltos no siempre funcionan como nos gustaría