Análisis | Surviving Mars

Análisis | Surviving Mars

18 abril, 2018 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos lo nuevo de Haemimont Games y Paradox Interactive, una interesante propuesta que nos llevará hacia la conquista del planeta rojo. Una gratificante experiencia llena de dificultades y misterios ocultos sobre la superficie marciana.

 

Ficha Técnica

  • Título: Surviving Mars
  • Desarrollador: Haemimont Games
  • Editor: Paradox Interactive
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores:1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 15 de marzo de 2018
  • Idioma: Inglés
  • Género: Estrategia
  • Cómpralo para PlayStation 4 por 33,90: Surviving Mars

 

Los simuladores de ciudades siempre se han sentido más placenteros de jugar  en nuestros ordenadores, pero eso no ha impedido que muchas compañías se hayan aventurado a traernos sus propuestas a otras plataformas para llegar a un público mucho más amplio. Es el caso del nuevo proyecto de Haemimont Games y Paradox. Su pedigrí y años de experiencia hacen posible el éxito instantáneo de Surviving Mars, un simulador de ciudades en tierras alienígenas que nos permitirá vivir el sueño de establecer la primera colonia de humanos en Marte. Una propuesta más que interesante que ningún amante del género debería pasar por alto.

Jugabilidad

Todo gran proyecto requiere de un meticulosa organización y Surviving Mars pone a nuestra disposición las herramientas necesarias para llevarlo a cabo , primero desde la Tierra. Si no estás familiarizado con los gestores de ciudades o simplemente quieres aprender a jugar antes de lanzarte a un juego más ‘serio’, el título ofrece la posibilidad de un comienzo fácil ofreciéndonos algunas ventajas. Antes de partir hacia la conquista del planeta carmesí, el juego nos ofrece la posibilidad de configurar la partida, por lo que podremos escoger entre varios parámetros entre ellas el tipo de expedición, el logotipo (meramente estético), un patrocinador que influirá en la dificultad del juego según sea generoso o no, así como también podremos elegir entre varios misterios. No os quiero revelar nada acerca de los misterios, tan solo os diré que algunos de ellos rinden homenaje a conocidas series de ciencia ficción y, que a lo largo de la partida nos hará descubrir cosas realmente fascinantes. Un elemento con el que Haemimont Games ha sabido darle una inyección de personalidad a un título que podría haber resultado frío, además de aportar una brizna de aire fresco al género y fomentar la iteración de la colonia y su progreso.

Una vez tengamos todos las opciones configuradas a nuestro gusto y elegido el lugar de aterrizaje de nuestra primera nave, tendremos que asegurarnos de garantizar la supervivencia de nuestros futuros colonos. A través de pequeños robots de control automático, comenzaremos a esbozar nuestro proyecto intentando cubrir todas las necesidades básicas, es decir, conseguir drenar agua, oxigeno, energía o encontrar distintos tipos de minerales para la construcción de edificios. En caso de que nuestras reservas de suministros queden vacías,  siempre pdremos pedirlos a la Tierra, eso si, bajo coste.

Las primeras horas de juego son realmente complicadas, no solo por el trabajo que implica mantener cubiertas todas las necesidades de unos habitantes que tendrán distintos rasgos de personalidad y habilidades, si no el trabajo que representa mantener en pleno rendimiento todas las infraestructuras. A pesar de que el juego nos guiará a través de notificaciones en pantalla, puede resultar insuficiente para aquellas personas que no están familiarizadas con el género. Del mantenimiento de infraestructuras os hablaré más adelante.

El mapa se presenta en forma de cuadrícula con distintos sectores a explorar y escanear en profundidad para descubrir los objetos que se encuentran en las capas inferiores de la corteza marciana. Esto nos vendrá muy bien a la hora de decantarnos hacia dónde expandir nuestra colonia,  y así explotar mejor los recursos que nos ofrece el planeta. Los escaneos también nos revelarán anomalías otorgándonos algunos beneficios que irán desde, desbloquear nuevos edificios o incluso otorgarnos puntos de investigación que nos ayudarán a obtener nuevas bonificaciones. Para progresar será necesario invertir cierto tiempo para tratar de completar los distintos árboles de investigación.

Una vez tengamos garantizado el flujo constante de materia prima, podremos invitar algunos solicitantes de la Tierra para que formen parte de nuestra colonia. Pero antes tendremos que construirles un domo donde vivir, un lugar donde trabajar, un lugar donde alimentarse y un lugar donde mantenerlos entretenidos. Encontrar el equilibrio será más difícil de lo que parece, ya que en un principio nuestro primer domo será bastante pequeño. Más adelante desbloquearemos versiones más amplias así como nuevas construcciones. Cada colono llegado de la Tierra ya sea adulto, niño o anciano, tendrá sus propias características y preferencias personales que podremos consultar pulsando sobre ellos. Esto quiere decir que, según como se desarrolle la partida nos encontraremos con colonos sobrecargados de trabajo, otros enloquecidos por no tener lugares de ocio, otros que recurrirán al alcohol, incluso, llegados a casos extremos se suicidarán.

A todo esto también tendremos que frente a las distintas inclemencias propias de un planeta alienígena, desde olas gélidas, tormentas de arena, incluso lluvias de meteoritos. Todas ellas influirán negativamente en el funcionamiento de nuestras infraestructuras. Será de primera necesidad  tener drones que trabajen con tesón gestionando todo tipo de recursos para llevar a cabo reparaciones.

Además de los drones que trabajarán como pequeñas hormigas, dispondremos de otros vehículos que se encargarán de otros menesteres. Desde explorar, transportar drones y recursos o analizar anomalías, todos ellos al igual que las infraestructuras necesitarán mantenimiento.

En cuanto a la hora de interactuar con los distintos elementos,  Surviving Mars resulta poco intuitivo, como os comentaba al inicio del análisis, debido a su predisposición a ser jugado con teclado y ratón. Un problema heredado por la mayoría de gestores en su versión para consolas que nos llevará a menudo, a navegar a través de los menús hasta encontrar lo que buscamos.

 

Gráficos y sonido

El aspecto gráfico de Surviving Mars está basado en las series y películas de ciencia ficción de la década de los 60, dando lugar a un aspecto limpio y colorido.

Como podréis apreciar en las capturas de pantalla, los textos son un problema. Aún jugando en un televisor de 36 pulgadas y bastante cerca, los textos son difíciles de leer. Si a esto le sumas que están completamente en inglés, cosa que no entiendo puesto que la versión de PC ha llegado en castellano. La lectura se convierte en un verdadero lastre, sobre todo cuando los textos son más pesados.

En cuanto a la banda sonora he de decir que me ha cautivado por completo. Tenemos a nuestra disposición cuatro emisoras de radio con un total de setenta y cuatro pistas, lo que representa más de cinco horas de música. Os diré que cuando no juego me escapo a Youtube para escuchar algunas de mis pistas favoritas.

Conclusión

Surviving Mars ofrece todo cuanto esperas de un juego de simulación: comienzos caóticos, gestión mútiple y supervivencia. Cualquier logro, por diminuto que parezca se siente como una proeza ante la inmensidad de un planeta totalmente desconocido.

Los misterios son sin duda una inyección de aire fresco y añaden una bonificación única a nuestro progreso sin embargo hay otros puntos negativos como los controles, los textos o la barrera de idioma que podrían afectar negativamente tu experiencia de juego.

 

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Surviving Mars

33.90
Surviving Mars
7.8

Historia

5.0 /10

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

9.0 /10

Diversión

8.5 /10

Pros

  • Guiños a películas y series populares de ciencia ficción mediante misterios
  • Distintas opciones a la hora de crear partida ofrecen una gran rejugabilidad, sobre todo si buscas el Trofeo de Platino
  • Distintos árboles de investigación
  • La excelente y variada banda sonora

Cons

  • Inicialmente cuesta adaptarse a los controles
  • La versión de PlayStation 4 a diferencia de PC no llega traducido al español. Completamente en inglés