Análisis | Sword and Fairy: Together Forever

La nueva entrega de la popular saga de RPG china llega con un lavado de cara gráfico y jugable.

Título: Sword and Fairy: Together Forever

Desarrollador: Softstar

Distribuidor: Eastasiasoft

Plataformas: Playstation 4,Playstation 5 y PC

Género: Rol

El RPG es un género inabarcable, algo que se viene demostrando más que nunca en los últimos años con la llegada de franquicias desconocidas para la mayor parte del público occidental. Es el caso del título que os traemos hoy. Sword and Fairy: Together Forever, que por el título puede parecer una nueva IP, se trata nada más y nada menos que de la séptima entrega de la saga de nombre homónimo desarrollado en China por Softstar y que vio sus inicios en el lejano 1995, como un RPG por turnos que usaba muchos elementos de la mitología asiática para crear una atmósfera bastante única y diferente a lo que venimos acostumbrando, algo que también repite esta nueva entrega.

Pero no os asustéis, y es que Sword and Fairy: Together Forever, pese a ser la séptima entrega, se puede disfrutar sin conocer las anteriores, como ha sido caso de servidor, si bien todas las entregas comparten cierta mitología o la aparición de algunos personajes, la historia de esta iteración es totalmente cerrada en cuanto a que nos presenta un inicio, nudo y desenlace, con personajes nuevos y eventos para los que no hace falta tener conocimientos previos.

El juego nos pone en la piel Yue, la nieta del jefe de uno de los clanes más importantes del universo del juego, capaces de conectar con diferentes espíritus y que tiene cierta rivalidad con otros dos clanes, siendo los más importantes del juego ( hay bastantes más, pero la mayoría solo los mencionan en textos que forman parte del «lore» de la saga). Un día un chico, perteneciente al mundo de las deidades, aparece en el suyo y por motivos que tienen que ver con la trama formarán una simbiosis de la que no podrán separarse sin que ninguno de los dos corra peligro. Nuestros dos protagonistas deberán viajar por diferentes ciudades y mazmorras para aclarar el misterio en torno al niño elegido, capaz de canalizar al dios Ao Xu , a costa de su salud física.

Bajo esta premisa aparentemente simple nos encontramos ante un juego de rol con una trama bastante directa e interesante, pero plagada de lore interno, que se recoge a través de textos y que no son indispensables para entender la trama, pero ofrece una capa más para darle más consistencia al universo del juego.

Por otro lado, los personajes cumplen bastante los estereotipos del género Wuxia, siendo guerreros bien capaces en artes marciales, armas blancas o habilidades místicas, dando lugar a algunas escenas muy bien coreografiadas y que sorprenden gratamente con muy buenas animaciones y planos de cámara muy dinámicos, recordando al cine chino estilo Tigre y Dragón. Esto por desgracia no siempre será así, ya que en muchas otras escenas encontraremos momentos muy estáticos, personajes que apenas mueven la boca al hablar ( con voces en chino y subtítulos en inglés), denotando que pese a la fama de la franquicia, no estamos ni mucho menos ante un triple A.

Aún así el juego es bastante vistoso la mayor parte del tiempo, Unreal Engine 4 logra crear parajes bastante bellos gracias a esa estética oriental que nos resulta tan exótica en nuestras tierras, desde bosques repletos de vegetación, templos repletos de gente entrenando o escenarios helados, pasando por las típicas mazmorras con el jefe de turno al final, donde podremos resolver algunos pequeños puzles bastante sencillos y encontraremos distintas mecánicas, dándole algo de variedad a las localizaciones, donde además de la trama principal, deberemos explorar en busca de tesoros, comprar equipamiento, forjar nuevo o cumplir diversas misiones secundarias, que aportan una pequeña capa más de historia al conjunto, habiéndonos durado nuestra primera partida unas 30 horas realizando prácticamente todas estas misiones secundarias.

El sistema de combate es en tiempo real, algo nuevo para la franquicia ya que hasta el momento era por turnos. En esta entrega veremos a los enemigos en pantalla y decidiremos si atacarlos o huir, además, podremos cambiar entre los cuatro personajes del grupo en cualquier momento, siendo los demás controlados por la IA. Cada personaje tendrá su forma de luchar, desde la agilidad de nuestra protagonista hasta los ataques a distancia de Sang Yo, que además contarán con habilidades únicas que gastarán nuestra barra de magia. Para terminar contaremos con otra barra que una vez llena nos permitirá invocar a distintas deidades durante un tiempo limitado, permitiéndonos causar estragos entre los enemigos.

En general el combate se siente ágil, los personajes irán aprendiendo no solo nuevas habilidades, si no nuevos combos, que encadenamos con cuadrado y triángulo respectivamente y que resultan en unas batallas bastante divertidas, donde destacan los jefes, de los que deberemos aprender los distintos patrones para no caer ante ellos. Eso sí, en algunos momentos hemos encontrado que la cámara se vuelve loca y el sistema de apuntado automático no funciona todo lo bien que debería, quedando vendidos en alguna ocasión, incluso veremos morir a nuestro personaje sin saber muy bien que ha ocurrido en más de una ocasión , pero en general resulta en una jugabilidad bastante gratificante.

El apartado sonoro es con bastante seguridad el que más calidad ofrece,  y es que la banda sonora , con sus peculiaridades, la convierte en algo único para el público occidental, pero no solo por eso es buena, es también porque la mayoría de melodías son de gran calidad, pegadizas y casan muy bien con los momentos en los que suenan, ya sean escenas o batallas, todo acompañado, como comentábamos antes, de voces en chino, de bastante buena calidad, por lo que pocas pegas podemos poner en este apartado. De hecho, como extra, podemos comentar que si vamos explorando los escenarios, encontraremos las bandas sonoras de las anteriores entregas, algo de agradecer en una saga prácticamente desconocida para nosotros.

Sword and Fairy: Together Forever es un buen juego y un buen RPG pese a tener  luces y sombras. Es un título divertido que ofrece momentos bastante épicos y parajes bastante bonitos pero que a su vez nos ofrece escenas bastante «sosas» , un apartado gráfico irregular con algún que otro pequeño fallo de cargas de texturas y una cámara algo confusa pero que a su vez ofrece suficiente contenido y una historia, que sin reinventar la rueda, logra captar el interés del jugador, buscando saber en qué va a acabar todo, que si bien puede ser un poco predecible por lo estereotipados de los personajes, sigue guardando alguna que otra sorpresa. No es el mejor RPG que vais a jugar este año, pero puede que si uno de los más únicos en cuanto a tono y estética por su origen.

Sword and Fairy: Together Forever

39,99€
7.6