Análisis | Sword Art Online: Lost Song

Análisis | Sword Art Online: Lost Song

18 noviembre 2015 0 Por Alejandro Altaber

Nunca los títulos de rol japonés y las adaptaciones de mangas y animes a los videojuegos han estado tan presentes como en la actualidad. Bandai Namco está haciendo un trabajo encomiable en este aspecto ofreciendo una cantidad increíble de franquicias niponas a los usuarios como bien demuestran con Sword Art Online: Lost Song, disponible ya en PlayStation 4 y PlayStation Vita incluso con traducción al español.

Ficha Técnica
Título: Sword Art Online: Lost Song Sword-Art-Online-Lost-Song-PS4-PAL
Estudio desarrollador: Bandai Namco Distribuidor: Bandai namco Número de Jugadores: 1-4 Plataformas: PlayStation 4 y PS Vita PEGI: +12 Fecha de salida: 13 de noviembre de 2015 Idioma: Textos en español. Voces en japonés Cómpralo por 56,94 euros desde el siguiente enlace: Sword Art Online: Lost Song Género: Rol, RPG

 

Aunque en nuestro país no ha calado tan fuerte como en Japón y otros países, la creación de Reki Kawahara se ha hecho un hueco gracias a su atractiva temática. Para aquellos que nunca han escuchado hablar de esta serie, su mundo está ambientado en un futuro muy cercano con una base tecnológica muy adelantada a nuestro tiempo. Aquí acaba de lanzarse al mercado Sword Art Online, un videojuego de rol multijugador masivo en línea que permite a los jugadores manejar a los avatares en un mundo virtual. No obstante, el problema llega cuando al ponerse el casco de realidad virtual Nerve Gear, luego es imposible salir del mismo. La única forma de escapar es superar una mazmorra inmensa compuesta por 100 niveles bajo una premisa muy importante, si se muere en el mundo virtual, también en la vida real.

Durante estos años se han creado tres mangas y dos temporadas de animes con gran aceptación entre sus seguidores, algo que Bandai Namco ha aprovechado para desarrollar un par de títulos en las consolas de PlayStation. Sword Art Online Infinity Moment para PSP fue el primer juego que únicamente vio la luz en Japón en 2013. Posteriormente fue el turno de Sword Art Online: Hollow Fragment para PlayStation Vita, que un año después fue relanzado en PlayStation 4. Este último si se publicó en Europa con un resultado notable y que sirvió como adelanto a Sword Art Online: Lost Song, editado en nuestro continente para PS4 y PS Vita, dejando de lado la versión original de PS3.

Sword-Art-Online-Lost-Song-285465670

Sword Art Online: Lost Song nos cuenta una historia completamente original ambientada en el reino de ALfheim Online, el mundo MMORPG de la segunda temporada del anime. Es muy recomendable ser seguidor de la serie o haberse empapado bien de los personajes que aparecen, pues aunque teóricamente no es necesario jugar a Sword Art Online: Hollow Fragment, en este título aparecen los protagonistas de la aventura sin ningún tipo de presentación. Se recuerdan parte de los acontecimientos vividos en la pasada entrega, y puede dejar descolocado a más de uno que no sea un fiel adicto a la serie. Nada más arrancar aparece la principal novedad que modifica radicalmente la jugabilidad, ya que ahora los personajes tienen la capacidad de volar y desplazarse así por el mapa.Sword-Art-Online-Lost-Songg

Sword Art Online: Lost Song cuenta con un modo multijugador de hasta cuatro jugadores, eligiendo entre 9 razas disponibles estructuradas en los 19 personajes controlables. Además se permite personalizar de forma básica su apariencia o por otro lado crear a nuestro propio personaje. Llevar un grupo determinado u otro, no afecta en el argumento principal, pues en las cinemáticas siempre vemos a Kirito destacar por encima del resto. Al menos si aporta frescura y aporta la posibilidad de elegir el estilo jugable que deseamos entre las distintas clases existentes. Respecto a otros episodios de la serie se han introducido tres niveles de dificultad: Fácil, Normal y Difícil. El primero de ellos se puede obviar de forma clara y pasar directamente a cotas más altas.

Uno de los puntos que cabe hacer mención es la «limpieza» que se ha hecho con la interfaz de juego. Ahora todo es más cómodo en pantalla, sin la aparición de tantos textos explicativos salvo la información especifica durante el desarrollo de los combates. Tal y como hemos comentado, el vuelo es parte vital de Sword Art Online: Lost Song, ideal e indispensable para explorar los escenarios, al mismo tiempo que bien diferenciado según las acciones que llevemos a cabo en cada instante. En los combates es recomendable moverse a un ritmo lento pero con agilidad, y en las fases de libertad batir las alas a máxima velocidad por las amplias áreas donde encontrarás objetos en las islas flotantes.

Eso sí, esta mecánica queda inhabilitada al entrar a las mazmorras donde hay que recorrerlas siempre a pie. En temas de control Bandai Namco ha creado un sistema clásico, ágil y dinámico. Todo personaje puede ejecutar un ataque débil y otro fuerte, esquivar al enemigo y usar las habilidades propias junto a la pulsación de uno de los gatillos del mando. El componente RPG también sigue igual de vivo con la clásica configuración de habilidades, mejoras de armas y subida de nivel, algo que acompaña a todos los integrantes del grupo. En estas áreas encontramos los temas más flojos de Sword Art Online: Lost Song. Las mazmorras carecen de vida y originalidad debido a la escasa variedad de monstruos. Los entornos cerrados acusan otro problema importante como es la cámara, fallando en momentos importantes con monstruos de gran envergadura, ocasionando la pérdida del objetivo a atacar.

Las inacabables llanuras a campo abierto no son la única atmósfera que se visita, ya que tenemos una ciudad principal donde manejar las tareas necesarias para avanzar correctamente en cuanto a habilidades y equipamiento. La única forma para guardar l progreso es acostarse en la cama de la posada, lo que impide dejar una misión a medias sin volver al punto inicial. Desde aquí se realiza la compraventa de objetos y consumibles, además de elegir los miembros del grupo para la siguiente misión. Por último, es la base para emplear un punto de teletransporte y visitar las zonas que se van abriendo con el paso de las horas.

En general Sword Art Online: Lost Song no ofrece tantas horas de juego como hizo Sword Art Online: Hollow Fragment pues este unía prácticamente dos juegos en uno. Aun así, la historia principal puede llevarnos unas 30 horas, que se puede ampliar fácilmente a las 50 horas si completamos todo tipo de encargos, jefes secretos y misiones secundarias. Este nuevo proyecto de Bandai Namco se ha simplificado respecto a su predecesor y a la larga es algo que nos ha gustado. En varios aspectos ha perdido complejidad, pero lo equipara siendo una propuesta directa y divertida incluso para los no tan fanáticos de Sword Art Online.

Sword-Art-Online-Lost-Song_2014_11-09-14_040

Los prados son bastante extensos y su recreación ha dado un paso adelante respecto a Sword Art Online: Hollow Fragment. El rendimiento de esta nueva aventura mejora en todos los sentidos aunque se nota que se trata a su vez de una producción sin un gran presupuesto. Sword Art Online: Lost Song lo hemos probado en su versión de PlayStation 4 y cogiendo de referencia pasados trabajos del estudio, el salto es significativo. Una buena comparativa sería Dragon Quest Heroes o Tales of Zestiria, dos juegos de alta semejanza en este sentido, pero que también son superiores debido a su gran optimización. El apartado gráfico y técnico no está a la altura de las características de la consola, no obstante, su desarrollo ha sido simultaneo con PlayStation Vita, donde el título también funciona realmente bien siendo una magnífica oportunidad para los jugadores asiduos a la portátil de Sony. Como es habitual, Sword Art Online: Lost Song incorpora las voces son las originales del japonés, con una excelente traducción al inglés, francés, italiano, alemán y español. El apartado sonoro se redondea con una más que atrayente banda sonora, con temas muy intensos en las batallas y otros más relajados al volar por el amplio mundo.

Bandai Namco presenta un notable RPG con un indudable progreso respecto a otras entregas. Sword Art Online: Lost Song no aporta tanto contenido como Sword Art Online: Hollow Fragment, pero lo supera en términos de calidad. Se han pulido y eliminado varias mecánicas para ofrecer un estilo propio que todavía tiene margen de mejora en el futuro, pero que es una buena base con la que los seguidores quedarán muy satisfechos. Tiene defectos muy evidentes como su arcaico nivel gráfico, los cuales se esconden gracias a la magnífica fidelidad al anime y referencias en otras categorías.

Sword Art Online: Lost Song - PS4/PS Vita - Completa el juego (Spanish Trailer)

¡Sword Art Online : Lost Song está ya disponible en Europa y Australia para PS4 y PS Vita! ¡Kirito, Asuna y todos los demás están preparados para embarcarse en una nueva Aventura en ALO y completer el juego antes que sus rivales!

Sword Art Online: Lost Song

59,95€
7.9

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.5/10

Duracion y Diversión

8.0/10

Pros

  • Los inmensos prados para perderte volando
  • Pulido y mejora de muchas mecánicas
  • Las cinemáticas fieles al anime
  • Traducción al castellano
  • Gran implementación del modo multijugador

Cons

  • Gráficamente no está a la altura de un título de PS4
  • Fallos importantes en el manejo de la cámara
  • Mazmorras simples y poco originales