Análisis | Sword of the Necromancer

Análisis | Sword of the Necromancer

25 febrero 2021 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos lo nuevo del estudio catalán Grimorio of Games, Sword of the Necromancer, un rpg de exploración de mazmorras con pinceladas roguelite que no te dejará indiferente.

  • Título: Sword of the Necromancer
  • Desarrollador: Grimorio of Games
  • Editor: JanduSoft
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC
  • PEGI: 16
  • Fecha de salida: 28 de enero de 2021
  • Idioma: español
  • Género: RPG
  • CómpraloSword of the Necromancer [/su tab][/su tabs]

 



Últimamente estamos conociendo muchos títulos independientes gracias a Kickstarter; plataforma que sirve de estímulo para que algunas compañías puedan financiar sus proyectos gracias al apoyo económico de los usuarios. Algunas de estas propuestas logran salir a la luz de forma exitosa, pero también las hay que no llegan a buen puerto.

Hoy os hablaremos de Sword of the Necromancer lo nuevo del estudio barcelonés Grimorio of Games, cuya campaña de financiación en Kickstarter iniciada en abril de 2020, no solo lograba su objetivo económico inicial de 15.000 euros, si no que al cierre de la misma logró recaudar alrededor de los 200.000 euros. A pesar de que el juego se encontraba en la fase de desarrollo al inicio de la campaña, según los desarrolladores del juego, el dinero recaudado les ha servido para para remasterizar la música, contratar pixels artists así como la posibilidad de incluir el doblaje en inglés o japonés. El título llegaba el pasado 28 de enero de 2021 en formato digital y próximamente lo hará en formato físico de la mano de JanduSoft (Caveman Warriors).

En Región PlayStation no solo hemos tenido ocasión de entrevistar al equipo responsable del juego, si no que hemos jugado largo y tendido a este singular dungeon crawler que apuesta por contar una excelente historia de la mano de sus dos protagonistas.

Historia

La trama de Sword of the Necromancer narra la épica aventura de una bandida de nombre Tama quien fracasa en su misión de escoltar a la sacerdotisa Koko hasta la Cripta del Nigromante, un lugar, que, según las leyendas, se encuentra una poderosa espada capaz de resucitar a los muertos. Desesperada y lejos de aceptar el terrible destino de Koko, Tama dejará el cuerpo inerte de su compañera sobre un pedestal y se adentrará en la cripta en busca de la Espada del Nigromante con la que poder resucitar a la sacerdotisa.

Como ya os adelantábamos unas líneas más arriba, Sword of the Necromancer es un juego con un lore muy rico y ello lo iremos viendo a medida que avancemos en la partida a través de flashbacks, en los que conoceremos de primera mano muchos detalles sobre los personajes y algunos lugares. Tama es una ladrona a la que atrapan robando en uno de los templos de Euda, allí conoce a la sacerdotisa Koko, la más joven descendiente de los Nodam. La chica quiere emprender un viaje de peregrinaje para conocer de cerca a las gentes del lugar y para ello contrata a Tama. Es sorprendente como el equipo catalán, con algunas líneas de texto, han logrado cautivarnos desde los primeros minutos del juego con esta historia que se entreteje como un mandala conforme atravesamos las mazmorras. Experimentar la evolución de esa relación entre ambas protagonistas, como se complementan y fortalecen, es una maravilla. De igual modo, la historia se irá complementando mediante fragmentos escritos que iremos encontrando y que podremos recopilar y leer en cualquier momento.

Jugabilidad

Sword of the Necromancer es un ARPG con elementos de roguelite y exploración de mazmorras generadas por procedimientos. Una carta de amor a los clásicos de antaño y que toma prestado lo mejor de ellos para ofrecernos una propuesta realmente interesante. Sobre todo, si hablamos de la posibilidad de usar la Espada del Nigromante para resucitar a los enemigos caídos y usarlos en nuestro propio beneficio para que luchen a nuestro lado como aliados. Estas criaturas irán adquiriendo experiencia además de subir de nivel otorgándoles algunos beneficios en forma de más salud o más taque. Tama, nuestra protagonista, también irá subiendo de nivel con cada enemigo que derrote. Por un lado, veremos incrementadas, la salud, el ataque, la estamina, la magia o la defensa, y por otro, las resistencias elementales.

A lo largo de nuestro viaje a través de las mazmorras encontraremos vasijas y cajas que podremos romper en busca de consumibles, grimorios, armas y otros artículos con los que poder forjar armas elementales. Tan solo podremos llevar cuatro armas equipadas, a excepción de la Espada del Nigromante que permanecerá fija, el resto podremos intercambiarlas por invocaciones según nuestras preferencias, y asignarlas a un botón.

En cuanto a esos elementos roguelite de los que os venimos hablando, Sword of the Necromancer sabe introducirlos de forma magistral, no solo mediante mazmorras generadas aleatoriamente que incentivan la rejugabilidad, si no por la muerte y sus consecuencias. Cada vez que muramos regresaremos al inicio de la cripta perdiendo algo de experiencia y todas las armas. En este aspecto el título es bastante exigente, no obstante, tras la última actualización es posible configurar algunas opciones pudiendo comenzar la partida en el lugar donde lo dejamos por última vez, activar o desactivar la nueva bolsa de objetos o incluso recuperar las invocaciones desde cualquier punto, facilitando nuestro paso por el juego. Esto resulta bastante útil pues no solo tendremos que hacer frente a los distintos enemigos de la mazmorra, si no que al final de cada nivel nos esperará un jefe y no siempre lo derrotaremos a la primera, pues los combates están pensados para ponernos las cosas difíciles haciendo uso de todo el arsenal recopilado en el nivel, invocaciones incluidas. Una vez derrotado, aparecerá nuestra merecida recompensa, un nuevo nivel a descubrir y la opción de regresar al altar.

Una de las particularidades del juego es la posibilidad de usar una serie de códigos IR que permiten al jugador customizar el personaje a su gusto. En el caso de la híbrida de Nintendo, dichos códigos pueden escanearse mediante el lector que ofrece uno de los Joy-Con, mientras que los jugadores del resto de plataformas podemos introducirlos manualmente.

En cuanto a la duración del juego, es difícil de cuantificar el tiempo que pasaremos en él, pues dependerá de la habilidad de cada uno de nosotros, si lo jugamos en modo cooperativo o según el diseño de la mazmorra que se haya generado. Son muchos factores a valorar, pero no hay duda que es un juego altamente rejugable.

Gráficos y Sonido

Sword of the Necromancer posee un apartado audiovisual más que notable que viene marcado por una estética píxel cada vez más presente en el catálogo indie y que tanto nos recuerda a los clásicos de la era de los 16 bits. Una tendencia retro que viene acompañada de magníficas ilustraciones de estilo anime, encargadas de contarnos la historia de Tama y Koko. A destacar el diseño de los personajes, jefes y enemigos, aunque estos últimos nos son muy variados en apariencia, si lo son en colores aportando cierta variedad visual.

Sword of the Necromancer | RPGFan

El apartado sonoro pone el broche de oro al título gracias a la variada partitura de la mano de la artista Sinesita. Pistas que nos acompañarán en cada momento del juego y que se adaptarán según la ocasión, poniendo especial énfasis en los combates contra los bosses de cada nivel. Sword of the Necromancer cuenta además con un excelente trabajo de voz tanto en inglés y japonés, así como textos en varios idiomas, incluido el catalán.

Conclusión

Cuando nos llegó el juego para hacer este análisis encontramos a faltar algunos elementos que podrían haber repercutido en nuestra valoración final. No obstante, a sabiendas que Grimorio of Games estaba trabajando en una actualización con importantes cambios a nivel jugable, decidimos esperar para traeros un análisis lo más actualizado posible.

Sin duda todas las mejoras han sido un acierto y reflejan el cariño y buen hacer del equipo de Grimorio of Games por mejorar la experiencia del jugador. Sword of the Necromancer pone sobre la mesa innumerables bondades, desde sus originales mecánicas, los códigos IR, la rejugabilidad, el amplio abanico de armas, el diseño artístico, la banda sonora o el rico lore, todo ello, hacen del título una propuesta muy interesante que no puedes dejar escapar. Excelente.

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Sword of the Necromancer

14,99€
8.7

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.5/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • Lore muy rico
  • Excelente apartado audiovisual
  • Posibilidad de customizar el personaje según nuestras preferencias
  • Altamente rejugable

Cons

  • Después de la actualización no hay nada negativo a destacar