
Análisis | Sword of the Vagrant
26 enero 2023Analizamos Sword of the Vagrant un juego de acción que emula las historias de Vanillaware. Tras cinco años de lanzarse en Steam por fin llega a nuestras consolas. ¿Habrá valido la pena la espera?
Hay que reconocer que Vanillaware se labró un estilo de carácter único a la hora de desarrollar sus juegos. Desde la magnífica ambientación basada en la fantasía medieval, el arte dibujado de forma artesanal, la acción frenética o la gran cantidad de fanservice, fueron algunas de las características más reconocibles del estudio que nos brindó a principios de los años dos mil juegos como Odin Sphere, Dragon’s Crown, Muramasa: The Demon Blade o el más reciente 13 Sentinels: Aegis Rim.
Con un estilo tan especial, no es de extrañar que otros equipos se aventuraran a crear sus propias propuestas inspirándose en la compañía, como ha sido el caso de O.T.K Games, DICO Co. Ltd quienes hace un lustro publicaban de forma exclusiva para PC, The Vagrant y ahora, bajo el nombre de Sword of the Vagrant también da el salto a consolas PlayStation, Xbox y Nintendo Switch.
En Sword of the Vagrant nos pondremos en la piel de Vivian una joven mercenaria que hereda el poder de las runas, una magia ancestral que le concede un alto dominio de la espada. Como última Guardiana de las Runas se le concederá un alto poder que, con los años, terminará consumiéndola al igual que a sus antepasados. Tras la muerte de sus seres queridos, Vivian se embarca en una trepidante aventura para poner fin a la maldición familiar.
Tal y como os contaba al principio del análisis, Sword of the Vagrant bebe mucho de las obras de Vanillaware y no únicamente a nivel visual, si no que también lo hace en lo que a jugabilidad se refiere. En el juego de OTK Games vemos elementos muy presentes en Dragon’s Crown y Odin Sphere con una acción directa, multitud de enemigos y jefes que deberemos de derrotar mientras recorremos el mapa interconectado mediante desplazamiento lateral. A lo largo de la aventura, podremos recoger objetos, luchar contra enemigos, obtener experiencia e interactuamos con otros personajes.
Nuestra protagonista podrá adquirir nuevas habilidades basadas en golpes especiales, saltos o esquivas que podremos administrar mediante un árbol, ya sea para mejorarlas o añadir nuevos combos a sus movimientos y que nos serán de gran ayuda en el combate. Para ello tendremos que derrotar enemigos para obtener cristales que se transformarán en maná.
También podremos crear nuevas recetas en cuanto obtengamos suficientes materiales para cocinar en campamentos y hogueras, que a su vez servirán para guardar partida. Esto nos otorgará algunos beneficios sobre Vivian, ya sea para recuperar la vitalidad o aumentar ligeramente sus atributos. Por otro lado, comiendo en restaurantes nos permitirá desbloquear nuevas recetas.
En cuanto a los consumibles, podremos administrarlos desde el menú del juego y asignarlos a un sistema de pociones rápidas de forma que, en combate, podamos curarnos o recuperarnos de algunos estados alterados de forma sencilla, no obstante, tendremos que esperar un tiempo de enfriamiento. Si usamos otra poción rápida sin esperar este tiempo, veremos reducidos los efectos. Tampoco podemos olvidarnos del amplio abanico de armas y equipo que podremos equipar y mejorar. Además de lo intuitivo que resulta navegar en el menú de equipo.
Llegados a este punto del análisis podemos hablar de los combates. Los controles son precisos y la respuesta de los mismos es muy positiva, tanto en ataque como a la hora de esquivar, pero a veces se vuelven repetitivos, salvo a la hora de derrotar a los jefes.
Si habéis visto vídeos del juego os habréis percatado del fanservice a la hora de resaltar los atributos físicos de los personajes femeninos. No es algo que en particular me moleste, pero puedo entender que algunos jugadores dejen de probar The Sword of the Vagrant por este motivo. Es una lástima porque el juego, en general, ofrece muchas bondades.
Dicho esto, su estilo visual es su gran baza teniendo en cuenta que se trata de una producción mucho más modesta que las de Vanillaware. El dibujo llama la atención, desde la paleta de colores, el diseño de personajes, enemigos, jefes y evidentemente, los escenarios. En cuanto a la banda sonora resulta variada y aunque no destaca demasiado en compararción con otras propuestas del mismo estilo, encaja a la perfección en cada momento.
Salvo el diseño de personajes femeninos Sword of The Vagrant es una propuesta con potencial y correcto en cuanto a su funcionamiento. Buenos combates, intuitivo, con picos de dificultad para jugadores más exigentes y un bonito apartado audiovisal.
Author: Cristina Ferragut
Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig