Análisis | Syndrome

Análisis | Syndrome

2 noviembre 2017 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Syndrome, la nueva propuesta de Bigmoon Entertainment y Camel 101 que llega de la mano de Meridiem Games. Una opresiva experiencia a bordo de una nave a la deriva que pretende arroparnos con una sensación de ansiedad totalmente real a medida que avanzamos en la historia.

• Título:  Syndrome
  • Desarrollador:  Camel 101 y Bigmoon Entertainment
  • Distribuidor:  Meridiem Games
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation VR, Oculus Rift y PC
  • Fecha de salida: 11 de octubre de 2017
  • Idioma: Textos en español, voces en inglés
  • Género: Survival horror
  • Cómpralo para PS4 por 24,95: Syndrome

Aún recuerdo mi primer juego de de ciencia ficción, se llamaba Survivor de la compañía de videojuegos española Topo Soft. Un título que marcó mi infancia por su sensación opresiva y dificultad. En el título los jugadores encarnaban a un xenomorfo que trataba de perpetuar su especie a bordo de una poderosa nave llena de secretos tecnológicos  y en la que su misión principal era insertar vainas en distintas incubadoras repartidas por la nave, teniendo en cuenta que la criatura se valía de una barra de energía que se agotaba lentamente y que la única forma de rellenarse era  incubando las vainas o devorando a los  tripulantes de la nave. Survivor no era un survival horror sin embargo poseía recursos estéticos y narrativos propios del género y que a día de hoy se siguen utilizando. Lo hemos visto en juegos como  Alien Isolation o la franquicia Dead Space, todos ellos tienen lugar en una nave a la deriva en la que los jugadores se moverán a través de pasillos oscuros, escondiéndose o haciendo frente a la amenaza  a gatillazo de cortadora de plasma.

La nueva propuesta de Bigmoon Entertainment y Camel 101 nos retornará a la época de Sigourney Weaver, de los xenomorfos , de Isaac Clarke y los necromorfos de una forma muy especial gracias a la nueva tecnología de realidad virtual para sumergirnos en una experiencia claustrofóbica llena de peligros.

Nuestro protagonista Trent Galen permanece criogenizado a bordo de una nave sin rumbo. Galen despertará sin recordar absolutamente nada y pronto se percatará de que algo terrible sucedió a la tripulación de la SPS Valkenburg. Los jugadores tendrán que usar su ingenio y descubrir a través de registros de voz y texto que sucedió e intentar sobrevivir a la amenaza que acecha a bordo de la nave. Nuestro protagonista pronto descubrirá que no está solo y gracias a una fuente de comunicación externa que nos marcará objetivos, advertencias e información podremos avanzar en la historia.

Bajo esta premisa bastante estándar, Syndrome jugará con nuestro miedo psicológico mientras nos enfrentamos a las criaturas extraterrestres a medida que nuestro protagonista experimenta episodios delirantes. Nuestra misión, descubrir que le sucedió a la tripulación de la SPS Valkenburg e intentar sobrevivir a la amenaza.

El juego arranca con una cinemática en la que veremos cómo nos dirigimos hacia la SPS Valkenburg. Galen,  despertará de su letargo y el jugador al igual que nuestro protagonista se sentirá totalmente desorientado. No hay ningún tutorial que nos guíe o diga como interaccionar con los objetos o como correr, por lo que realmente despertaremos y deambularemos por las estancias tratando de descubrir cómo funcionan los controles de tal forma que nuestra sensación de desasosiego se verá incrementada por momentos. Comenzaremos sin armas, sin saber cómo defendernos, totalmente desorientados y sabiendo que algo o alguien aparecerá en cualquier momento para hacernos saltar de la silla.

El título cuenta con una interfaz de usuario bastante minimalista, tan solo contaremos con una barra de salud en la pantalla y un menú muy sencillo que nos mostrará todos los objetos que vayamos encontrando. El mapa es muy funcional y nos ayudará a estar perfectamente ubicados en todo momento gracias a que cada estancia estará numerada con su respectiva leyenda. Tanto el inventario como el mapa se podrán consultar pulsando un botón pero el juego no se pausará, es decir que si abrimos el mapa delante de una criatura nos atacará igualmente hasta matarnos. Lo mismo cuando interaccionemos con ordenadores o teclados numéricos.

Tan solo tendremos que estar pendientes de la salud o cuando decidamos esprintar ya que nuestro protagonista se cansará enseguida. Correr no será buena idea a menos que queramos huir ya que las criaturas que estén cerca  nos van a oír.

En cuanto a los elementos curativos en forma de jeringuillas o alimentos que podremos encontrar dispersos por la nave, son bastante abundantes pero es muy probable que los gastes accidentalmente ya que no se requiere dejar pulsado ningún botón. Me ha pasado que probando los controles incluso con la tensión del momento he desperdiciado alguno.

El juego no tiene guardado automático, tendremos que guardar de forma manual mediante paneles de control que encontraremos repartidos por la nave. La falta de costumbre puede jugarte una mala pasada, así que es muy aconsejable guardar en cuanto veas uno, por lo que pueda pasar. Éste es un detalle que personalmente me ha gustado mucho ya que añade al título un punto retro que nos hará vivir una auténtica experiencia de supervivencia.

Las primeras horas con Syndrome son engañosas. Al principio tendremos tiempo para familiarizarnos con los controles, explorar, experimentar y aprender a través de textos qué sucedió mientras permanecíamos en la criosueño. Los registros que encontremos tendrán una longitud aceptable y serán lo suficientemente interesante como para merecer su lectura. Deambularemos por las inhóspitas salas llenas de cadáveres y nos dejaremos arrullar por una falsa sensación de seguridad que más tarde que pronto se desvanecerá con el primer encuentro con una de las criaturas que pululan en la nave. Llegados a este punto me enorgullece decir que los desarrolladores han conseguido un sistema de combate poco común en el género. No nos veremos sometidos por los enemigos pero tampoco seremos capaces de defendernos como en Dead Space por ejemplo. Tendremos suficiente salud para aguantar varios golpes  pero no tanta como para envalentonarnos hacia el enemigo, por lo que tendremos la capacidad de evitar peleas y encuentros indeseados mediante el sigilo cuando no tengamos salud o munición suficiente. Hay armas pero la munición escasea.

En definitiva, el combate es sólido, placentero y con muchas posibilidades. Puedes eliminar a los enemigos más comunes con varios golpes certeros, bloquear o intentar huir y esconderte permitiendo a los jugadores tomar ciertos riesgos. Hay algunas criaturas a las que no querrás enfrentarse a puñetazos pero en cambio desearás vaciarles un cargador si fuiste precavido y guardaste suficiente munición.

En cuanto a la experiencia VR Syndrome consigue que los jugadores experimenten una aventura totalmente inmersiva envolviéndolos en una sensación de miedo palpable casi constante.

Gráficos y sonido

Syndrome cuenta con gráficos e iluminación excelentes pero hemos experimentado algunos fallos bastante incómodos, uno de ellos mientras huíamos de un enemigo y al querer escondernos en el interior de una taquilla, las puertas no se abrían. Incluso algún bloqueo del juego cuando mirábamos archivos de un ordenador.

Como todo survival horror que pretenda jugar con nuestro miedo psicológico el apartado de sonido es una pieza fundamental y Syndrome ha conseguido crear una atmósfera sonora que nos mantendrá siempre en alerta.

Syndrome es un juego con una historia muy común que bebe de otros clásicos del género, sin embargo los desarrolladores han conseguido crear un juego distinto y no tendremos la sensación de estar jugando a algo repetido. Su sistema de combate inusual ofreciendo a los jugadores situaciones de riesgo, una ambientación inmersiva  que nos mantendrá en suspense durante todo el juego y que se verá incrementada al jugarse con PlayStation VR, la incapacidad de confiar en espacios seguros o predecir encuentros con enemigos  son  algunos de los puntos claves que hacen de Syndrome una propuesta más que interesante.

Syndrome

24.95€
8.5