Análisis | Tactics Ogre: Reborn

Análisis | Tactics Ogre: Reborn

29 noviembre 2022 0 Por Víctor González Valle

El clásico RPG táctico llega a plataformas actuales por primera vez con textos en castellano.

Ficha Técnica

Título: Tactics Ogre: Reborn

Desarrollador/Editor: Square-Enix

Distribuidor: PLAION

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4,Playstation 5, Pc y Nintendo Switch

Género: JRPG Táctico

Square Enix lleva un año en el que ha decidido apostar por gran parte de las franquicias que tenía congeladas desde hace mucho tiempo al igual que nuevas IP. Lo hemos visto con el regreso de la saga Valkyrie Profile, Star Ocean o propuestas nuevas como The Diofield Chronicle. Ahora es el turno no de una nueva entrega, pero si de la remasterización de un clásico con Tactics Ogre Reborn.

Desarrollado originalmente en 1995 para Super Nintendo el título se convirtió instantáneamente en un clásico de culto. Por desgracia, el título no llegó a tierras europeas hasta el año 2011, en forma de remake para PSP, bajo la coletilla «Let Us Cling Together».

11 años después, y basándose en esta versión, nos llega Tactics Ogre: Reborn, que trae todas las mejoras del original y varios añadidos que mejoran la experiencia de juego. Además, por primera vez, en completo español de manera oficial, algo que a los fans hispanohablantes les resultará el mejor añadido de todos.

Tactics Ogre: Reborn está ambientado en las islas de Valeria, perlas del mar de Obero. Tras muchos años de conflictos, por fin llegó un hombre que consiguió restablecer el equilibrio: Dorgalua Oberyth. Conocido como el «rey dinástico», gracias a él durante medio siglo reinó la paz y la prosperidad en Valeria. Tras la muerte del monarca, estalló una sangrienta guerra civil que sumió a las islas de Valeria en una violenta lucha en la que tres facciones se disputan el poder. Tactics Ogre: Reborn narra la historia de Denam Pavel, un joven que se encuentra en el epicentro del conflicto. A pesar de buscar un camino de libertad y justicia, pronto descubre que hay que tomar decisiones muy difíciles hasta para los objetivos más nobles.

Para quien no conozca Tactics Ogre os diremos un nombre, Yasumi Matsuno, director del título. Para situaros, Matsuno unos años después dirigiría Final Fantasy Tactics o Vagrant Story, entre otros, y también participaría en la escritura de Final Fantasy XII y algunas tramas de Final Fantasy XIV, por lo que esperaos un título denso, repleto de intrigas políticas, traiciones y sorpresas conforme avancemos en esta historia, que puede superar las 50 fácilmente en vuestra primera partida, si no contamos contenido secundario y opcional.

Tactics Ogre Reborn se juega como un RPG táctico por turnos. Donde tendremos a nuestras unidades en diferentes escenarios conformados por una cuadrícula que nos marcarán no solo la posición, sino la altura o los diferentes obstáculos. El juego requerirá paciencia, ya que cada batalla durará muchos turnos y deberemos tener en cuenta la dirección, altura, afinidades elementales y debilidades, equipamiento y diferentes elementos que podremos recoger en el escenario que puede cambiar la estrategia de cada combate.

Por suerte, una de las mejoras que se añade en esta nueva versión es la posibilidad de acelerar la acción, algo que aliviará mucho la posible pesadez de los combates más largos. Además podremos retroceder turnos si consideramos que nos hemos equivocado, dándonos más oportunidades de ganar estos exigentes combates.

Otro de los cambios más notables es en la inteligencia artificial, que sabrá centrarse de manera más efectiva en atacar a nuestras unidades basándose en nuestras defensas y que puede ponernos en más de un aprieto, ya que si nos matan a una unidad y no la resucitamos a tiempo la perderemos para siempre.

Y seguimos con los cambios, este bastante notable. En Tactics Ogre: Reborn desaparecen los combates aleatorios de la versión original y de PSP así que avanzaremos más rápidamente por la historia, saltando de nodo en nodo tanto para ver las diferentes escenas que desarrollan la trama como los distintos combates. Aún así deberemos entrenar a nuestras unidades en la ciudad, ya que seguirán necesitando esa experiencia extra para avanzar mejor en la campaña.

La última de las novedades que vamos a comentar es el cambio en la subida de nivel. La versión original se centraba en la subida de nivel por clase, dejando relegadas algunas y creando un desequilibrio algo innecesario que Square Enix ha sabido solventar para esta edición cambiando la subida de nivel a los personajes, por lo que podremos cambiar más fácilmente entre los distintos oficios y ninguna especialización quedará rezagada respecto a otras, siendo un cambio muy a favor.

Pasando al apartado técnico, Tactics Ogre: Reborn es un remaster en toda regla. Más allá del reescalado en la resolución y un suavizado a la imagen, no encontraremos grandes cambios en lo gráfico, por lo que los sprites pueden resultar algo «antiguos» sobre todo a la hora de diferenciar a cada personaje.

Donde podremos ver una notable mejoría es en la interfaz para que sea más entendible y vistosa aunque se siente algo añeja si los comparamos con exponentes parecidos de la actualidad, en especial por la densidad y la cantidad de menús que tendremos que manejar constantemente, algo que puede echar para atrás a los no tan versados en este género tan particular.

A nivel sonoro notamos también parte de las mejoras de este remaster. Y es que las melodías han sido orquestadas para la ocasión por Hitoshi Sakamoto y Masaharu Iwata derrochando calidad y epicidad por los cuatro costados. Por otro lado contamos con doblaje tanto al inglés como al japonés lo que añade veracidad a los diálogos, que como hemos comentado antes están completamente traducidos al castellano.

Conclusión

Tactics Ogre: Reborn , pese a la cantidad de años que tiene a sus espaldas sabe mantenerse en forma como uno de los referentes del RPG táctico japonés y que nos ayuda a entender la evolución del género hasta la actualidad.

Con una historia muy bien escrita y que se sale de los tropos generales del rol japonés y un sistema de batalla revisado y mejorado, tanto los fans del original (o la versión de PSP) como los que quieran conocer un clásico entre clásicos ahora tienen la oportunidad de hacerlo en sistemas actuales y con la mejor versión posible, quién sabe si en un futuro veremos entregas completamente nuevas de la franquicia, pero mientras, descubrid Tactics Ogre si sois fans del género, no os arrepentiréis.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Adoro escribir!

Twitter: @BarryMurton29
Youtube: https://www.youtube.com/barrymurton
Twitch: https://www.twitch.tv/barrymurton26

Tactics Ogre: Reborn

49,99€
8.8

Historia

9.1/10

Jugabilidad

8.9/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • Por fin llega traducido al español.
  • Las mejoras en la inteligencia artificial y la subida de niveles.

Cons

  • Gráficamente se podria haber trabajado más en mejorar lo existente.