Análisis | Tadeo Jones y el Manuscrito Perdido (PS Vita)

Análisis | Tadeo Jones y el Manuscrito Perdido (PS Vita)

29 diciembre 2014 2 Por Alejandro Altaber

Tadeo Jones, el explorador más famoso del terreno animado en España, está de vuelta en las consolas de PlayStation con su segunda entrega: Tadeo Jones y el manuscrito perdido, inspirado en un cómic dibujado por JAN y escrito por Jordi Gasull y Nicolás Matji. Un juego que una vez más, ha sido pensado para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de sus personajes preferidos, ahora en consolas.

Ficha Técnica
tadeo-jones-300x220
Título: Tadeo Jones y el Manuscrito Perdido Estudio desarrollador: U-Play Distribuidor: Kochmedia Número de Jugadores: 1 Plataformas:PS4 y PS Vita Demo: No Fecha de salida: 28 de noviembre de 2014 Género: Plataformas

 

Gracias al apoyo de SCE España, Mediaset España y Lightbox Entertainment, junto al buen trabajo realizado el pasado año, el estudio español U-Play vuelve a ser el encargado de desarrollar este nuevo título para trasladar las peripecias de este icónico personaje de nuevo a PS Vita, y por primera vez a PS4. Hemos tenido la suerte de probar ambas versiones, y en primer lugar, hoy tenemos un análisis sobre la versión portátil. Esto ha sido posible gracias a la aceptación del público en su primer juego para PS Vita, cuya accesibilidad, buen precio y sencillez para los niños animaron las ventas de Las Aventuras de Tadeo jones: El Videojuego.

Este nuevo argumento se escribió varios años antes de que se estrenara con unánime reconocimiento de crítica y público el primer largometraje del explorador en la gran pantalla: ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. Una película que arrasó en todos los cines, consiguiendo una recaudación superior a los 45 millones de euros, siendo todo un éxito con los niños. No solo se quedó en la producción del videojuego, sino que hay productos licenciados como tablets, peluches, juegos, libros, kits de viaje y aventura, mochilas y revistas.

khm1TMg

U-Play ha querido mantener la esencia de 2013, con una aventura de plataformas en 2D, donde ahora Tadeo y sus compañeros viajan por nuevos y diferentes lugares a través de 40 niveles, divididos en 6 capítulos. Desde un principio, debe conseguir que la malvada corporación Odysseus se apodere del Manuscrito de Maimonides. Un documento que contiene información muy importante para desarrollar tecnología muy avanzada que dotará a su propietario de un gran poder. Una misión llena de enfrentamientos ante momias, soldados armados, golems y otros enemigos, junto a otro reto casi más complicado, el rally Barcelona-El Cairo en el que también participa. Pero no está para vivir esta historia, le acompañan sus inseparables amigos Sara y Jeff, que son parte importante de algunas fases jugables.

Como hemos dicho, 40 niveles, muchos de ellos muy facilones que intercalan fantásticamente las plataformas con la conducción, que aportan variedad al conjunto. Pero juntos a esto, hay persecuciones y muchas pruebas más. Completar Tadeo Jones y el manuscrito perdido nos llevará entre 6 y 8 horas de duración, una tarea que no tiene ninguna complicación, y por desgracia, ningún aliciente para rejugarlo salvo completar cada fase al 100% y así desbloquear todos los trofeos disponibles. Como elemento secundario, en todos los escenarios hay diversas hojas del diario de Tadeo Jones, que dan acceso a la galería de personajes desde el menú principal, y así conocer más información sobre los personajes, enemigos o los vehículos utilizados. Un pequeño extra para los más coleccionistas.

img30258

El sistema de control es de lo más intuitivo que podemos encontrar. Con un par de botones realizamos todas las acciones o movimientos necesarios para que Tadeo supere los obstáculos. En determinados momentos también hacemos uso de las funciones exclusivas de PlayStation Vita, por ejemplo, agitar la portátil para deshacernos de un grupo de murciélagos, o atravesar un acantilado haciendo equilibrios paa no caer al vacío.

Tadeo no es el único personaje controlable. Sara se maneja al igual que su compañero, pero su perro y fiel amigo Jeff cuenta con otras habilidades como dar grandes saltos, rebotar en las paredes o atravesar zonas inaccesibles. En ocasiones, hay que interactuar entre ellos, donde Tadeo y Sara deben colaborar en un mismo nivel. Cambiamos de protagonista con el botón L, de manera muy fluida para conseguir avanzar en la fase. Tadeo Jones y el Manuscrito Perdido incorporan los famosos Quick Time Events, sobre todo a la hora de escalar por redes. Hay que pulsar diversos botones que van apareciendo en pantalla, y que a veces, juegan alguna que otra mala pasada.

Los minijuegos de conducción son parte fundamental del juego, donde Tadeo participa en el rally Barcelona-El Cairo. Cada ciertos niveles de plataformas, llega una etapa por pleno desierto donde hay que llegar a la meta de una sola pieza. No solo hay coches de rallies, sino también un mini-submarino, cuyo manejo se ha simplificado al máximo para que los pequeños no tengan muchos problemas en acabar el escenario.

El apartado gráfico es, viendo el nivel de las películas de animación, bastante notable. No podemos pedir nada excesivo. Pierde calidad en las escenas de vídeo, más aun cuando la cámara efectúa planos cercanos. Sin embargo, los escenarios tienen un detallado interesante, donde las ruinas y templos que visitamos están recreados con acierto. Los efectos de luz y agua aquí responden bien en PS Vita, y lo hace un escalón superior en PS4.

Sara-Tadeo-Jones

Sin embargo, los bugs que acompañaron a la primera entrega persiguen este nuevo episodio, donde Tadeo sufre de cuelgues y ralentizaciones, quedándose clavado en posiciones imposibles, sin poder subir y bajar escaleras o provocando extrañas reacciones en los enemigos. Por último, las animaciones son repetitivas, muy justas y poco fluidas.

Tras no contar con voces en el anterior juego, ahora escuchamos de vez en cuando la voz de Tadeo Jones en perfecto castellano. Pero el apartado que está por encima del resto es la banda sonora, tomada prestada de la película y cuyos temas son perfectos para la aventura. La acción y la tensión van acompasadas perfectamente con los temas propuestos. La música es el único elemento sonoro que nos despierta gran interés, pues los efectos de sonido son escasos y se repiten cada pocos pasos.

En 2016, Tadeo Jones volverá a dar el salto a la gran pantalla con el estreno en salas de cine de la segunda parte de sus aventuras, que ha sido desarrollado por U-PLAY Studios en colaboración con Mediaset España, y está producido por Sony Computer Entertainment España como parte de su apuesta por el talento nacional. En definitiva, Tadeo Jones y el Manuscrito Perdido es un título perfecto para que los peques pasen unas horas muy divertidas con la portátil de Sony. El aventurero nos propone una historia variada y divertida, con una duración más que aceptable, y una banda sonora que destaca por encima de todo.

Tráiler - Tadeo Jones y el manuscrito perdido

Ya está a la venta la segunda entrega de las aventuras del explorador más famoso de nuestro país: TADEO JONES y el manuscrito perdido, inspirado en un cómic dibujado por JAN y escrito por Jordi Gasull y Nicolás Matji. El juego, que está disponible en exclusiva para PlayStation®4 (PS4™) y PlayStation®Vita (PS Vita).

VER VÍDEO

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Tadeo Jones y el manuscrito perdido

29,99
7.5

Jugabilidad

7.5/10

Graficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Duración

7.5/10

Diversión

7.5/10

Pros

  • 40 niveles y unas 7 horas de duración
  • Poder manejar a Sara y Jeff junto a Tadeo
  • Excelente banda sonora y poder escuchar la voz del protagonista
  • Diversidad de fases entre plataformas y conducción

Cons

  • Plataformas y niveles de baja dificultad
  • Los bugs de la primera entrega siguen presentes en PS Vita
  • Se echa en falta un modo cooperativo
  • Efectos sonoros simples y repetitivos