Análisis | Tales of Symphonia Remastered

El mítico RPG vuelve, pero no en las condiciones que todos desearíamos.

Título: Tales of Symphonia Remastered

Desarrollador: Bandai Namco

Distribuidor: Bandai Namco

Plataformas: Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch

Género: JRPG

Bandai Namco goza de mucho éxito en los últimos años con su saga Tales of… El éxito de entregas como Tales of Berseria o el más reciente Tales of Arise, lo que probablemente ha propiciado que la compañía japonesa recupere otros títulos de la franquicia clásicos y muy queridos por el público, como es el juego que hoy os traemos.

Tales of Symphonia se lanzó originalmente para Gamecube en 2003, primero de manera exclusiva y luego lanzándose una versión para Playstation 2, versión que nunca salió de Japón pero en la que se basa este remaster que hoy tenemos en nuestras manos.

De hecho, el juego que hoy tratamos es un «port» de una remasterización que se lanzó en Playstation 3 y más adelante para PC, lanzándose ahora para Playstation 4, Nintendo Switch y Xbox One.

Tales of Symphonia narra una épica aventura, cargada de emociones, que ha redefinido el género del rol. Tendremos a Lloid Irving cómo protagonista y nuestra misión principal será la de salvar el maná del mundo donde viven él y todos los amigos que le acompañarán durante toda su aventura, el mundo de Sylvarant. Con una trama cada vez más inquietante al descubrimiento de un mundo paralelo, Tethe’alla, que necesita para sobrevivir esa energía (maná) que el mundo Sylvarant está perdiendo, poniendo a Lloyd y sus amigos en la difícil situación para encontrar la salvación de ambos mundos sin que ninguno de ellos se vea afectado.

Cómo es habitual en cada entrega de “ Tales of “, el sistema de combate será una parte fundamental del título , Symphonia mezclará combates en tiempo real con características roleras que nos darán el control del personaje permitiéndonos dar órdenes al resto de aliados que actuarán por el resto del escenario de batalla. El sistema de combate se llama MLLMBS, Multi Line Linear Motion Battle System permitiendo que intervengan en batalla un máximo de 4 jugadores.

A nivel de historia y jugabilidad, el juego, pese a tener tantos años a sus espaldas, sigue siendo un referente del género, permitiéndonos comprender la evolución de la franquicia así como del rol japonés en general, y dejándonos conocer a personajes que son recordados incluso a día de hoy, como al bueno de Lloyd.

Ahora, no todo es tan bonito como parece y hoy más que del juego original, del que ya circulan miles de análisis a lo largo de todos estos años, tenemos que hablar de la remasterización en sí, que deja bastante que desear en muchos aspectos.

Primero de todo cabe comentar que el juego es perfectamente jugable de principio a fin, somos conscientes de que la versión de Nintendo Switch ha salido con más bugs de los esperados y que Bandai Namco ya está trabajando en solventarlos, pero la versión que hoy nos atañe, la de Playstation 4 ha salido mejor parada, pero eso no la exime de ser un remaster muy «dejado».

El primer motivo, y el menos importante, porque es algo más empresarial que culpa del propio juego en si, es que este título, en PS3 vino acompañado de una remasterización de su secuela, por lo que perder ese juego manteniendo el precio es algo digno de comentar, pero esto ya queda a elección del consumidor.

Donde si empezamos a ver problemas más claros es por ejemplo en la tasa de frames, este remaster está basado en la versión de Playstation 2, que se movía a 30 cuadros por segundo(pese a que añadía algún contenido extra), a diferencia de la original de Gamecube, donde iba a unos fluidos 60. Entendemos que quizá sea más fácil de programar la versión de la consola de Sony, pero no es excusa para no hacerlo funcionar también a una tasa de 60 frames, ya que es algo que la gente viene demandando tanto en la versión de PS3, como en la de PC y pensar que un título funcione claramente mejor en una consola de 2001 que en una Playstation 4 ( o una PS5 mediante retrocompatibilidad, no hay cambio alguno) es algo duro de reconocer.

Por otra parte encontramos más nitidez al subir la resolución, pero a cambio, no sabemos si por el trabajo de la IA encargada de aumentar dicha resolución, por la mano humana o porque motivo, hace que el juego se vea extraño, parece que haya perdido cierta identidad visual. La gama de colores cambia bastante en muchas ocasiones, solo tenéis que ver cualquier comparativa para daros cuenta de como se pierde profundidad de color, sombreados, sobre todo en los modelados y el enfoque en algunas escenas cambia con desenfoques extraños.

Podremos seleccionar entre voces en inglés y japonés, donde ambas gozan de bastante buena calidad aunque por el tipo de juego servidor recomendaría más las voces niponas, ya que pegan más con la estética del título, todo ello acompañado de una localización de textos al castellano

¿Hace esto el juego injugable? Por supuesto que no, la historia continúa siendo la misma, la música sigue siendo soberbia y es un JRPG recomendable a todo aquel que quiera conocer una de las entregas más importantes de la saga «Tales of», pero no podemos dejar de obviar que un juego tan querido merecía un trato mejor, y que seguramente no hubiese sido tan difícil de conseguir, dejando a los fans con un sabor de boca agridulce sin encontrarse demasiados incentivos para recomprar este juego, más aún si ya disponen de la versión de PS3 o la de PC, ya que son prácticamente idénticas.

Tales of Symphonia Remastered

39,99€
7.1