Análisis | Tales of the Neon Sea

• Desarrollador: YiTi Games
  • Editora: Themite Games
  • Distribuidora: Tesura Games
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox, Switch y PC
  • Fecha de salida: 21 de abril de 2023
  • Género: Aventura narrativa, Puzles

Cuatro años después de su estreno, cuando parecía que iba a quedarse solamente en el mercado digital de PC, Tales of the Neon Sea hace su debut en consolas PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. La obra desarrollada por Yiti Games y publicada Thermite Games,la aventura gráfica con estética pixel-art cyberpunk da el salto a nuevas plataformas para dar un nuevo impulso al juego, y encima tenemos la fortuna de recibir gracias a Tesura Games una preciosa edición en formato físico para PlayStation 4, PlayStation 5 y Switch.

Bienvenidos a la ciudad que nunca duerme. La historia de Tales of the Neon Sea nos lleva hasta el año 2140 para encarnar a Rex, un policía retirado debido a las frustraciones sufridas, se ha reconvertido a detective privado de vez en cuando para seguir la vida emborrachándose.

En uno de esos días donde prima el alcohol por delante del resto de cosas, el protagonista se entera en un bar de de un caso de desaparición que resulta ser más complicado de lo esperado, viéndose involucrado un asesino satánico que se había escapado de la justicia hace mucho tiempo. Los recuerdos han vuelto a la mente y la pesadilla de todos estos años está a la vuelta de la esquina…

En términos de duración, Tales of the Neon Sea es una propuesta concisa y directa que se puede superar en unas 5-7 horas de partida. A nivel jugabele estamos ante una aventura gráfica que mezcla mecánicas de point & click, plataformeo, puzles e investigación en una vista 2D en un mundo distópico con apariencia cyberpunk.

Bajo movimientos de desplazamiento lateral, hay claras referencias a la ciencia ficción recordando a Yo Robot, Blade Runner o Ghost in the Shell, debemos investigar la escena, analizar objetos e interactuar con diversos NPC del escenario hasta llegar a resolver el rompecabezas y solucionar diversos casos. En una ciudad inmensa de luces de neón, donde hay codicias turbulentas y secretos deseos, es complicado descubrir que hay detrás de todo. Al nombrar las anteriores obras de corte similar íbamos más que nada por los temas que trata la historia, donde robots autoconscientes y la humanidad conviven en el mismo mundo, compartiendo las calles pese a la creciente tensión y desconfianza entre ellos. Si los robots llegan a tener conciencia, ¿aceptarán las decisiones de los humanos o acabarán revelándose ante ellos?

Tales of the Neon Sea sigue una clara linealidad, con muchas zonas bloqueadas en primera instancia hasta que se abren al llegar a un determinado punto de la historia. Y para lograr avanzar hay que ir resolviendo una serie de puzles,b bastante diversos y variados tanto en planteamiento como en complejidad, teniendo que pensar bastante, disponer de una buena capacidad de observación y hasta armarse de un poco de paciencia para hallar la solución.

Al final el escenario es quien tiene la clave, sin embargo los creadores han sido demasiado enrevesados con los rompecabezas.  También es cierto que nos obliga a explorar de una forma un tanto exagerada, dando infinitas vueltas por los mismos lugares y haciéndose demasiado repetitivo.

Un punto positivo es la posibilidad de jugar determinadas secciones con Guillermo, el gato de Rex. Un adorable felino que sirve como asistente personal del protagonista y que es vital para alcanzar sitios inaccesibles, conseguir objetos y pistas claves en lugares donde el protagonista no puede acceder.

Acceder a la versión de PlayStation al menos nos ha permitido disfrutar de la historia al completo desde el principio, puesto que en PC se fue actualizando con diversos capítulos demasiado espaciados en el tiempo y que cortaban continuamente la trama. Eso sí, se arrastran fallos graves previamente existentes en la traducción al español, perdiéndose incluso varias líneas de diálogo en las conversaciones que provocan una clara falta de información de la situación, y por lo tanto, no saber hacia dónde dirigirse o que acción llevar a cabo.

Y dejamos para el final la características más destacable de Tales of the Neon Sea, la increíble puesta en escena pixel art con estilo cyberpunk, ciertos toques ‘cartoon’ y las referencias a la cultura clásica pop, de videojuegos, películas o anime. También cabe mencionar las animaciones, partículas, iluminación y efectos de sonido, pero todo es posible por el gran trabajo y lo bien plasmado que está todo en los escenarios repletos de detalles.

La obra de YiTi Games y Thermite Games apuesta por un mundo psicodélico y bullicioso, donde el aspecto detectivesco y criminalístico son solo una mera excusa para tratar temas más pronfudos a nivel político e incluso filosófico.

La historia funciona en el planteamiento inicial, pero por desgracia se va viniendo abajo por la falta de consistencia jugable, puzles demasiado rebuscados y otros minijuegos que cortan el ritmo de avance manera constante. Aun así, no es demasiado largo y se puede superar en unas 6-7 horas, por lo que es un título recomendable para los amantes del género y la ambientación cyberpunk.

Gracias a Tesura Games, Tales of the Neon Sea ya está disponible en formato físico en Edición Normal y Coleccionista, incluyendo ésta última una caja especial, libro de postales, banda sonora, póster y un set completo de imanes de la ciudad.

Tales of the Neon Sea

29,95
6.9