Análisis | Tales of Vesperia Definitive Edition

Análisis | Tales of Vesperia Definitive Edition

9 enero, 2019 0 Por Alejandro Altaber

Una de las entregas más queridas de la saga de rol de Bandai Namco, Tales of Vesperia, vuelve por su décimo aniversario con un apartado audiovisual renovado, precio reducido y apuntando a su futuro multiplataforma. Con casi 30 años a sus espaldas, ‘Tales of’ sigue sorprendiendo con historias gloriosas y demostrando su calidad como una de las franquicias más importantes del género JRPG.

Ficha Técnica

  • Título: Tales of Vesperia Definitive Edition
  • Desarrollador: Bandai Namco
  • Distribuidor: Bandai Namco
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 11 de enero de 2019
  • Idioma: Voces en japonés e inglés y textos en español
  • Género: Rol, RPG

 

Mientras el equipo de desarrollo principal sigue inmerso en la creación de la próxima entrega,  Bandai Namco recupera por su décimo aniversario uno de los mejores episodios de la franquicia, Tales of Vesperia. Durante el pasado Tales of Festival 2018 celebrado en junio la compañía confirmó mediante un breve teaser el desarrollo de de un nuevo ‘Tales of’ principal que promete renovar muchos de los aspectos donde se había quedado estancado.

La saga necesita principalmente un cambio de motor gráfico para adaptarse a la actual generación de consolas. Tales of Berseria, publicado en 2017, ya fue criticado por en este sentido pues la serie seguía anclada en una tecnología queque comenzaron a utilizar en Tales of Xillia para PlayStation 3 allá por 2011 en territorio nipón, y tras el salto de generación de consolas y en comparación con otros JRPG actuales, se ha quedado completamente desfasada.

Para hacer más llevadera la espera hasta la siguiente memorable historia, Tales of Vesperia Definitive Edition es la mejor decisión que podía haber tomado Bandai Namco. El título únicamente llegó a Europa en su versión de Xbox 360 en 2009 sin traducción de los textos al español, y la edición de PlayStation 3 no salió nunca de territorio nipón. Por ello, celebrando el décimo aniversario de su lanzamiento, la increíble aventura protagonizada por Yuri y sus compañeros se lanza en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC con un aumento de resolución, gráficos actualizados, banda sonora revisada, nuevos personajes jugables, eventos, misiones, jefes, minijuegos, trajes, etc.

Asimismo, es una auténtica suerte, al igual que un movimiento estudiado por la compañía, que la saga mire hacia otras consolas más allá de PlayStation.  Yusuke Tomizawa, productor de Tales of Vesperia Definitive Edition, comentó que esta remasterización es un primer paso para los futuros lanzamientos multiplataforma. En los últimos años la serie ‘Tales of’ ha tomado PlayStation 4 y PC como plataformas referencia en territorio occidental, no obstante, la compañía tiene pensando en lanzar los siguientes episodios también en Xbox One y Nintendo Switch.

Historia

Tales of Vesperia nos lleva hasta el mundo de Terca Lumireis donde viviremos una lucha de poder en una civilización que depende de la ‘blastia’, una antigua tecnología que sirve como fuente de energía en el día a día de la sociedad cuyo control está en manos del imperio.

Aquí comienza la historia de Yuri Lowell, un joven héroe de gran corazón residente de los barrios bajos de Zaphias y ex Caballero Imperial que se aventura en la misión de recuperar el robado núcleo de la ‘blastia’ que aporta el suministro de agua a su vecindario. Junto a su fiel perro y camarada Repede se pone en marcha investigando y siguiendo las pistas que salen a su paso mientras vamos conociendo nuevos compañeros que se sumarán al amplio grupo de protagonistas.

Estelle, una joven noble es la primera acompañante del valeroso Yuri. Karol, un chico en busca de un gremio en el que integrarse rápidamente decide incorporarse al equipo. A continuación llegan Rita, una erudita excéntrica; Raven, un relajado arquero; y Judith, una misteriosa dragona, acaban formando un colorido elenco de héroes repleto de carisma y personalidad. Además, Tales of Vesperia Definitive Edition incorpora dos personajes jugables que no estaban en la versión original como Flyyn Scifo, el mejor amigo y rival de Yuri y Caballero Imperial, y Patty Fleur, una joven pirata divertida pero dura en busca de tesoros, aventuras y sus recuerdos perdidos.

Una aventura épica donde viajamos hasta numerosos lugares exóticos cuya inmensa trama con el paso de las horas va ganando fuerza y grandiosidad mientras todo se complica hasta vivir la amenaza de la destrucción de todo el planeta. El desarrollo se mantiene fiel a la esencia y desarrollo de otras entregas de la franquicia, pero Tales of Vesperia siempre ha sido recordado y laureado por el genial grupo de protagonistas y la genial narración de su argumento.

Una historia cuya duración se va fácilmente más allá de las 55-60 horas de juego sin pararse a realizar demasiadas tareas secundarias o explorar el amplio mapeado. Al mismo tiempo, es una magnifica opción para que los amantes del JRPG pero neófitos en la saga se decidan a probarla gracias a su tremenda accesibilidad, cuidada curva de dificultad y la perfecta presentación progresiva de las mecánicas, personajes y acontecimientos.

Jugabilidad

Pese a que han pasado 10 años desde el lanzamiento occidental de Tales of Vesperia, su sistema de combate y jugabilidad no difiere en exceso de lo que planteaba Tales of Berseria en 2017, última entrega principal de la franquicia. En parte podría ser un punto negativo debido a la escasa evolución que ha sufrido la serie en este aspecto, sin embargo, pese al paso del tiempo las batallas de Tales of Vesperia Definitive Edition se sienten todavía frescas, desafiantes y muy entretenidas. Este factor unido a la tremenda historia y un precioso acabado artístico lo convierten en una propuesta indispensable de los adeptos del género.

Tales of Vesperia seguía las directrices clásicas de otros episodios de la saga, y esta Definitive Edition toma una versión especial del sistema de combate dinámico lineal que ya es un emblema en la franquicia Tales of. Los fieles seguidores de la serie japonesa ya sabrán cómo funciona, es decir, manejamos en tiempo real a uno de los cuatro personajes del grupo mientras que el resto de compañeros son controlados por la inteligencia artificial siguiendo las disposiciones que previamente hayamos indicado a través de una serie de órdenes personalizadas.

Por ejemplo, podemos escoger si atacan al mismo enemigo que nuestro personaje, limitar el uso de objetos curativos en combate, atacar cuerpo a cuerpo o a distancia, escoger entre artes místicas o ataques físicos, etc. En resumidas cuentas, un montón de posibilidades que cabe estudiar cuidadosamente según el momento de la aventura, dando un poco más de manga ancha ante monstruos básicos o preparando una estrategia adecuada frente a un jefe final de verdadera importancia.

Igualmente, durante todo el transcurso del combate tenemos la opción de  cambiar entre los cuatro personajes en cualquier momento, utilizar objetos e incluso modificar la estrategia previamente comentada. A nuestra disposición tenemos los ataques físicos básicos, defensa y el sistema de ataques especiales mediante las llamadas ‘artes arcanas’ que asignamos a los distintos esquemas de dirección de ambas palancas del mando. En total llegamos a tener disponibles hasta ocho ataques especiales diferentes, mientras que el resto del equipo las va usando a su antojo, aunque algunas se pueden desactivar en el menú para que nunca las empleen.

A priori puede resultar un sistema excesivamente básico, pero es muy importante dominar la combinación de botones de ataque para conseguir combos lo más elevados posibles, a la vez que reducimos el tiempo de las batallas. De esta manera conseguimos un rango superior que se traduce en la obtención de más puntos de experiencia y objetos consumibles. También cabe destacar el denominado ‘sobrelimite’, los ‘ataques mortales’ y ‘ataques explosivos’, tres características clave del sistema de combate que se van aprendiendo paulatinamente y que terminan siendo indispensable en las batallas de mayor envergadura de la aventura.

En cuanto al movimiento de los personajes en pantalla, por defecto se mueven en un eje horizontal, aunque podemos desplazarlos libremente por el escenario manteniendo pulsado uno de los gatillos del Dualshock 4. Defender y atacar ante un grupo numeroso de enemigos como si fuera un título 2D es muy complicado, por lo que es fundamental cambiar el plano de movimientos durante los enfrentamientos.

Asimismo, tampoco nos olvidamos de las denominadas misiones secretas, algo así como una especie de objetivos concretos que están presentes en combates ante jefes que proporcionan bonificaciones y premios suculentos, además de estar asociados a distintos trofeos. No obstante, tenemos total desconocimiento y debemos discernir cual es la tarea concreta a completar en dicha batalla.

El sistema de habilidades es otro de los elementos característicos de la franquicia. En este caso, el aprendizaje de habilidades va anclado y relacionado al arma que llevamos equipada. Con la experiencia en combate ganamos ‘puntos de aprendizaje’ que se van sumando hasta que conseguimos desbloquear la destreza asociada a dicha arma.

Cuando al fin están disponibles, se pueden activar sin gastar puntos de habilidad y de esta manera emplearlos en otras artes. Aun así, es posible utilizarlas sin dicha arma, pero consumen los codiciados puntos que sólo se obtienen con el aumento de nivel, por lo que cabe tener cuidado donde los gastamos para perfeccionar y refinar al máximo las capacidades de cara a los enfrentamientos.

Tales of Vesperia Definitive Editon fluye principalmente entre los ya desgranados combates y la grata exploración de los escenarios. Siempre hay cofres que abrir para obtener consumibles, armas y equipamiento, a la vez que resolvemos algún pequeño puzle o rompecabezas para seguir avanzando. La verdad es que hay una buena variedad de situaciones, e incluso en ocasiones tenemos que investigar cada rincón del lugar para, por ejemplo, hallar las pistas de una contraseña a introducir en un punto concreto.

Pese a tener un mapa del mundo que lo interconecta todo, la historia de Tales of Vesperia avanza casi de forma lineal, visitando progresivamente nuevas poblaciones, ciudades y lugares donde transcurren los acontecimientos relevantes, compramos provisiones para el viaje, mejoramos el equipamiento, descansamos en la pasada e indagamos sobre algún que otro secreto de la zona.

Gráficos y Sonido

Gráficamente cabe ser un poco condescendiente. Estamos hablando de un JRPG publicado en 2006 para la anterior generación de consolas que apostaba por un estilo cel-shading para plasmar una seña de identidad y encima adaptarse a las técnicas de aquel momento, pues Tales of Vesperia fue el primer episodio de la franquicia desarrollado en alta definición.

El juego consigue hacerte sentir casi como dentro de una película de animación gracias a los espléndidos diseños de personajes por parte de Kosuke Fujishima, respetado mangaka japonés que colaboró en multitud de ocasiones para diferentes entregas de Tales of. A esto le sumamos las habituales elaboradas escenas de vídeo animadas que aparecen en momentos álgidos de la aventura además del característico opening que siempre deja a los fans con la boca abierta.

Tales of Vesperia desprende el clásico aroma de desarrollo japonés en su cuidado estilo visual, colores vivos, animaciones y movimientos muy definidos y bonitos efectos de luz tanto en ciudades, naturaleza y mazmorras. Por desgracia, el título baja un par de escalones cuando nos movemos por el escenario del mapamundi y en los campos de batalla, extremadamente vacíos y carentes de detalle.

Para adaptarse a los tiempos que corre, Bandai Namco ha hecho un notable trabajo de remasterización en Tales of Vesperia Definitive Editon. Ha aumentado la resolución de pantalla, ofreciendo una imagen más cuidada y nítida de todos los elementos, aunque no funciona de la misma manera en todas las plataformas. En nuestro caso hemos tenido la suerte de probar la versión de PlayStation 4 que corre a 1080p y 60 fotogramas por segundo en todo momento.

Hacemos hincapié en ese aspecto ya que en Xbox One y Nintendo Switch el rendimiento baja a los 30fps cuando estás fuera de los combates. Por otro lado, no se han confirmado mejoras gráficas en los modelos de PlayStation 4 Pro y Xbox One X, aunque quizás ciertos filtros se añadan tras el lanzamiento del juego.

Terminamos con otro apartado que brilla por luz propia dotando de magia el impresionante viaje de Yuri, Estelle, Karol, Rita y compañía. Hablamos de la soberbia banda sonora compuesta por Motoi Sakuraba, reputado creador nipón que ha trabajado en multitud de sagas conocidas del género de rol y RPG como Star Ocean, Valkyrie Profile, Baten Kaitos, Dark Souls, Bravely Default, Resonance of Fate o Golden Sun.

Un auténtico maestro que ha participado dentro de la saga Tales of en los episodios de Xillia, Zestiria, Berseria, Symphonia, Rebirth, Abyss, Tempest, Dawn of the New World o Hearts. Sakuraba conoce a la perfección la serie y es especialista en dotar de épica cada instante del juego con brillantes melodías repletas de vida e intensidad.

El último gran apunte que tiene más importancia que cualquier otro aspecto de Tales of Vesperia Definitive Edition es el tremendo esfuerzo que realiza Bandai Namco en cada entrega para lanzarlo en nuestro país traducido al español junto al doblaje al japonés e inglés. Todo el mundo sabe que las ventas de un JRPG de este tipo nunca son las más satisfactorias, no obstante, la compañía demuestra su voluntad por seguir instaurando la franquicia ‘Tales of’ en España y se merece todo el reconocimiento y apoyo a partir del próximo 11 de enero en cualquiera de sus versiones y ediciones para PS4, Xbox One, Nintendo Switch o PC.

Conclusión

Los seguidores de ‘Tales of’ estamos deseosos de conocer el futuro de la franquicia este mismo año y descubrir las novedades de su siguiente entrega principal. Berseria dio un paso importante definiendo una historia más oscura y arriesgada en su temática, y solo esperamos que este avance se vea también en su sistema de combate y motor gráfico. Los proyectos venideros son por ahora inciertos, así que lo importante es centrarse en Tales of Vesperia Definitive Edition, un sueño que todos los fans tenían y que por fin llega a la nueva generación de consolas celebrando su décimo aniversario por todo lo alto introduciendo mejoras gráficas, traducción al español y todos los añadidos que se quedaron olvidados en tierras japonesas.

Manteniendo la tradición y esencia histórica de la saga, el sistema de combate sigue siendo igual de entretenido que antaño durante las más de 60 horas de juego, y encima por fin tenemos a nuestra disposición los extras que vieron la luz únicamente en Japón en forma de nuevos personajes jugables, eventos, misiones, jefes, minijuegos y trajes, etc. Tales of Vesperia Definitive Edition es la aventura perfecta para inaugurar un año que se antoja histórico en la industria del videojuego. Llega el momento de revivir el viaje protagonizado por Yuri Lowell y sus compañeros en el mundo de Terca Lumireis en una historia de felicidad, drama, misterio, humor, política y épica.

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Tales of Vesperia Definitive Edition

39,95€
8.8

Historia

9.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Diversión/Duración

9.0/10

Pros

  • • Revivir o descubrir por primera vez uno de los mejores 'Tales of' de la historia.
  • • Genial trabajo de remasterización gráfico y sonoro.
  • • Extenso JRPG (más de 55 horas) con un carismático y querido grupo de personajes.
  • • El sistema de combate se mantiene fresco tras 10 años desde su lanzamiento.
  • • Traducción al español y lanzamiento multiplataforma sumando a Xbox One y Switch.

Cons

  • • La saga ha evolucionado muy poco durante los últimos años y entregas.
  • • Algunos combates se vuelven demasiado caóticos.
  • • Fuera de los escenarios principales, el mapa está muy vacío