Análisis | Tamarin

Análisis | Tamarin

28 septiembre 2020 0 Por Cristina Ferragut

Tamarin se une al catálogo de videojuegos plataformeros. Ponte en la piel de este simpático primate de vivarachos ojos y emprende la aventura a través de los escenarios de inspiración nórdica mientras disparas a los temibles insectos que han arrasado tu hogar.

Ficha Técnica

  • Título: Tamarin
  • Desarrollador: Chameleon Games
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1Tamarin
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 10 de septiembre de 2020
  • Idioma: español
  • Género: plataformas 3D / acción / aventura
  • Cómpralo: Tamarin

Tamarin es un juego de plataformas tridimensional desarrollado por Chameleon Games, equipo formado principalmente por antiguos integrantes de Rare (Sea of Thieves, Perfect Dark, Jet Force Gemini). Una aventura con tintes ecologistas que habla e invita a los jugadores a reflexionar sobre el impacto que ejerce la contaminación sobre el ecosistema. Y que mejor manera de conocer la cruda realidad que poner al jugador en la piel de un (adorable) mono tamarino cuyo hogar ha sido desbastado por un ejército de insectos. Separado de la familia y en un entorno hostil, Tamarin se abrirá camino a través de distintos niveles interconectados como bosques, montañas y fiordos mientras acribilla a los enemigos gracias a unas pistolas. ¿Nos devolverá Rare a su época dorada de plataformas? Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

Efectivamente, cuando nos ponemos a los mandos de Tamarin, inmediatamente nos retornarán hacia los clásicos de antaño como Spyro the Dragon, Banjo-Kazooie o incluso Donkey Kong 64. Nuestro peludo protagonista puede recorrer los distintos mapas de inspiración nórdica corriendo, rodando para derribar enemigos, saltar entre plataformas e incluso disparar. Lo cierto es que este punto nos ha desconcertado bastante durante los primeros compases de juego, pues Tamarin es tan ‘cute’ que lo último que uno se espera es que acribille a sus rivales con una ametralladora. Como podéis ver es una propuesta que combina varios estilos de juego: exploración, plataformas y disparos, inspirándose en un grande de la época dorada de la compañía como lo fue Jet Force Gemini.

 

Gran parte de nuestro tiempo lo pasaremos explorando cada zona libremente, buscando interruptores que abrirán nuevas puertas o incluso buscando los distintos coleccionables. Desde armas, munición, fruta para poder usar como moneda de cambio para adquirir nuevas habilidades, atrapar luciérnagas para desbloquear nuevas ubicaciones o incluso rescatar pajaritos (que podrán morir de forma accidental, por fuego cruzado, por ejemplo). Cada coleccionable estará presente en pantalla facilitándonos la tarea. Aunque el juego no es muy largo, nos durará aproximadamente 6 horas, y el mapeado no es demasiado extenso, el hecho de adquirir nuevas habilidades nos permitirá regresar al principio en busca de coleccionables más valiosos.

En este aspecto Tamarin funciona bastante bien y puede resultar divertido, pero en otros aspectos no ha terminado de convencernos. Vayamos por partes. Los escenarios son muy variados, pero hay algunos, como las cuevas, que nos han parecido muy escuetas a nivel de detalles. Los controles, por otra parte, son muy incómodos. Funcionan como cualquier otro ‘shooter’, es decir, con un gatillo apuntas y con el otro disparas, pero la mira no queda fija por lo que tendremos que hacerlo a pulso. Incluso a veces, la cámara nos puede jugar malas pasadas y aún teniendo a un enemigo delante de nuestras narices, seremos incapaces de matarlo. Por otro lado, algunos enemigos no reaccionan y se quedan estáticos.

Como todo ‘shooter’, los enemigos también podrán descargar proyectiles sobre nuestro monito y morir. Pero no os preocupeis, Tamarin dispone de puntos de control representados con una bandera, aunque estos puntos son escasos y bastante distantes, por lo que si morimos, tendremos que repetirlo prácticamente todo y es bastante frustrante.

No estamos diciendo que sea un mal juego, pero esperábamos más del título teniendo en cuenta que han participado veteranos como Richard Vaucher (Donkey Kong 64) o incluso el compositor británico David Wise, responsable de las bandas sonoras de Cabal o Battleloads. Entendemos que es un estudio pequeño y que, a nivel de detalles, no cuenta con el presupuesto de un estudio triple A, pero estamos hablando de controles anticuados y un tono muy desconcertante que perdura a lo largo de la partida.

Conclusión

Tamarin es de esos juegos que entran por los ojos, los entornos o su enternecedor protagonista peludo de vivarachos ojos. Todo apuntaba que el título de Chameleon Games apostaría por una historia llena de valores y una jugabilidad excepcional ideal para los más pequeños de la casa. Pero no ha sido así. Desconocemos si los controles se sienten toscos adrede para simular la jugabilidad de antaño, pero dudamos que a los niños de hoy en día pueda resultarles atrayente, además la experiencia de juego es algo desconcertante. En definitiva, lo único que podría mantener el interés de los jugadores, es su esencia plataformera de la época o sus coleccionables.

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Tamarin

39,99€
5.6

Jugabilidad

4.0/10

Historia

6.0/10

Gráficos

6.5/10

Sonido

6.5/10

Diversión / Duración

5.0/10

Pros

  • Plataformas clásicas
  • Muchos coleccionables
  • Variedad de escenarios...

Cons

  • Controles anticuados y toscos
  • Puntos de control muy distantes
  • ... auqnue algunos carecen de detalles