Análisis | Tape: Unveil the Memories

Análisis | Tape: Unveil the Memories

12 mayo 2022 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Tape: Unveil the Memories, un thriller de terror en primera persona que nos llevará a vivir una aventura llena de misterio a través de mecánicas y puzles de lo más originales.  

Ficha Técnica
 

Título: TAPE: Unveil the Memories 

Desarrollador: Black Chili Goat 

Editor: Gammera Nest 

Distribuidor: PlayStation Network 

Número de Jugadores: 1 

Plataformas: PlayStation 4, Playstation 5 y PC 

PEGI: 16 

Fecha de salida: 14 de abril de 2022 

Idioma: textos y voces en español 

Género: puzles, aventura, misterio 

Cómpralo: Tape: Unveil the Memories

 

 

La primera vez que conocí a Tape: Unveil the Memories y al equipo de desarrollo, los madrileños Black Chili Goat, fue durante la Barcelona Games World de 2017. Tan solo pude jugar unos pocos minutos, pero suficientes para quedarme prendada de sus mecánicas mediante una cámara Súper 8 con la que nuestra protagonista, podía interactuar con ciertos objetos mediante una línea temporal, de tal modo que acelerando o rebobinado el tiempo, podíamos resolver distintos acertijos que se nos iban presentado. De la trama poco pude conocer, salvo que Iria debía averiguar cosas de su pasado y el de su progenitor, un reputado cineasta del cual solo conservaba algunas cintas de vídeo. 

La ópera prima del estudio madrileño, desarrollada a través de la plataforma PlayStation Talents, es un claro ejemplo del talento patrio. Su interesante trama o su innovadora jugabilidad son algunos de los ingredientes de este thriller en primera persona, del cual ya os adelanto, me ha sorprendido gratamente. 

Tape: Unveil the Memories se desarrolla en la Galicia de la década de los noventa. Iria y su madre viven en una humilde casa en el ficticio pueblo de Antumbria en Vigo. Susana, la madre, trabaja en un hotel, mientras que Iria es una joven estudiante que siente pasión por las películas de terror dirigidas por su padre, un reputado cineasta de nombre Anxo Vega fallecido en extrañas circunstancias cuando era niña.   

El hogar de nuestra protagonista será el primer lugar que visitaremos. Deciros que la ambientación del juego nos resultará muy familiar, sobre todo para aquellas personas que vivimos la década de los noventa, pues el equipo ha cuidado con mimo cada uno de los detalles. Tanto, que cada habitación habla sin necesidad de palabras. Por poneros un ejemplo, en la habitación de Susana, la madre de Iria, lo primero que salta a la vista son los frascos de pastillas sobre la mesita de noche o la ausencia total de fotografías sobre el que fue su marido dando a entender que su relación no terminó bien y que aún sufre por ello. La de Iria en cambio, es la típica habitación de adolescente que ama la rebeldía, la música y el cine, sobre todo, el que hacía su padre. Cada rincón destila amor por su progenitor, cintas de vídeo, fotografías hasta reportajes y entrevistas. Aun así, su pasado con él es borroso y apenas recuerda los momentos que pasó a su lado.  

Será en la habitación de la protagonista donde encontraremos una cinta VHS que su padre dejó grabada. Reproducirla nos llevará hacía un hospital en un viaje onírico de descubrimiento, aunque no serán los únicos lugares que tendremos que explorar minuciosamente.  

Una de las mecánicas principales de Tape: Unveil the Memories es el poder manipular el tiempo. Como ya os adelantaba, con la cámara de vídeo que encontramos en casa de la protagonista podremos interactuar con ciertos objetos, concretamente con aquellos que parpadeen en cuanto nos la equipemos. Rebobinar o adelantar unos segundos los objetos tendrá consecuencias en el entorno descubriendo nuevos lugares o pistas sobre la trama. El tiempo que usemos para mover objetos se irá consumiendo y podremos recargarlo gracias a los balancines en forma de caballos de madera que, por lo general, estarán repartidos por el escenario de forma estratégica.  

La segunda mecánica del juego es el sigilo. Sin entrar en detalles para no revelaros parte de la historia, Tape: Unveil the Memories cuenta con un antagonista que merodeará algunas de las localizaciones que exploremos. Aparecerá a través de un portal cuando menos esperemos por lo que tendremos que huir de él o básicamente, escondernos sin que nos oiga o vea, de lo contrario nos cazará y matará para empezar desde el último punto de control. Es un enemigo fácil de torear si tenemos en cuenta no correr cuando está cerca, o no estar dentro de su rango de su visión. Aunque, por otro lado, es posible que en ciertos momentos de la partida haga acto de presencia mientras resolvemos algún puzle y nos detecte. Es por ello que el juego, aunque no tengamos armas para defendernos como tal, nos permite realizar un disparo con la cámara Súper8 para cegarlo y dejarlo fuera de combate durante un breve periodo de tiempo.  

No es un juego difícil en su conjunto, aunque creo que algunos puzles, pueden entrañar alguna dificultad para algunos jugadores. Aun así, está pensado para ser explorado con tranquilidad, observando cada uno de los detalles que nos brinda y dejarnos llevar por la historia sin que ello afecte a la experiencia.  

Llegados a este punto del análisis me gustaría alabar el apartado audiovisual. Tal y como os narraba al inicio del texto, Tape: Unveil the Memories es un videojuego que gran parte se cuenta a través de los objetos y cada uno de los detalles que encontraremos. Desde productos cotidianos que nos resultan familiares, revistas populares de la década, hasta guiños al cine terror a través de cintas VHS y pósteres. Una auténtica delicia para los amantes del género. Por otro lado, un detalle que en lo personal me ha gustado mucho, es que los documentos que se recogen vienen acompañados de sonido, representando de algún modo lo que en aquel momento estamos leyendo. Incluso es posible escuchar el crujir de la madera del caballito balancín para indicarnos auditivamente su localización (gracias por el chivatazo Laura Torres de Lucas).

En cuanto al doblaje en español, me ha gustado mucho. Es posible que a algunos jugadores no les resulte profesional, pero en lo que a gustos se refiere, y en este caso los míos, diría que las voces y actuación tanto de Iria como del resto de personajes que escucharemos a lo largo de la partida, resultan muy naturales.  

Ya para finalizar, Tape: Unveil the Memories es una propuesta de unas cuatro a cinco horas de duración aunque rejugable, ya que cuenta con varios finales vinculados a trofeos para conseguir el platino.  

  

Conclusión
 

La ópera prima de los madrileños Black Chili Goat es toda una declaración de amor al cine clásico de terror. Buena ambientación, una trama que atrapa al jugador de principio a fin, puzles ingeniosos y una jugabilidad de lo más original. Buenas ideas y bien ejecutadas, aunque algunas cosas podrían mejorarse como puede ser la IA del antagonista, en general no hay nada negativo a destacar.

Sin duda, un juego a tener en cuenta si te apasiona el género o sencillamente, te gusta descubrir propuestas de corte independiente. 

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Tape: Unveil the Memories

19,99€
8.3

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.0/10

Diversión / Duración

7.5/10

Pros

  • Puzles muy originales y variados
  • Excelente apartado audiovisual
  • Rejugable

Cons

  • El doblaje puede no gustar a todos los jugadores
  • El antagonista resulta previsible