Análisis | Tearaway Unfolded

Análisis | Tearaway Unfolded

18 septiembre 2015 0 Por Borja Fernández

Regresa a la actualidad una obra maestra del género de las plataformas, Tearaway, con una revisión expandida de la versión de PS VITA para PlayStation 4, aprovechando sus características técnicas de hardware y del mando DualShock 4.

Título: Tearaway Unfolded tearaway
Estudio desarrollador: Media Molecule Distribuidor: Sony Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 Demo: No Disponible Fecha de salida: 9 de septiembre de 2015 Idioma: Español Género: Aventura, Plataformas

En diciembre de 2013 nuestro compañero Alejandro Cruz nos transmitía sus impresiones sobre Tearaway de la portátil PS VITA y lo definía con una sóla palabra: asombroso. Y es que el título de Media Molecule fue un lanzamiento especial, un sobresaliente del género de las plataformas que poco a poco va decayendo en el mercado, y gracias al éxito que cosechó en su momento, el estudio y Sony han decidido compartirlo a un nuevo número de jugadores con Unfolded para PS4.

Tearaway Unfolded comparte mucho del original pero como «revisión extendida» que es, abonda suficientes novedades atractivas para volver a ponernos en la piel del  protagonista. Lo primero a mencionar es su clara mejoría visual adaptándose así tanto al potencial que radica en la consola de sobremesa como a la jugabilidad con el mando DualShock 4, cuyas funciones son todas aprovechadas; panel táctil, sensor de movimientos, Share, etc.

tearaway (8)

La historia de Unfolded es la misma, salvo por los pequeños cambios aquí y allá para apoyarse en el controlador, igual de original y en la que el verdadero protagonista continúa siendo el mismo: nosotros. Sí, controlamos a un pequeño mensajero que debe cumplir un «simple» misión, entregar una carta. ¿A quién? A nosotros, pero  no os vamos a revelar el singular final del juego. Podemos elegir entre Iota y Atoi, héroe o heroina, algo que no afecta al guión, y guiarlo hasta el punto de entrega, que para sorpresas de pocos, se encuentra en un abismo. Para llegar habrá que superar todo tipo de pruebas por los diferentes escenarios, pequeños objetivos principales o secundarios con el fin de conseguir dar un paso más en el camino. Pero como todo cuento siempre hay un villano rodeado de esbirros y en Tearaway no iba a ser menos pero el planteamiento continúa en este aspecto igual de original, acabando con ellos a base de guiarnos hasta su propia tumba con la luz, una manera de hacer del jugador aún más protagonista de la aventura.

La luz es una de las principales características de la jugabilidad. La barra luminosa del mando es el foco que sirve para alumbrar al mensajero en sus primeros pasos y así guiarlo hacia el camino correcto, además de a los villanos y a otros personajes secundarios. También es la fuerza que se ejerce en algunos puntos para resolver los variados puzles y desempapelar los escenarios cuando los enemigos aparecen en él. A medida que vayamos avanzando en la historia obstendremos nuevas «habilidades» como las ráfagas de viento que iniciamos gracias al panel táctil. Con tan sólo deslizar el dedo aprovecharemos el poder del viento para, por ejemplo, acabar con enemigos o desplegar puentes que nos hagan explorar ciertos puntos inalcansables. Una tercera posibilidad es golpear el panel táctil para levantar a nuestro héroe del suelo.

tearaway (9)

Como digo, Tearaway Unfolded presenta el mismo esquema en PS4 que el utilizado para PS VITA con el juego original pero aún hay otras opciones que repesca, como la personalización del personaje. Conforme vayamos superando niveles, consiguiendo puntos y resolviendo puzles o misiones secundarias conseguiremos nuevos objetos con los que decorar a Iota o Atoi, pero también los escenarios. La Cámara PlayStation volverá a suponer un incentivo para los jugadores, pudiendo plasmas nuestra cara en el juego como en PS VITA y situarla en el sol, el destino donde llevar la importante carta. También hay posibilidad de compartir los mejores momentos del juego con fotos o vídeo gracias a Share.

El lanzamiento de Tearaway vino acompañado de la una aplicación llamada Companion APP, es gratuita para móviles y tablets con Android o iOS, y permite al jugador interactuar de una forma diferente con el juego, su entorno y los personajes, modificando su aspecto, o dando una razón por la que jugar con un amigo, ya que mientras uno porta el mando, el otro puede ir ayudando con la aplicación.1382709662-tearaway

Muchas novedades presentes en la jugabilidad de Tearaway pero con Unfolded el apartado visuel da un paso adelante y bien podría ser un original de PS4 si hubiese sido estrenado directamente en la consola. Su aspecto se mantiene como un mundo de papiroflexia donde lo importante no son sus recardados mapas, sino el global del propio juego. La nueva consola permite que la resolución evolucione a los 1.080p a unos 60fps, perfecto para una aventura rápida y sin cortes. Por su parte, el sonido acompaña en todo momento de forma perfecta y más aún cuando el doblaje al castellano está a la altura de una producción de cine.

Tearaway Unfolded

39,99
8