Análisis | Teared

Plataformas: PlayStation 5, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, Xbox Series X y Series S

Fecha de salida inicial: 25 de abril de 2024

Jugadores: 1

Idioma: textos en inglés

Género: plataformas

Cómpralo: Teared

En marzo de 2021 tuve la ocasión de jugar a Shiov 3 Unforgotten, el proyecto personal a manos del desarrollador Juan Antonio Martínez también conocido como Juan-Mod. El juego que nacía en 2020 se desarrollaba en un mundo postapocalíptico en el que la humanidad debía enfrentarse al cambio climático ocasionado por graves daños en la atmósfera, refugiándose bajo tierra. De forma inesperada, la superficie terrestre arrasada empezó a regenerarse a la par que resurgían nuevas especies. Ante tal milagro de la madre Tierra, los humanos decidieron embarcarse en un viaje hacia el exterior en busca de supervivientes y también respuestas.

La demo jugable de Shiov 3 Unforgotten nos mostró todo el potencial técnico y narrativo de la mano de su protagonista dejándonos muy buen sabor de boca. Desde entonces hemos estado muy pendientes de los trabajos del desarrollador que recientemente ha publicado junto a JanduSoft, Teared, un juego de plataformas con claras intenciones: arroparnos con el manto de la nostalgia para protagonizar una trepidante aventura como las que gozamos en las recreativas.

Emulando a otros juegos de la década de los 80 como  Ghost’n Goblins, la premisa de Teared nos lleva de la mano de su protagonista, un fornido guerrero que es devuelto a la vida para vencer a un terrible mal. Una aventura neo-retro con un potente estilo audiovisual en 2.5D y escenarios con profundidad en el que los jugadores deberán de abrirse camino a través de varios niveles de desplazamiento lateral mientras derrotan todo tipo de enemigos, desde esqueletos, gólems, gusanos hasta jefes de nivel. Su jugabilidad es bastante sencilla y en contadas ocasiones el juego nos retará a cruzar plataformas deslizantes. Por otro lado, los escenarios aportan cierta tridimensionalidad que la jugabilidad aprovecha en su favor para, de vez en cuando, lanzar ataques enemigos de fondo. Es un punto bastante interesante pues nos obligarán a estar pendientes tanto de los ataques que vengan de forma horizontal como de frente, además de aportar variedad y frescura a una jugabilidad de por sí bastante monótona.

Por otro lado, nuestro protagonista podrá saltar, rodar y lanzar proyectiles que podremos cambiar en determinados puntos del juego. Por lo general nos darán una variedad de proyectil de forma aleatoria y no serán acumulables, es decir aquello que recojamos lo llevaremos equipado hasta que cojamos otro tipo de proyectil. Me habría gustado acumular armas distintas para poder intercambiar según la ocasión ya que, por ejemplo, las bombas tienen un ligero recorrido en comparación con otras armas y tienes que apurar demasiado para poder matar al enemigo que se presente.

Como os contaba, tendremos que hacer frente a muchos enemigos, cada uno con su patrón de ataque y que en la mayoría de los casos podremos eliminarlos con tan solo asestarles un golpe. Llegados a este punto me gustaría hablar de algunos problemas con los jefes de nivel y es que a veces te dejan sin opciones atrapándote en la pared. El dragón sin ir más lejos me costó decenas de intentos y no por la dificultad del combate, una vez aprendido su patrón es muy fácil de matar, si no porque cualquier contacto con el jefe supone muerte instantánea y si además no tienes salida porque no hay forma física de esquivarlo es equivalente a una muerte totalmente injusta. Cuando además esto ocurre más de una vez, es muy frustrante. También me topé con algún bug que me obligó a reiniciar la partida, no obstante, no son problemas recurrentes y en general la jugabilidad de Teared es sólida y responde como cabría esperar.

Si conoces o has probado los trabajos de Juan-Mod sabrás del nivel de acabados del que es capaz y Teared no defrauda. Donde muchos apuestan por una jugabilidad retro que se ve reforzada por su apartado visual pixelado, Juan apuesta por un estilo visual de corte realista que sobresale del resto de obras del mismo género. Destaca por el diseño, variedad de escenarios y enemigos y la iluminación logrando una estética de fantasía única y atractiva. En cuanto a la partitura, Javier Galea a quien conocimos por ponerle banda sonora a Shiov 3 Unforgotten, repite experiencia para crear una gloriosa y épica partitura que nos acompañará perfectamente a lo largo de los distintos niveles.

Teared es una aventura old school dirigido a un público en concreto. Ofrece varias dificultades para adaptarse a distintos tipos de jugadores convirtiéndola en una propuesta perfecta para los más nostálgicos. Por otro lado, su apartado audiovisual es muy potente y destaca por encima de otros juegos del mismo género, no obstante, su jugabilidad puede resultar algo tosca y monótona en aquellos jugadores más exigentes. Si pasas por alto algunos detalles en busca de algo diferente,  además de rememorar viejos tiempos, Teared puede ser una muy buena opción.

Sigue al desarrollador y conoce sus trabajos:

Teared

7,99€