Análisis | Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection

Análisis | Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection

12 septiembre 2022 0 Por Víctor González Valle

Las Tortugas más famosas vuelven en un recopilatorio que reune los clásicos junto a otros más desconocidos.

Ficha Técnica

Título: Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection

Desarrollador: Digital Eclipse

Distribuidor: Konami

Número de Jugadores: 1-4 (local y online en algunos juegos)

Plataformas: Playstation 4,Playstation 5, Xbox One, Xbox Series S/X, Nintendo Switch y PC

Género: Recopilatorio

Los amantes de Las Tortugas Ninja están de enhorabuena, y es que 2022 está siendo sin duda alguna su año. En junio recibíamos Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder Revenge, bebiendo de los Beat’Em Up de la franquicia y desarrollado por Tribute Games, el juego hizo las delicias de los amantes de la franquicia y del género.

Konami, probablemente sabiendo el boom que se avecinaba con estos queridos quelonios, aprovechó para anunciar Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, título desarrollado por Digital Eclipse y que nos atrevemos a decir que se trata de uno de los mejores recopilatorios que hemos visto en los últimos años, tanto por la cantidad de juegos incluidos como por los extra.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection incluye los siguientes títulos:

  • Teenage Mutant Ninja Turtles (Arcade)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (Arcade)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles (NES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (NES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project (NES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (NES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time (Super Nintendo)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Super Nintendo)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (MegaDrive)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (MegaDrive)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of The Foot Clan (Game Boy)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back From The Sewers (Game Boy)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue (Game Boy)

13 juegos que además incluyen las roms japonesas y americanas e incluso modo online para los siguientes :

  • Teenage Mutant Ninja Turtles
  • Teenage Mutant Ninja Turtles:Turtles in Time
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Super Nintendo)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (MegaDrive)

No podemos entrar a analizar cada título pero si comentar que contamos con Turtles in Time, que tanto en su versión arcade como en Super Nintendo son probablemente los mejores juegos del recopilatorio, siendo «Yo contra el barrio» muy solventes, pero además si nos gusta dicho género, tanto el Teenage Mutant Ninja Turtles de Arcade como el The Hyperstone Heist son dos grandes títulos, sin llegar a las cotas de los anteriores pero serán muy divertidos, sobre todo jugando con amigos.

Tournament Fighters es otro de los juegos que traerá muchos recuerdos a los que crecieron con esta franquicia, y es que estamos ante un juego de lucha a lo Street Fighter, que sin llegar a su excelencia , continúa siendo un título de pelea muy divertido e interesante, en especial la versión de SNES, pero el juego incluye tanto las de MegaDrive como la versión de NES, siendo tres juegos completamente diferentes entre ellos.

Encontramos rarezas como el primero de NES, caracterizado por su dificultad extrema, algo muy de su época o Radical Rescue de Game Boy que ofrece un desarrollo más Castlevania. Lo interesante es que muchos de estos títulos se recuperan de manera oficial después de muchos años, adaptados perfectamente a las plataformas actuales.

Y es que la emulación de todos los juegos es simplemente magistral, muchos recopilatorios deberían aprender del buen hacer de Digital Eclipse con The Cowabunga Collection, los juegos se sienten de maravilla sin ningún tipo de Input lag e incluso respetando cosas tan nimias como las ralentizaciones y el parpadeo de Sprites que presentaba NES por sus limitaciones técnicas ( opciones que se pueden desactivar, no os preocupéis).

Por otro lado contamos con una buena variedad de filtros y opciones para adaptar el juego y el gameplay a nuestro gusto. Desde filtros que emulan las pantallas CRT o LCD, pasando por cambios en la relación-aspecto de la imagen o facilidades como guardar la partida en cualquier momento, función de rebobinado y todo este tipo de mejoras de calidad de vida, haciendo que juegos tan difíciles puedan hacerse más accesible para todos los públicos.

Como pega que podemos poner, es la ausencia de modo online en algunos de los títulos , quedando relegado solo a los que hemos comentado anteriormente pudiendo sumarse unos cuantos más si hubiesen querido, por otra parte y ya por completismo ( porque realmente no es necesario), se podrían haber añadido también las ROM PAL para que los más nostálgicos , ya que estas corrían a menor velocidad por el sistema de imagen PAL.

No os vamos a negar, que incluso mejor que el propio recopilatorio es la sección de extras, siendo una de las mejores que nos hemos encontrado en este tipo de juego. La cantidad de documentación que ofrece el juego es ingente. Desde escuchar las bandas sonoras de los títulos, consultar los manuales de instrucciones originales, las carátulas , documentos de diseño e incluso material de la franquicia en general como las series de animación o portadas de los cómics originales. Si sois verdaderos fans de las tortugas del renacimiento os aseguramos que podéis pasar horas y horas investigando en esta verdadera biblioteca de la franquicia.

Conclusión

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection es un recopilatorio ejemplar que va a hacer la delicia de los que crecieron con Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello gracias a la cantidad de títulos de finales de los 80 y principios de los 90 así como los extra y documentación. Y aunque no seáis fans de estos juegos, hay que reconocerle el mérito a Digital Eclipse por el trabajo en que todos los juegos funcionen perfectamente, la inclusión de online y mejoras de calidad de vida así como la documentación y cantidad de extras que incluye, que daría casi para otro título o DLC sin problema alguno.

En cualquier caso, los que disfrutéis de nuestras queridas tortugas tendréis en este juego un gran motivo para volver a vuestra juventud jugando ya sea solo o con amigos a unos cuantos juegos de gran calidad, y recordar el buen hacer que tenía Konami cuando se lo proponía, esperamos que este sea uno de muchos recopilatorios de este tipo.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Adoro escribir!

Twitter: @BarryMurton29
Youtube: https://www.youtube.com/barrymurton
Twitch: https://www.twitch.tv/barrymurton26

TMNT: The Cowabunga Collection

39,99€
8.3

Gráficos

8.0/10

Jugabilidad

8.3/10

Sonido

8.3/10

Diversión

8.5/10

Duración

8.5/10

Pros

  • Emulación prácticamente perfecta.
  • La cantidad ingente de material extra.

Cons

  • La ausencia de modo online en algunos títulos.
  • Irregularidad en los títulos.