Análisis | Tekken 8

Título: Tekken 8

Desarrollador/Editor: Bandai Namco

Distribuidor: Bandai Namco

Número de Jugadores: 1-2 (local y online)

Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series S/X y PC

Género: Lucha

Desde que se lanzase en salones arcade hace casi 10 años para luego llegar a plataformas domésticas en 2017, Tekken 7 ha sido uno de los reyes indiscutibles de la escena fighting, con multitud de torneos y competiciones oficiales así como un gran público casual que acudió raudamente a cada nuevo personaje que se añadía al plantel.

Muchos años han pasado desde el lanzamiento de este juego y ya tocaba renovar. En Bandai Namco y Tekken Project lo sabían, y con Tekken 8 han buscado no solo evolucionar lo visto si no rehacer prácticamente en su totalidad su franquicia estrella para adaptarla a los nuevos tiempos, con un lavado de cara gráfico espectacular y nuevas mecánicas que agilizan los combates.

Tekken 8 añade nuevas mecánicas a las ya existentes, dando especial importancia al ‘Heat’, una barra que comienza cada ronda llena y que solo podremos usar una vez en cada una, barra que se irá consumiendo una vez activemos el estado o que podremos gastar directamente con un ataque que si conecta no llegará a causar tanto daño como los Rage Arts (ataques definitivos que podremos utilizar una sola vez por ronda cuando nos quede muy poca vida). Esto unido al rediseño de todos los personajes me ha causado tal sensación de que se busca que los jugadores vayan mucho más a la ofensiva, con más oportunidades también de aprovechar los escenarios y la capacidad de bloquear combos largos con el propio Heat, dándole la vuelta a la tortilla y al devenir del combate en pocos golpes.

Se añade también un control simplificado, algo que hemos visto hacer a casi todos los títulos de lucha más recientes, que permitirá combear y realizar espectaculares movimientos de manera mucho más sencilla, sin tener que memorizar tantos comandos. La diferencia con otros juegos radica en este caso es que aquí podemos entrar y salir de ese modo simplificado con la pulsación de un solo botón en cualquier momento del combate.

Tekken 8 aprende de su predecesor en cuanto a modos de juego se refiere e intenta cuidar más del usuario que no busca tanto los combates online si no los modos clásicos para un jugador. Contamos con un modo historia, que nos durará en torno a 3 horas y que continúa los acontecimientos de Tekken 7. Con un Heihachi ‘desaparecido’, Kazuya Mishima planta guerra a todas las fuerzas militares del mundo, queriendo esparcir el caos por todo el globo.

Nosotros encarnamos a su hijo, Jin Kazama la mayor parte de este modo historia ( a veces controlaremos a otros personajes icónicos) que busca la redención después de lo que ocurrió en Tekken 6, buscando acabar con la guerra provocada por su padre a la vez que intenta controlar el gen diabólico que ocupa su cuerpo, embarcándose en una aventura en busca de la verdad.

Este modo historia, pese a ser tan escueto presenta escenas CGI que parecen sacadas del mejor anime de acción así como combates especiales con unas escalas de poder abrumadoras, culminando en un combate final tan largo como épico, así que os animo encarecidamente a que lo probéis

Además, tenemos las historias de personaje, que recuerdan al modo arcade (que también está a parte) donde nos presentarán los motivos de cada personaje del plantel para participar en el torneo y después de 5 combates se nos obsequiará con una CGI final para cerrar su trama , normalmente de tintes cómicos o divertidos y que no son necesariamente canon para la historia principal.

Otro añadido es el Tekken Ball, que vuelve desde Tekken 3 y Tag Tournament 2 y servirá para cambiar un poco de aires donde no deberemos pegarnos contra nuestro rival, si no golpear una pelota para cargarla de fuerza y lanzarla hacia el enemigo, golpeándole con ella y causando el mayor daño posible.

Y para terminar con estos modos, como tutorial encubierto de forma bastante brillante tenemos el modo Misión Arcade, donde controlando a un avatar de nuestra creación, recorreremos distintos salones arcade mientras luchamos contra rivales y se nos dan diferentes desafíos, que nos permitirán conocer y pulir las mecánicas del título.

Antes de continuar con los modos multijugador conviene comentar el plantel inicial de personajes que incluye el juego. Contamos de inicio con 32 luchadores aunque a diferencia de la anterior entrega contamos con pocas caras nuevas, concretamente Azuzena y sus artes marciales mixtas (y obsesión por el café), Victor (jeje) que porta una espada y recuerda a un samurái moderno y por último Reina, que además es y será de importancia vital para la franquicia y diseñada por Mariko Shimazaki (Bayonetta), de la que os puedo hablar poco ya que os destriparía su historia, pero creedme, ha venido para quedarse.

En cualquier caso os dejamos el roster completo a continuación:

• Reina
  • Victor Chevalier
  • Panda
  • Zafina
  • Lee Chaolan
  • Alisa Bosconovitch
  • Devil Jin
  • Feng Wei
  • Dragunov
  • Shaheen
  • Steve Fox
  • Leo
  • Yoshimitsu
  • Kuma
  • Azucena Milagros Ortiz Castillo
  • Raven
  • Jin Kazama
  • Kazuya Mishima
  • Paul Phoenix
  • Marshall Law
  • Nina Williams
  • Jack-8
  • King
  • Lars Alexandersson
  • Jun Kazama
  • Ling Xiaoyu
  • Asuka Kazama
  • Leroy Smith
  • Lili
  • Bryan Fury
  • Hwoarang
  • Claudio Sefarino
  • Sergei Dragunov

Cabe añadir además que ya hay un primer pase de temporada confirmado con Eddie Gordo como primer personaje del mismo, así que con el paso de los años este roster crecerá exponencialmente.

Una vez pasemos tiempo en estos modos (y otros como el modo práctica o la galería de vídeos, ilustraciones o la gramola musical) tocará centrarnos en los modos multijugador, tanto local como online, siendo este último el núcleo del título.

El modo online nos vuelve a situar en un Hub con nuestro avatar donde podremos enfrentarnos en partidas igualadas, rápidas, ver marcadores o participar en los torneos oficiales de Playstation (en la versión analizada, la de PS5), además podremos comprar accesorios para el avatar o los personajes e incluso luchar contra los fantasmas de otros jugadores, donde la IA recreará de manera bastante fiel la manera de jugar de cada uno, siendo una mejor manera de luchar contra la CPU que los combates habituales, y mostrando perfiles únicos en cada jugador.

Por otra parte, los combates online no me han dado ningún problema. Las partidas se encuentran muy rápido y gracias al SSD las cargas entre combates son nimias. Además, el uso del Rollback Netcode permite que el lag sea prácticamente inexistente en todos los combates que he podido probar, tanto entre consolas como entre distintos sistemas, dando una sensación muy gratificante que hará que queramos echar siempre un combate más y rascar puntos para subir de rango.

A nivel técnico Tekken 8 da el salto a Unreal Engine 5, con todo lo que ello conlleva. La diferencia gráfica con Tekken 7 es mayor de lo que os podéis creer, si no os animo a buscar cualquier comparativa, la definición de los personajes, tanto la musculatura como la ropa, el detalle de los escenarios o el uso de los colores hace de este título un juego que como espectador también se puede disfrutar, ya que los combates, a mi parecer al menos, son muy legibles, por lo que va a ser un gustazo ver las competiciones profesionales.

En cuanto al sonido el juego destaca por encima de su predecesor. Por supuesto en cuanto a la elección musical el tema está en los gustos de cada uno, pero personalmente prefiero la banda sonora de Tekken 8 respecto a la de Tekken 7, optando en este caso, sin perder su seña de identidad, por temas más épicos predominando los coros siendo mi favorito el del escenario Colosseum of Fate.

Pero si no os gusta la selección tendréis la posibilidad de seleccionar  temas de todas las entregas de la franquicia, por lo que podréis saciar vuestros gustos como queráis.

Por otro lado y como viene siendo habitual en Tekken, las voces están en el idioma nativo de cada personaje, por lo que oiremos conversaciones con personajes hablando japonés, español o francés, entendiéndose perfectamente entre ellos, algo extraño pero a la vez marca de la casa. Todo ello, eso sí, acompañado de textos en perfecto castellano, para no perdernos ningún detalle.

Desde luego Tekken 8 no defrauda y se suma a la ola de fighting games de buena calidad que están lanzándose estos últimos años y que seguirán creciendo conforme pase el tiempo. La evolución tanto técnica como en mecánicas hace un juego que se siente más fresco y divertido, actualizado a su tiempo y dominar a los personajes, que cuentan con cientos de movimientos puede ser un reto inabarcable, por lo que os tocará especializaros en uno o dos personajes que se amolden a vuestra forma de jugar.

Tekken 8

79,99€
9