Análisis | Tembo: The Badass Elephant

Análisis | Tembo: The Badass Elephant

27 julio, 2015 1 Por Alejandro Altaber

Resulta fascinante observar como los creadores de Pokemon deciden aventurarse con otros proyectos completamente diferentes. Tras ver cómo ha evolucionado esta fórmula durante más de 20 años identificados con Nintendo y sus consolas, ahora se unen a SEGA con Tembo: The Badass Elephant, un título realmente divertido que no dejará indiferente a nadie.

Ficha Técnica
tembo-the-badass-elephant_ipo-398x292_0
Título: Tembo: The Badass Elephant Estudio desarrollador: gamefreak Distribuidor: SEGA Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC Demo: No Disponible Fecha de salida: 21 de julio de 2015 Idioma: Español Género: Plataformas, Aventura, Acción

 

Antes de entrar en materia cabe hacer una reflexión. Viendo el resultado que han obtenido con Tembo: The Badass Elephant, SEGA todavía puede ofrecernos un nuevo y magnífico juego de Sonic. Si se han quedado sin ideas originales para el futuro del erizo azul, pueden ceder su licencia a un estudio externo con ganas e ilusión de crear un juego a la altura de las expectativas de sus máximos seguidores.

Con la que está cayendo en estos meses de verano en todas las zonas del país, Tembo: The Badass Elephant es una propuesta ideal para disfrutar en PlayStation 4, Xbox One o PC. En los comienzos del desarrollo y durante estos meses, el título de Game Freak no ha tenido apenas promoción y había pasado inadvertido para buena parte de la comunidad de jugadores. Sin embargo, todo el mundo sabe de la experiencia y talento deGame Freak y finalmente han demostrado que Tembo: The Badass Elephant es una idea más que notable y que funciona a la perfección.

Tembo: The Badass Elephant nos pone en la piel de un elefante, la mejor arma, soldado y opción para acabar con la malvada organización Phantom. El argumento sirve solamente para ponernos en situación y darnos la excusa perfecta para que nuestro elefante desate la locura. Game Freak propone 18 niveles llenos de acción y encantos divididos en cuatro mundos (Shell City, Montañas de Greenville, Tierra Zappo y Fortaleza Phantom.), más un minimundo adicional al final de la aventura. A priori la cantidad puede parecer escasa, pero cada pantalla nos tiene pegados a los mandos de Tembo durante bastantes minutos. Haciendo cuentas, tardaremos entre 5 y 8 horas en finalizar Tembo: The Badass Elephant, una cifra que varía según la habilidad del jugador. También cabe mencionar la rejugabilidad de cada uno de los niveles para encontrar y descubrir todos los secretos y objetos ocultos.

Tembo_The_Badass_Elephant_Screenshot_9_1426089924

La compañía japonesa ha decidido apostar por Game Freak para que hicieran un paréntesis en su rutina habitual y crear este título de plataformas en 2,5D cuya mecánica y premisa es realmente sencilla. Tembo: The Badass Elephant plantea una jugabilidad directa, adictiva y divertida. Sin ir demasiado lejos, ante un plataformas de la vieja escuela, repleto de saltos y acción a partes iguales. Todos los movimientos de nuestro protagonista están desbloqueados desde el principio por lo que la evolución durante el juego es prácticamente nula. Aun así, con el paso de las niveles se introducen ciertas mecánicas como golpear pelotas, regar plantas con la trompa para crear nuevas tarimas, o resolver ciertos puzles por ejemplo apagando fuegos con el agua.

Es valorable el gran diseño de niveles, pues imponen un ritmo ameno y durante los 10-15 minutos que puede durar la fase. Es digno de destacar pues no es nada fácil caer en la reiteración y llegar a aburrir al jugador durante tanto tiempo en este tipo de géneros. Juega con los escenarios verticales y horizontales, teniendo que cambiar constantemente de alturas para encontrar ciertos secretos. En todos los niveles además del claro objetivo de terminar superándolo, tenemos dos tipos de coleccionables a recoger. El primero de ellos es eliminar a todos los hostiles, mientras que en el segundo tocará encontrar y rescatar a 10 civiles de las manos de Phantom. Es básico acabar el nivel con un buen número de enemigos destruidos, pues para desbloquear la cuarta fase de cada mundo se nos pide una mínima cantidad para acceder.

Se echa en falta algún modo de dificultad más elevado pues contamos con un número ilimitado de vidas que se puede ir reponiendo recogiendo cacahuetes durante el juego. En total podremos recibir hasta cinco toques antes de caer derrotados, pero se podrá regenerar con diversas frutas repartidas a lo largo del nivel, al igual que la barra de agua del elefante. Eso sí, se agradece la variedad de enemigos existentes y los distintos vehículos y artilugios que usan para intentar detenernos. Todos tienen su punto débil y sus mecánicas, lo mismo que ocurre con los jefes finales, los cuales si es pertinente estudiarlos antes de atacar.

Tembo_The_Badass_Elephant_Screenshot_5_1426089922

Es cierto que la campaña nos ha sabido a poco, y que esos 18 niveles se quedan cortos después del buen rato que hemos pasado destruyendo todo lo que se ponía delante del elefante. Gamefreak también ha sido capaz de que tengamos de forma permanente una sonrisa en nuestra cara debido a su gran sentido del humor. No hace falta más que ver al elefante colocarse un turbante en la frente, al estilo Rambo para repartir golpes a diestro y siniestro. Un  juego de plataformas inteligentemente diseñado envuelto en un estilo artístico único, con un humor irónico que encapsula los juegos de mascota clásicos de consola, con una inclinación hacia las películas de acción de los años 80

Por donde realmente entra primero Tembo: The Badass Elephant es por los ojos. El motor gráfico Unity le ha permitido a Gamefreak elaborar un acabado sensacional, muy colorido y vistoso. Durante el transcurrir de las escenas no escuchamos ni una sola voz, ya que todo está contado con unas divertidas viñetas de comic en un brillante aspecto “cartoon”. El elefante se expresa a modo de meros sonidos, al correr dice ‘bada’, y cuando golpea chilla ‘boom’. Es una delicia ver el diseño de las animaciones, personajes, escenarios y decorados.

Todo ello en movimiento se convierte en el aspecto más potente de Tembo: The Badass Elephant. Por otro lado, funciona en las ya conocidas 2.5D, con muchas partes en 2D pero en otras te crees que estás en un título en 3D. Técnicamente rinde sin grandes alardes, manteniendo en casi todas las situaciones una constante tase de frames por segundo. La música se presenta sin altibajos, con unos efectos sonoros que recuerda a los grandes éxitos plataformeros de los 90. Voces no las hay, aunque eso sí, los textos llegan traducidos al español para comprender los pocos detalles existentes de su historia.

Tembo_The_Badass_Elephant_Screenshot_6_1426089923

Game Freak demuestra el buen talante y gusto que tienen por los videojuegos. Teniendo en cuenta la trayectoria tan definida que tienen con Pokemon, nos han sorprendido gratamente. Cambiar de aires siempre sienta bien y seguro que esta experiencia ayuda al estudio a afrontar los próximos años al máximo, y quien sabe, quizás vuelvan a deleitarnos dentro de un tiempo con otra magnífica aventura llena de humor y realizada con tanto cariño. Sinceramente merece la pena pagar esos 13€ y disfrutar este verano de Tembo: The Badass Elephant.

Tembo the Badass Elephant | Launch trailer | PS4

Uploaded by PlayStation Europe on 2015-07-20.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Tembo: The Badass Elephant

12,99€
Tembo: The Badass Elephant
7.9

Historia

7.5 /10

Jugabilidad

8.5 /10

Graficos

8.0 /10

Sonido

8.0 /10

Duracion y Diversión

7.5 /10

Pros

  • Típico plataformas de antaño
  • Su sentido del humor y derroche de diversión
  • Gran diseño de niveles, personajes, animaciones, etc

Cons

  • Aunque su precio es reducido, se hace corto solo 18 niveles
  • Curva de dificultad reducida