Análisis | Tempus Level Escape

Análisis | Tempus Level Escape

18 noviembre 2022 0 Por Cristina Ferragut

Jugamos a Tempus Level Escape, una interesante propuesta de exploración, puzles y viajes temporales hacia el futuro.

Ficha Técnica
 

  • Título: Tempus Level Escape  
  • Desarrollador: K148 Game Studio 
  • Editor: Jandusoft 
  • Distribuidor: PlayStation Network 
  • Número de Jugadores: 1  
  • Plataformas: Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5 
  • PEGI: 7 
  • Fecha de salida: 20 de octubre de 2022 
  • Idioma: textos en español 
  • Género: aventura en primera persona, puzles 
  • Cómpralo: Tempus
 

 El cine, la literatura o la televisión nos han enseñado que los viajes temporales no siempre son buena idea. Un pequeño cambio, por insignificante que parezca, puede repercutir negativamente en el transcurso de la historia pasada o futura. De eso trata el videojuego que hoy me trae a escribir estas líneas.  Tempus Level Escape es una aventura en primera persona, exploración y puzles donde el jugador podrá viajar en el tiempo y ser espectador de lo que sucede a su alrededor con el pasar de los milenios.  

El juego arranca en una bonita casa de madera de algún remoto lugar del año 2020. Tras resolver un sencillo puzle descubriremos un portal y tendremos que cruzar teletransportándonos al mismo lugar, pero en otra línea temporal. Nada más ni nada menos que 200 años en el futuro. A partir de aquí nuestro objetivo será resolver los puzles que se presenten con el fin de encontrar un nuevo portal que pueda llevarnos de vuelta, sin embargo, pronto nos daremos cuenta que los viajes a través del tiempo siempre serán hacia el futuro. ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar? 

A medida que avanzamos, la narrativa indirecta funciona especialmente bien. No hay diálogos, por lo que la observación de cada detalle será primordial a la hora de imaginar los acontecimientos de los niveles. Como os decía al inicio del análisis, el juego arranca en una solitaria isla y con el paso del tiempo seremos testigos de cómo el escenario va cambiando. Durante el recorrido nos toparemos con unas perturbadoras siluetas negras, quizá fantasmas de quienes habitaron el lugar. Las edificaciones de la isla también cambian con el pasar de los milenios haciéndonos testigos del avance tecnológico. Pero también seremos testigos de la devastación tras la guerra: esqueletos de naves en el suelo mientras las gentes se refugian en campamentos primitivos. Estos detalles no hacen más que crear una atmosfera asombrosa que funciona a las mil maravillas sin necesidad de mediar palabra. 

En cuanto a la jugabilidad de Tempus y, como ya os avanzaba, es un juego de aventura en primera persona, exploración y rompecabezas que funciona a modo de escape room. Es decir, que llegaremos a un nivel y tendremos que resolver los enigmas que se presenten para activar el portal. Normalmente por cada pantalla encontraremos tres o cuatro puzles generalmente de fácil resolución y naturaleza distinta. En este punto me gustaría destacar el ingenio y la variedad de los mismos. También agradezco que sean lo suficientemente sencillos como para no perturbar la experiencia. En general he disfrutado mucho explorando los bonitos paisajes mientras trataba de encajar cada puzle. Es muy agradable. 

 A esto hay que sumarle que Tempus es muy bonito a la vista. Su arte de estilo minimalista y delicados colores pastel es algo que me llamó especialmente la atención. Es radiante y la arquitectura luce espectacular en cada época y hora del día en la que nos encontremos. Los elementos visuales están muy cuidados, pues de algún modo, son el narrador de esta interesante propuesta. La banda sonora y efectos de sonido funcionan perfectamente, sobre todo la melodía del piano que nos acompañará sutilmente a lo largo del juego. 

 

Conclusión
 

Tempus es bonito, relajante e interesante de jugar. En conjunto funciona de forma armoniosa. No necesita textos ni narradores, pues los escenarios y detalles hablan por sí solos. Es una delicia ver como con cada salto temporal los niveles cambian para contarnos una historia.  En cuanto al diseño de niveles y sus puzles son una maravilla tanto por su variedad como por su inventiva.  

Una propuesta independiente que todos deberíamos jugar en algún momento. Muy recomendable. 

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Tempus

6,99€
7.8

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.5/10

Diversión / Duración

7.5/10

Pros

  • Bonito a nivel audiovisual
  • Variedad de puzles
  • Entretenido

Cons

  • Puede resultar obtuso para algunas personas