Análisis | Tennis World Tour 2

• Distribuidor: Nacon Games
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC y Switch
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 24 de septiembre de 2020
  • Género: Deporte

En Nacon Games son muy conscientes del fatídico lanzamiento que tuvo Tennis World Tour en 2018, plagado de promesas incumplidas, retraso en la publicación del modo multijugador, multitud de parches para corregir fallos jugables, etc. Aun así, editora y desarrolladora pusieron todo de su parte trabajando en continuas actualizaciones e incluso publicando un año después la denominada ‘Roland Garros Edition’, contando con la licencia oficial del torneo parisino e incluyendo mejoras en el modo online, la jugabilidad, IA, movimientos en tierra batida, animaciones, así como un editor de personajes. Finalmente quedó una experiencia más apañada en todos los aspectos, sin embargo, para una segunda entrega Nacon Games ha decidido plantear una propuesta mucho mejor estructurada desde un comienzo y así no lanzar un producto a medio camino.

La decisión inicial y quizás la más sorprendente para todos fue el cambio de estudio a cargo del desarrollo. Breakpoint Studios ya no participa en la secuela y Big Ant Studios, autores de AO International Tennis 1 y 2, toman el relevo manteniendo la esencia competitiva de la obra original. Para ello han escuchado y valorado los comentarios de la amplia comunidad de usuarios e incluso han decidido rediseñar desde cero muchos aspectos del juego. Más licencias oficiales en tenistas y pistas, animaciones para dotar de mayor realidad el peloteo, partidos a dobles offline y online, un sistema de servicio mejorado y una nueva mecánica de sincronización de tiros. Sobre el papel todo suena realmente bien, pero ¿habrán logrado plasmarlo y firmar la propuesta tenística que los aficionados están esperando? Sigue leyendo y os detallamos todo lo que ofrece Tennis World Tour 2, a la venta el 24 de septiembre en PS4, Xbox One y PC, mientras que la versión de Nintendo Switch se estrenará el próximo 15 de octubre, todo ello tanto en formato digital como físico.

Tennis World Tour se puso a la venta en 2018 refiriéndose como un sucesor espiritual del excelso Top Spin 4, pues muchos de los desarrolladores originales se habían unido a las filas de un nuevo equipo, Breakpoint Studios. El resultado no fue el esperado ni para la editora (Bigben, actual Nacon Games) ni para la comunidad de jugadores, que acabaron decepcionados por las promesas incumplidas. Traer de vuelta la franquicia mediante una secuela ha supuesto un titánico esfuerzo para Nacon Games, que ha puesto toda la carne en el asador escogiendo a Big Ant Studios como desarrolladores e introduciendo un nuevo motor gráfico para Tennis World Tour 2.

Seguramente para el equipo australiano tampoco ha sido un proceso fácil adaptarse a la propuesta que intenta definir Tennis World Tour. En los últimos años han publicado dos entregas de AO Tennis, que cuenta con el apoyo de la federación ‘aussie’ mediante la licencia del Australian Open, y su jugabilidad es muy diferente a la que formulaba su antiguo competidor. Es cierto que los trabajadores de Big Ant Studios se han adaptado bien a las circunstancias rehaciendo buena parte de los movimientos y animaciones, pero por desgracia el producto final que llega al mercado dista bastante del salto de calidad que todos esperábamos.

El primer signo de evolución que hemos sentido en su apartado jugable es la mejora en la fluidez del juego y las animaciones, ganando en naturalidad a la hora de correr por la pista y golpear la pelota. Aun así, los jugadores siguen moviéndose de forma extraña en determinadas circunstancia,  e incluso al escoger un golpe plano, liftado o cortado, vemos como el tenista no ejecuta lo que hemos indicado a los mandos. No sabemos si habrá modificaciones a través de una actualización en las próximas semanas, pero pese a las buenas intenciones doblando el número de animaciones respecto al original, se siente demasiado artificial y no termina de representar bien los intercambios de un partido real.

Por otro lado, Tennis World Tour 2 implementa un sistema de servicio mejorado cuya mecánica viene influenciada de AO Tennis. El funcionamiento no es exactamente igual, pero se nota las similitudes que ha tomado Big Ant Studios en este sentido. Y la verdad, nos ha dejado un buen sabor de boca ganando en realismo a la hora de ajustar la potencia e imprimir la dirección y fuerza que deseemos al servicio. Además, la estadística de saque afecta mucho al rendimiento en el partido, y como dato interesante, han añadido la opción de saque de cuchara por debajo de la cintura con el botón triángulo. Sin duda, una artimaña más para sorprender al rival en los instantes más apurados del encuentro.

El otro gran añadido en las mecánicas jugables es la nueva sincronización de tiros. Este sistema de ‘timing’ heredado claramente de Top Spin 4 diferencia a la perfección los clásicos golpes potentes o de control. En los primeros acumulamos fuerza manteniendo pulsado el botón y soltamos cuando la bola llega al cuerpo, mientras que en los otros solamente pulsamos una vez la acción de golpeo. Y como no, al igual que la obra de 2K Czech, vemos en pantalla el mensaje de ‘perfecto’, ‘bien’, ‘demasiado pronto’ o ‘demasiado tarde’ según la habilidad a la hora de escoger el momento idóneo al impactar la pelota.

Una segunda característica que también funciona realmente bien, que sumado al nuevo sistema de servicio, mejoran notablemente la experiencia. Sin embargo, todo queda empañado por el control ortopédico de los jugadores y la evidente falta de animaciones para alcanzar partidos más orgánicos y realistas. Como detalles adicionales, es vital controlar el consumo de resistencia para manejar el cansancio general, y asimismo fijarse en todas las bolas pues ahora se pueden reclamar jugadas dudosas mediante la tecnología del ojo de halcón.

Tennis World Tour 2 tiene hasta 18 pistas no oficiales repartidas por todo el mundo (Madrid, Melbourne, París, Berlín, Miami, Tokio, Vancouver o Quito entre otros) en superficies como tierra batida, hierba, cemento, hierba sintética y hasta parquet. Además, la superficie y altura afectan directamente al comportamiento y condiciones del bote de la pelota, fatiga, etc.

Big Ant Studios ha mantenido exactamente los mismos modos de juego para Tennis World Tour 2, salvo la mejora en diferentes características de la ‘Carrera’. Partida Rápida, Torneos, Tie Break Tens y Tutoriales son aquellos más anecdóticos, por lo que principalmente solo cabe detenerse y hacer hincapié en los modos offline y online por excelencia.

El modo carrera comienza con un notable editor de personajes donde podemos ajustar prácticamente todos los aspectos físicas de nuestro/a futuro numero uno. Además, según la complexión y altura que escojamos afectará directamente a los parámetros generales de resistencia y saque del jugador. Para terminar, también hay distintas opciones que definen el estilo de juego tanto en el saque, ritual al servir, tipo de derecha, actitud en pista, etc.

Tras un buen rato modificando la apariencia toca elegir el sistema impuesto en la duración de los partidos de cada torneo. Futures, Challenhers, Mundiales y Grand Slam son las cuatro alternativas disponibles que definen si jugamos con la duración real en sets y juegos en cada encuentro, incluyendo a su vez la posibilidad de repetir o no los partidos sin sufrir un abandono del torneo.

Estructurado el funcionamiento del modo carrera, hay que hacer un buen repaso a las funcionalidades del menú. En la agenda optaremos entre jugar el torneo de dicho mes, disputar exhibiciones de beneficencia, entrenar para potenciar distintos atributos durante un periodo limitado de tiempo o simplemente descansar para recuperar la energía consumida del resto de actividades anteriores. Ganando partidos, superando rondas e incluso alzándonos con nuestros primeros trofeos iremos evolucionando los tres arquetipos principales del jugador, ataque, defensa y precisión. De la misma manera, el dinero acumulado sirve para contratar entrenadores y representantes que ayudan y potencian el progreso del tenista.

Big Ant Studios ha mantenido prácticamente la totalidad de los pilares del modo carrera, dándole continuidad al sistema de cartas para potenciar las habilidades y movimientos del tenista en distintos momentos críticos del partido. Los cuatro tipos (resistencia, potencia, agilidad y precisión) pueden afectar tanto al rendimiento e nuestro jugador durante varios golpeos, puntos o juegos, e incluso también perjudicar al oponente rival. En resumidas cuentas, estamos de nuevo ante lo mejor de Tennis World Tour2  por su evidente profundidad y grata experiencia, sin embargo, se echan en falta un mayor grado de innovación respecto a lo plasmado en la anterior entrega.

Por último nos queda el equipamiento del jugador, donde podemos comprar nuevos modelos de raqueta, marcos, cordaje, antivibrador e incluso empuñadoras que afectan directamente a las estadísticas de aguante, potencia, precisión, agilidad, derecha, revés, saque y volea. Un buen elenco de variedades que se ajustan a la perfección al estilo de juego ofensivo, defensivo o más compensando. Tampoco falta la personalización estética mediante camisetas, gorras, turbantes, pantalones, zapatillas y más de distintas marcas ficticias, pues las reales están reservadas para las equipaciones propias de cada tenista licenciado.

Ahora nos toca hablar de la vertiente online de la propuesta, que esta vez si llega incluida en el lanzamiento del juego, pues en el original tuvimos que esperar algunos meses para su inclusión mediante una actualización gratuita. Lo mismo ocurre con la modalidad dobles para hasta cuatro jugadores, disponible tanto en local en una misma consola como en cooperativo online ante otros usuarios. Si antes comentábamos que el modo carrera s prácticamente idéntico, las ligas online siguen la misma mecánica de temporadas con 10 partidos donde debemos ganar un mínimo exigido para subir de división. Igualmente, según la categoría donde estemos tenemos acceso a distintos torneos eliminatorios a modo de copas.

El lanzamiento viene acompañado por una amplia selección de tenistas de ambos géneros, aunando una acertadísima mezcla entre los dominadores del ranking ATP y WTA (Nadal, Federer, Barty, Bertens), jugadores asentados durante años en el circuito (Dimitrov, Isner, Nishikori, Thiem, Muguruza o Keys) y potenciales talentos llamados a ser las futuras estrellas del tenis mundial (Medevev, Sinner, Zverev, Gauff o Andreescu) A continuación os dejamos la lista de 38 jugadores presentes con la salida del título, si bien Nacon tiene la intención de continuar exprimiendo al máximo la propuesta en los próximos meses mediante la introducción de más contenidos:

• Alex De Minaur
  • Daniil Medvedev
  • Grigor Dimitrov
  • Alexander Zverev
  • David Goffin
  • Gustavo Kuerten
  • Nick Kyrgios
  • Ashleigh Barty
  • Denis Shapovalov
  • Jannik Sinner
  • Petra Kvitova
  • Belinda Bencic
  • Dominic Thiem
  • John Isner
  • Rafael Nadal
  • Benoit Paire
  • Elina Svitolina
  • Karen Khachanov
  • Roberto Bautista-Agut
  • Bianca Andreescu
  • Fabio Fognini
  • Kei Nishikori
  • Borna Coric
  • Roger Federer
  • Felix Auger-Aliassime
  • Kiki Bertens
  • Stanislas Wawrinka
  • Caroline Garcia
  • Francis Tiafoe
  • Kristina Mladenovic
  • Casper Ruud
  • Gaël Monfils
  • Kyle Edmund
  • Cori Gauff
  • Garbine Muguruza
  • Madison Keys

Repasados los tenistas oficiales, también se debe poner a examen las licencias de las competiciones y estadios reales. En este aspecto la secuela en muy continuista respecto al original, presentando una adaptación aproximada de las canchas de tres de los cuatro Grand Slam (excepto Roland-Garros), siguiendo unas directrices que consiguen que finalmente la pista se asemeje bastante a las auténticas. No obstante,  se han conseguido acuerdos para incluir la pista Manolo Santana del Mutua Madrid Open, el OWL Arena en Halle y los tres estadios de mayor importancia de Roland Garros, el famoso torneo Grand Slam del Abierto de Francia: Philippe-Chatrier, Suzanne-Lenglen y Simonne-Mathieu.

Aquí cabe detenerse un instante y explicar que el pack de competiciones y estadios (así como el pase anual) solo se puede adquirir exclusivamente a través de la tienda digital de cada plataforma como DLC de pago independiente tras la compra de la edición física. Eso sí, para no alcanzar un precio excesivamente elevado, el valor final del juego físico más los DLCs individuales tiene el mismo precio en su conjunto final que adquirir directamente la edición Ace digital (70€), con el fin de facilitar al acceso a todo este contenido para los usuarios que posean el juego físico. Asimismo, se suman Marat Safin y Gustavo Kuerten como tenistas legendarios, y está previsto un pase anual de DLC’s por concretar.

Nacon Games es una editora que nos tiene acostumbrados a producciones de tamaño medio y no posee todos los recursos que cabría desear, y por ello la clara mejoría en mecánicas jugables lastra de nuevo el apartado audiovisual. Big Ant Studios ha implementado aquí un nuevo motor gráfico respecto a original, y puestos a comparar se ve mucho mejor que AO Tennis, no obstante, en términos técnicos no alcanza lo que cabría esperar de un título que casi está cerrando una generación.

Hay mayor fluidez en animaciones y movimientos, pero todavía falta más naturalidad y claridad en los golpeos de cada tenista, que eso sí, han sido representados con notable acierto en el modelado de sus rostros y desplazamientos habituales por la pista. Para terminar, los estadios y torneos oficiales como Roland Garros o el Mutua Madrid Open si tienen una cuidada fidelidad, pero en contraposición hayamos canchas con una ambientación excesivamente básica.  Se salva al menos el rendimiento general del juego, funcionando a 60 imágenes por segundo en PS4 Pro.

En lo que se refiere al aspecto sonoro, hay comentarios con voces en inglés, pero no aportan absolutamente nada y se repiten de manera continua. La recreación del público tienen un amplio margen de mejora y el sonido ambiente pasa muy desapercibido, dejando una atmosfera desangelada donde solo se escuchan los raquetazos de los jugadores y el canto del tanteo por parte del juez de pista.

Sentimos que Nacon ha desaprovechado una gran ocasión para encandilar de nuevo a los amantes del tenis. La industria del videojuego no suele dar segundos oportunidades tras un fiasco inicial, y esta vez han podido hasta cambiar de estudio desarrollador para darle la vuelta a la situación. Aun así, pese a que Big Ant Studios ha cogido el timón instaurando interesantes mecánicas con un renovado sistema de servicio y sincronización de tiros, cuando entras a la pista y te pones a jugar la experiencia es excesivamente similar al original.

No negamos que han se han esforzado en añadir muchísimas más animaciones y fluidez al movimiento, pero quizás aún queda mucho más trabajo para brindar un producto sin fisuras.  Opción continuista en jugabilidad y modos de juego aunque disfrutable tanto en solitario en su carrera como en las temporadas online, Tennis World Tour 2 llega a las tiendas para PS4, Xbox One y PC, con el objetivo de seguir evolucionando y un fuerte plan a largo plazo con el apoyo de Nacon.

Tennis World Tour 2

49,99€
7.3