Análisis | Tennis World Tour

Análisis | Tennis World Tour

6 junio, 2018 0 Por Alejandro Altaber

Tras muchos años esperando un juego de tenis para la nueva generación de consolas, en el lapso de un par semanas hemos recibido dos propuestas tan diferentes en lo jugable como necesitados de mucho tiempo de pulido para solventar las evidentes carencias que los lastran.

• Título: Tennis World Tour
  • Desarrollador: Breakpoint Studios
  • Editor: Bigben
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC y Switch
  • Fecha de salida: 22 de mayo
  • Género: Deporte

AO International Tennis de Big Ant Studios ha sido la primera experiencia tenística en PlayStation 4 que hemos podido probar y del cual ya os contamos nuestras impresiones en el correspondiente análisis. La compañía australiana lanzó el juego el pasado mes de enero para acompañar el primer Grand Slam de la temporada, no obstante, el resultado fue cuanto menos terrorífico. De hecho, durante todos estos meses han lanzado bastantes actualizaciones para mejorar en todos los aspectos y actualmente es una alternativa notable a Tennis World Tour.

Hace aproximadamente un año Bigben Interactive y Breakpoint Studio daban la sorpresa anunciando el regreso del tenis a los videojuegos con una nueva apuesta de simulación que contaba en su equipo humano con integrantes experimentados en este tipo de juegos ya que formaron parte del equipo de desarrollo a cargo de la conocida licencia Top Spin. Sin duda, esta ha sido la principal baza de Tennis World Tour desde su anuncio y por ello las expectativas eran bastante altas, al calificar el título como un sucesor espiritual de la franquicia.

Casi a contrarreloj para llegar a Roland Garros y aprovechar el tirón del abierto parisino, Breakpoint Studio ha publicado una propuesta con mucho potencial por su jugabilidad y un modo carrera realmente atractivo, a la que falta todavía mucho trabajo al salir sin funciones online, partidos de dobles, acabado gráfico y sonoro muy mejorable y diversos errores a nivel jugable como movimientos, golpes y animaciones.

Jugabilidad y Modos de Juego

Durante este tiempo se ha criticado a Tennis World Tour por su falta de licencias. Es cierto que ninguna de las pistas y escenarios son reales, pero el listado de jugadores es realmente bueno. Faltan tres grandes jugadores como Rafa Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray, no obstante, buena parte de la Next-Gen está presente en el título junto a otros ya consagrados en el Ranking ATP como Grigor Dimitrov, Dominic Thiem, David Goffin o Stan Wawrinka. Esta es la lista completa de jugadores:

Roger Federer, Grigor Dimitrov, Alexander Zverev, Dominic Thiem,David Goffin, Stan Wawrinka, Nick Kyrgios, Lucas Pouille, John Isner, Fabio Foginini, Roberto Bautista, Kyle Edmund, Hyeon Chung, Milos Raonic, Richard Gasquet, Gaël Monfils, Karen Kachanov, Stefanos Tsitsipas, Taylor Fritz, Frances Tiafoe, Jeremy Chardy, Elias Ymer, Michael Mmoh y Thanasi Kokkinakis. Mientras que de la WTA tenemos a Caroline Wozniacki, Garbine Muguruza, Angelique Kerber, Madison Keys y Eugenie Bouchard. Igualmente, Joch McEnroe y Andre Agassi forman parte del juego como contenido adicional dentro de la edición leyenda de Tennis World Tour.

Como antiguos desarrolladores de Top Spin 4, el mejor videojuego de tenis de la historia, Tennis World Tour también sigue un planteamiento jugable ligado a la simulación, es decir, un control más pausado y estratégico durante los partidos. El mapeado de botones el típico al que estábamos acostumbrados en el género, con golpes planos, liftados, cortados, globos, voleas y dejadas. Es muy importante gestionar con cuidado la energía del jugador, alternando golpes potentes  con otros más débiles. La ejecución del golpeo afecta directamente al cansancio, y mantenerse fresco en diversas fases del encuentro acaba siendo vital para alcanzar el máximo rendimiento y terminar llevándote la victoria, principalmente  ante los mejores del circuito.

Tennis World Tour tiene hasta 18 pistas no oficiales repartidas por todo el mundo (Madrid, Melbourne, París, Berlín, Miami, Tokio, Vancouver o Quito entre otros) en superficies como tierra batida, hierba, pista dura y hasta parquet. Además, la superficie y altura afectan directamente al comportamiento de la bola y fatiga.

Competir en Tennis World Tour es bastante sencillo, pero una vez entras en materia, y más si eres un fanático empedernido del deporte, te das cuenta que existe un diseño más elaborado de lo que en un principio puede aparentar. A pesar de ello, el resultado no es del todo satisfactorio por la mala ejecución de ciertos movimientos y animaciones de los jugadores nada realistas y decisiones jugables difíciles de comprender. No es posible que si estás atacando con un golpe plano de derecha el título decida dar un tiro cortado, dejándote completamente desorientado. Momentos así nos hemos encontrado en casi todos los partidos, y la verdad, saca bastante de la experiencia.

Tennis World Tour tropieza en problemas quizás demasiado básicos para programadores expertos en el deporte, algo que también puede que quizás, este relacionado con el menor presupuesto que haya podido aportar Bigben respecto al que tenía por ejemplo Top Spin 4 junto a 2K. La inteligencia artificial cumple de manera correcta salvo cuando se explota el juego en la zona de la red con dejadas y voleas, la y respuesta de los jugadores no siempre es la idónea al conectar golpeos donde la pelota está fácilmente a 15-20 centímetros de la raqueta.

Hay detalles relevantes en el aspecto jugable como las variables del servicio, la gestión del esfuerzo y la introducción del sistema de cartas y potenciadores durante el encuentro, pero ciertos errores son incomprensibles y seguramente sean solventados en próximas actualizaciones. De hecho, ya se ha comentado que Tennis World Tour tendrá una revisión completa en 2019, mientras que la siguiente entrega podría estar lista para 2020 o 2021.

En lo que se refiere a modos de juego, lo mejor es quitarse de encima la parte negativa. Tennis World Tour ha salido al mercado sin funcionalidades online y por el momento no hay información concreta sobre su llegada. Bigben y Breakpoint prometieron partidas individuales online y una clasificación mundial online, pero por el momento debemos continuar esperando hasta su liberación. Lo mismo ocurre con los partidos de dobles, otra de los compromisos para más adelante mediante una actualización gratuita. Dejando de lado los partidos de exhibición, torneo libre o tutoriales, donde se debe hacer más hincapié es en el modo carrera.

Es cierto que no comienza nada bien, pues el editor de personajes es extremadamente limitado. Solo podemos elegir unas pocas caras predefinidas, estilo de saque, musculatura o altura, por lo que casi todos los jugadores que veamos en el futuro modo online serán un calco. Una vez arrancamos el modo carrera en el puesto 100 del ranking, toca curtirse ante jugadores ficticios en las canchas más pequeñas y desconocidas para progresar en la clasificación en un calendario dividido en doce meses. En cada mes podemos escoger disputar un torneo, un partido de exhibición, entrenar algún atributo para potenciarlo durante un tiempo limitado, negociar con patrocinadores o descansar para futuras citas.

Por cada ronda que superamos que ganamos vamos recibiendo dinero para comprar equipamiento y apuntarse a futuros torneos, recibimos experiencia para subir de nivel y mejorar los atributos, los potenciadores aumentan de categoría y nuevos entrenador y representantes se añaden como opciones.

En total podemos equipar hasta cinco cartas que potencian las estadísticas en momentos concretos del partido y las hay de los siguientes tipos: defensa, agilidad, control y potencia. Asimismo, los entrenadores y representantes aportan habilidades pasivas tal y como aumentan de nivel. Por último, el jugador puede evolucionar en tres pilares diferenciados: ataque, defensa y saque y volea. Según gastemos los 30 puntos entre las distintas opciones los atributos se definirán hacia un estilo de juego u otro. En resumidas cuentas, estamos ante lo mejor de Tennis World Tour por su evidente profundidad y grata experiencia que supone progresar en la carrera de nuestro tenista.

Como hemos dicho, se nota que Tennis World Tour no ha tenido un presupuesto excesivamente elevado y se ve reflejado en el apartado audiovisual. En términos técnicos, Breakpoint no consigue demostrar que se trata de un título de nueva generación. Las animaciones y movimientos no son un desastre pero hay margen de mejora, no todas las caras de los jugadores  están bien representadas y las canchas son bastante básicas. En PS4 luce muy bien a 60 imágenes por segundo y, tanto en Xbox One X como en PS4 Pro, funciona además a 4K.

Reiteramos nuestro comentario, aunque Bigben y Breakpoint han prometido trabajo y más trabajo en forma de próximos parches, el resultado actual no hace justicia a lo que podríamos esperar a estas alturas de generación en PS4 y Xbox One. En lo que se refiere al aspecto sonoro, hay comentarios con voces en inglés, pero no aportan absolutamente nada y se repiten de manera continua. El público está mal recreado y el sonido ambiente pasa muy desapercibido, dejando una atmosfera desangelada donde solo se escuchan los raquetazos de los jugadores

Tenemos fe en que a base de mucho esfuerzo Tennis World Tour ocupe el lugar que todos los seguidores del deporte deseamos, es decir, un digno sucesor del magnífico Top Spin 4. El núcleo jugable, ideas en pista y sistema de control son francamente buenos, y con duro trabajo se puede alcanzar una jugabilidad sobresaliente. Aun así, es complicado justificar el lanzamiento del juego cuando faltan diversos modos (online y dobles), el acabado audiovisual es pobre y hay fallos difíciles de entender. Suponemos que todo irá mejorando y nuestra opinión sobre la propuesta será más positiva en los próximos meses, sin embargo no podemos negar las evidencias y Tennis World Tour no es el regreso del género que todos estábamos esperando desde hace años.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Tennis World Tour