Análisis | Terminator Resistance Enhanced – PS5

Análisis | Terminator Resistance Enhanced – PS5

28 abril 2021 0 Por Alejandro Altaber

La serie cinematográfica de ciencia ficción regresa a los videojuegos con una versión mejorada para PS5, con interesantes añadidos, gratuito salto generacional y cuidada edición física para la ocasión.

Ficha Técnica

  • Título: Terminator Resistance Enhanced
  • Desarrollador: Teyon
  • Editora: Reef Entertainment
  • Distribuidora: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 30 de abril de 2021
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Acción, Shooter, RPG

 

La serie Terminator nunca ha tenido una gran relevancia en la industria del videojuego, sin embargo Reef Entertainment quiso aprovechar a finales de 2019 el estreno de la película Terminator: Destino Oscuro para lanzar Terminator: Resistance, un shooter en primera persona con una historia original e independientes ambientado durante la “Guerra del futuro”.

El título llegó publicado por el publisher británico Reef Entertainment , pero el desarrollo del juego corrió a cargo del estudio polaco Teyon, creadores del fallido Rambo: The Video Game, calificado como uno de los peores juegos de la generación de PS3 y Xbox 360. Por suerte esta nueva propuesta fue apoyada por mayor presupuesto económico y seguramente también número de personal, pues el resultado fue un aceptable producto que ganaba enteros cuanto más se acercaba al terror que a la acción.

Ahora, año y medio más tarde de su lanzamiento en PS4, Xbox One y PC, han querido aprovechar la reciente llegada de PS5 y Xbox Series X/S para pulir todos los defectos y publicar una versión mejorada en términos gráficos, técnicos, características exclusivas de PS5 e incluso un nuevo modo de juego. Y además, la distribuidora y editora española Meridiem Games trae a España una espectacular edición coleccionista que incluye caja metálica, libro de arte de tapa dura, 4 postales de los personajes y caja especial por un precio realmente atractivo.

Historia

El argumento de Terminator: Resistance transcurre  durante la “Guerra del futuro” que solo se vislumbró en las películas icónicas, “Terminator” y “T2: El juicio final”. Ubicado 30 años después del ‘Judgment Day’, presenta a Jacob Rivers, un soldado de la resistencia dirigido por John Connor que se erige como un nuevo héroe, que pronto será localizado por el último error de Skynet y fijado para ser ejecutado.

El viaje arranca con Jacob Rivers completamente solo, pero poco a poco se van sumando nuevos integrantes de grupos de supervivientes que forman la resistencia contra las máquinas. Personajes con los que incluso vamos interactuando en las líneas de diálogo tomando decisiones que llegan a afectar en la relación final con los mismos.

Una aventura principal que se puede llegar a superar en unas 8-10 horas según el nivel de dificultad que escojamos, aunque fácilmente amplía su contenido hasta las 12-15 horas si decidimos completar las diferentes misiones secundarias que van surgiendo cuando el título se abre hacia escenarios de mayores dimensiones dejando a un lado la linealidad inicial.

Jugabilidad

Resulta sorprendente que una saga tan famosa como Terminator haya tenido tan poco impacto en el mundo de los videojuegos. Terminator Salvation fue el último juego que se lanzó en PS3, Xbox 360 y PC como una aventura de acción en tercera persona que pasó sin pena ni gloria debido a su mediocre calidad. Terminator Resistance no es desarrollo triple A, pero se nota enseguida que es un proyecto de mayor envergadura y recursos.

Por suerte, Teyon, creadores del último juego Rambo, ha aprendido de sus errores y ofrece una experiencia mucho más sólida, completa y sin grandes fisuras en su estructura jugable. En esta entrega han apostado por el shooter de acción en primera persona, no obstante no se centra únicamente en continuos disparos sino que han implementado sistemas de sigilo y exploración para aportar una mayor variedad y profundidad al conjunto.

Pero estamos en el universo de la saga Terminator, y como no, hay tiros por doquier. Eso sí, no todo son esqueletos metálicos serie T-800 y nos enfrentaos a otros enemigos como arañas mecanizadas, drones o torretas, aunque progresivamente la peligrosidad del arsenal de robots va incrementándose.  Los anteriormente citados son oponentes básicos que de manera individual se destrozan con unos pocos disparos, pero si descubren nuestra posición mediante el detector situado en la parte superior de la pantalla pueden avisar a otras unidades repartidas por la zona y llegar a complicarnos la vida.

El gunplay no puede compararse con obras como Call of Duty o Destiny, y en ese aspecto es uno de los puntos más flojos del juego. No obstante, es meritorio el diseño y progresión que existe, pudiéndose comparar con la estructura que plantea la saga Metro. Terminator: Resistance comienza siendo un título lineal, pero después es posible salir de la base y llegar a zonas más amplias donde obtener encargos opcionales en las que básicamente nos utilizan de recadero que sale al peligro exterior, y ya de paso, abastecernos de recursos.

En Terminator Resistance tampoco falta el crafteo de materiales como recursos de comercio (dinero), componentes eléctricos, explosivos, botiquines, munición, etc. Todos estos elementos sirven para la fabricación de objetos consumibles como botiquines de curación o ganzúas para abrir puertas bloqueadas.

Disparos, sigilo, exploración o misiones secundarias, pero los desarrolladores han ido un paso más allá integrando un componente RPG mediante la ganancia de experiencia y subida de niveles que nos permite ir activando mejoras agrupadas en tres categorías principales: combate, ciencia y supervivencia. Por ejemplo, incrementamos la resistencia de daño, más potencia de armas, más facilidad para abrir cerraduras, etc. Asimismo, al igual que Jacob Rivers mejora sus cualidades también lo hacemos con sus armas mediante la instalación de chips que hacen variar sus parámetros.

Al final te encuentras con una jugabilidad tremendamente variada gracias a la equilibrada dosis de acción, sigilo y exploración por el devastado mundo del juego, y terminas teniendo la sensación de que con mayor presupuesto Terminator: Resistance hubiera sido un título importantísimo. Aun así, el mercado y desarrollos medios o AA son esenciales y necesarios para tener una industria estable, cubriendo huecos en el calendario y que acompañen al resto de superproducciones que crean las editoras más potentes.

Por último, una de las novedades más destacadas de la versión mejorada para PS5 es el añadido del Modo Infiltrador, que invierte los roles de la historia principal metiéndonos en la piel de un temible T-800 a través de una misión de infiltración. El objetivo es entrar en la base de la resistencia con la apariencia de un humano y aniquilar todo el que se interponga en nuestro camino mientras  tratamos de recuperar datos clave de inteligencia y destruimos sus arsenales. Además existe la posibilidad de ver la acción desde la clásica interfaz roja de las máquinas con el detector de humanos.

Gráficos y Sonido

Muchos valoraron Terminator Resistance como una gran producción, y cabe tener en cuenta que Reef Entertainment ha manejado un presupuesto medio para el desarrollo del juego. Técnicamente el lanzamiento original en consolas fue aceptable en términos de calidad y rendimiento, sin embargo con el paso de las semanas y los meses continuaron trabajando en la optimización y equilibrado de todos los aspectos del título.

Por ello la versión ‘Enhanced’ de PS5 llega completamente actualizada con todos los parches publicados anteriormente en PC. Además, en PS5 podemos disfrutar de una grata mejora en el framerate, mayor fidelidad gráfica con resolución 4K, tiempos de carga 4 veces más rápidos que en PS4 y cierto aprovechamiento del DualSense.

A ello se suman texturas de mayor resolución, mayor cantidad de polígonos, teselado, iluminación mejorada y sombras dinámicas, postprocesado mejorados (suavizado, efectos de luz y más) y efectos de partículas más detallados. En este sentido se podría haber sacado más partido al nuevo mando de la consola, pues apenas han implementado algo de resistencia en los gatillos al disparar y cambio de color dentro de la barra de luz DualSense para reflejar la salud del jugador.

A nivel sonoro todo se mantiene prácticamente igual, aprovechando la licencia en una banda sonora que combina una selección de temas de las dos primeras películas junto a  otras creadas para la ocasión que no son tan épicas como el resto. Finalmente cabe destacar el notable doblaje de las voces en inglés, bastante buenas en su conjunto salvo algunas situaciones donde el dramatismo extremo acaba desentonando. Asimismo, nos llega con textos en español mediante una acertada traducción de todos los diálogos. En resumidas cuentas, no podemos sacarle demasiadas pegas al resultado de música, efectos y voces.

Conclusión

Es cierto que quien mucho abarca poco aprieta, pero estimando los valores de producción de Terminator Resistance, el resultado es realmente satisfactorio que sorprende por su grata ambientación postapocalíptica. Teyon firma un juego infinitamente superior al de Rambo, y quizás aquí han buscado demasiado fomentando la acción, el sigilo y encima añadiendo capas de profundidad mediante misiones secundarias y una progresión RPG.

No sabemos cómo hubiese sido el título apostando por un concepto distinto, pero al menos hemos obtenido una experiencia más que decente y tremendamente recomendable para los fans de Terminator. Además, cabe valorar el esfuerzo extra por mejorar el juego tras su lanzamiento mediante continuas actualizaciones, el añadido de un modo adicional y rematar con una versión optimizada para PS5 que aporta un salto en la calidad gráfica, brindando finalmente una gratificante aventura. Terminator Resistance Enhanced ya está a la venta para PlayStation 5 (se puede actualizar gratis desde la versión de PlayStation 4), y todos los seguidores tienen una compra obligada con la magnífica edición física coleccionista que nos trae Meridiem Games a España.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Terminator Resistance Enhanced

43,90€
7.4

Historia

7.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.5/10

Diversión / Duración

7.0/10

Pros

  • Incorpora todos los parches de equilibrado y dificultad lanzados en PC, además del modo Infiltrador
  • Mejoras en texturas e iluminación, solidez 4K/60fps
  • Cuidada narrativa e influencia de la toma de decisiones en los diálogos
  • Inclusión de la banda sonora original
  • Toques RPG bastante satisfactorios

Cons

  • Intenta tocar demasiadas mecánicas sin profundizar lo necesario
  • Escaso aprovechamiento del DualSense
  • Menús e interfaz muy básicos
  • Ciertos defectos gráficos y mejorables animaciones faciales