Análisis | Teslagrad

Análisis | Teslagrad

11 diciembre 2014 11 Por Alejandro Altaber

En el mundo de los videojuegos, no todo son grandes producciones en forma de títulos triple-A. De vez en cuando nos encontramos con pequeños proyectos que dejan sensaciones increíbles, como ha sido el caso de Teslagrad.

Teslagrad-Ps4-3d-pegi
Título: Teslagrad Estudio desarrollador: Rain Games Distribuidor: Rain Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PS3, PS4, PS Vita, Wii U y PC Demo:  No Fecha de salida: 3 de diciembre de 2014 Género: Puzle, Plataformas Sitio web official:http://teslagrad.com/

Esta aventura de puzles y plataformas nos llega de un estudio independiente afincado en Noruega, Rain Games. Un vistoso y misterioso viaje en 2D, que se ha inspirado en el científico e inventor Nikola Tesla, más conocida por sus estudios e investigaciones con la electricidad y el magnetismo.

Para muchos su desarrollo habrá pasado totalmente desapercibido debido a que su lanzamiento ya se ha producido en otras consolas. Sin duda se va a convertir en uno de los juegos indie más importantes de 2014, y tal vez de la corta historia de estas publicaciones. Tras pasar por PC y Wii U, este complicado pero gratificante juego llega a PlayStation 4 y PlayStation 3 tanto en versión física como digital dispuesto a seguir manteniendo firme un género tan olvidado como los plataformas. Sony no ha dudo en ofrecer su apoyo a Rain Games, cediendo sus tres consolas para la publicación de Teslagrad, pues Rain Games está ultimando la salida de la versión en PlayStation Vita.

Teslagrad está ambientado en un país de Europa del Este, y allí, un pequeño chico debe escapar de casa para evitar caer en las manos de las fuerzas militares. El país balcánico está atenazado por un régimen tiránico y la única salida es la huida. Tras espantar a sus perseguidores llega a la torre de Tesla, que se convertirá en el escenario principal de la aventura. Un lugar de dimensiones colosales, que esconde muchos secretos y peligros en su interior. Su argumento debemos seguirlo mediante la vista, pues no hay ni un solo diálogo en todo el juego. Resumiendo, Teslagrad es un título completamente mudo.

teslagrad-boss-epici

A Rain Games le van los retos, ya que la dificultad de Teslagrad está latente en todas las fases. Cualquier toque con un enemigo o un salto mal medido nos lleva a la muerte. La belleza visual esconde un desafío temible, que hace perder la paciencia por instantes. Pero tarde o temprano se termina descifrando como avanzar en la torre, para seguir subiendo y pasando las ingeniosas trampas que se presentan. Y todas ellas se basan en el electromagnetismo, el poder o energía clave en Teslagrad.

Es gracias a la tecnología Teslamancer, con la que podemos variar la polaridad de la energía, entre positiva (azul) y negativa (roja). Jugando con ambas hay que resolver casi todos los rompecabezas. Solo hay que recordar alguna lección del colegio, los polos similares se repelen, y los opuestos se atraen. Teniendo claro ese concepto habrá mucho ganado. Unos puzles llenos de imaginación y frescura, realmente diferentes y que se van complicando tal y como recibimos nuevas habilidades tras derrotar a los jefes finales de cada zona. Más si cabe en ellos, hay que tener un punto más de astucia e ingenio para salir victorioso.

Pero nuestro protagonista no basa toda su aventura en algo tan simple. Tiene la virtud de ampliar sus conocimientos tal y como transcurre su estancia en la Torre de Tesla. En primer lugar obtendremos unos guantes que con capaces de cambiar la polaridad de los objetos de los escenarios para usarlos en nuestro favor. Más adelante conseguimos unas botas que aportan una velocidad extrema, siendo como un haz de luz que atraviesa ciertos elementos. Por último y ya para no desvelar más de estos instrumentos, esta una capa que genera polaridades varias alrededor del personaje de Teslagrad.

Saltos, puzles y más saltos. No penséis que vais a encontrar algo más en la jugabilidad de Teslagrad. Es un título sencillo, de la vieja escuela a la que le sienta de maravilla su estreno en PlayStation 4. No hace falta introducir un sistema de control complejo o muchos movimientos al personaje para crear un gran juego. La agilidad y rapidez a los mandos de Dualshock es vital, pues mientras nos mantenemos en una corriente de energía, hay que esquivar otros obstáculos. La verdad, los chicos de Rain Games tienen bastante mala leche en muchos momentos de Teslagrad.

teslagrad-2427928

Su curva de dificultad está muy bien planteada para tratarse de un juego de plataformas, pero quizás la han situado muy elevada en su comienzo, sobre todo para los principiantes. A veces frustra, es cierto, pero la satisfacción que produce por fin culminar la fase es superior. Tras superar una buena cantidad de puzles y subiendo plantas en la torre de Tesla, van apareciendo algún que otro jefe final. Ahí hay que utilizar cada última de las habilidades que hayamos descubierto.

Tienen sus puntos débiles, pero tras haberle golpeado alguna vez, sorprende con otro ataque. Al final tienen una limitación de movimientos, pero hasta conocerla al dedillo, se lleva muchas muertes por delante. Y tras haber superado un buen puñado de ellos, la dificultad queda en un punto muerto, empantanada. Se puede hacer más llevadero, sobre todo después de haber vivido las horas anteriores de partida.

También podemos explorar otros lugares del entorno, para recoger objetos coleccionables, que sirven simplemente para desbloquear algunos trofeos de Teslagrad, pues no tiene demasiado trasfondo argumental. Dar con todos ellos es un desafío significativo. Un aspecto mejorable es el manejo del personaje, que a veces juega malas pasadas con imprecisiones. No es nada grave, pues el control responde gratamente pero problemas ligados a este, llevan a perder la vida cuando estamos muy cerca de lograr alcanzar el objetivo. En total, tenemos para disfrutar entre 5 o 7 horas de duración, que a muchos se les puede alargar si se atascan en determinados periodos.

Más allá de todo lo comentado, Rain Games se ha preocupado por sus seguidores, y nos va a permitir ahorrar un buen dinero si tenemos varias de las plataformas de Sony. Es así porque existe Cross-Buy entre PlayStation 4, PlayStation 3 y la próxima versión de PS Vita. Adquiriendo una de las tres ediciones, tendremos acceso a las restantes de forma gratuita.

teslagrad-2427910

Teslagrad es un título singular, que no cuenta su historia con voces y palabras. Todo debemos comprenderlo por el apartado gráfico. Las imágenes y entornos desvelan el argumento del juego. Las pintadas de las paredes o las propias vivencias explican todo lo necesario. En los momentos de tranquilidad sin rompecabezas, vemos una especie de teatro con marionetas, que se escenifican lo que está ocurriendo.

Todos sus niveles han sido diseñados a mano, con mucho mimo y delicadeza. Se alcanza así un título anclado en el pasado, pero con atributos del presente. La amplia paleta de colores y el diseño artístico de escenarios y enemigos es espectacular, y las magníficas vidrieras que sirven para conocer hechos pasados de Teslagrad, forman un acabado primoroso. Los adversarios, bastante reducidos en toda la historia e incluso llegamos a verlos en una sola ocasión, se han detallado a un nivel por encima del resto de aspectos, destacando más si cabe los jefes finales. Esto no queda aquí, pues los pequeños complementos, iluminación y animaciones firman los puntos técnicos restantes.

Si Rain Games ha creado un juego fantástico visualmente, las piezas musicales no se quedan atrás. Y teniendo en cuenta que no escuchamos ni una sola voz, los efectos sonoros y temas debían tener un papel primordial. Crear un juego mudo en cuanto a voces no ha limitado a Teslagrad pues las melodías suaves y armoniosas encajan perfectamente con los puzles sombríos además de épicos. El resultado, es una atmósfera perfecta la creada por Rain Games, destacando que con un presupuesto no muy elevado pueden desarrollarse títulos de calidad.

Teslagrad no aporta nada nuevo al amplio catálogo de videojuegos del momento, pero todo lo que han creado, lo han hecho de manera fantástica. Rain Games sabía cuál era su objetivo y lo ha ejecutado sin dudarlo. Los recuerdos viajan un par de décadas al pasado, cuando los puzles y plataformas eran el género más destacado. Teslagrad se convierte así en un título candidato a mejor indie del año. La ambientación con los inventos de Nicola Tesla aportan un toque distintivo, con todos los poderes y habilidades que le ofrecen al protagonista. Pocas pegas se le pueden poner a Rain Games, pues ha rematado su proyecto con un apartado audiovisual característico y vistoso. Por un precio reducido, con versión digital y física, y Cross-Buy entre plataformas de Sony, no hay excusa alguna para dar una oportunidad a Teslagrad.

Teslagrad Teaser Trailer (Official trailer 2: Mood)

Beautiful puzzle platformer Teslagrad is coming to PS Vita.

VER VÍDEO